Bioarte para la educación

propuesta metodológica para educación escolar y universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra7.7069

Palabras clave:

bioarte, tecnociencia, educación, arte, didáctica

Resumen

Este artículo busca descubrir la importancia en el desarrollo metodológico para repensar y recrear conocimiento educativo con varias disciplinas, transformando nuevas herramientas didácticas. Nuestro objetivo es comprender un concepto metodológico que rodea la investigación educativa a través del estudio documental para indagar una serie de conocimientos del arte, ciencias, tecnología y biología en el sistema educativo general. Asimismo, dependiendo la capacidad de estudiantes escolares y superiores para incorporar el tema del bioarte. Este modelo educativo, tanto la educación escolar como la educación superior, es necesario abordar sus contenidos conceptuales de la metodología del bioarte. Asimismo, por una parte, algunos funcionamientos de los roles de docentes para la práctica educativa en el bioarte. Esta práctica educativa está bastante alejada del conocimiento del bioarte. Así, la nueva búsqueda en diferentes modalidades para la creación artística; ambos sistemas educativos continúan incorporando en algunos términos medioambientales y biológicos, por supuesto, las nuevas tecnologías para estudiantes en diferentes materias educativas. La orientación metodológica en ambos sistemas educativos para crear herramientas didácticas, afrontando el uso de material reciclado mediante el respeto del medio ambiente, también el uso del programa de alfabetización digital, tal como la tecnología educativa para crear mayores influencias de bioarte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albelda, J. y Pisano, S. (2014). Bioarte: Entre el deslumbramiento tecnológico y la mirada crítica. Arte y políticas de identidad, 10, 113-134. https://revistas.um.es/reapi/article/view/219221

Álvarez Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383-402. https://revistas.um.es/educatio/article/view/160871

Bernaschina, D. (2018). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14(1), 40-52. https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.03

Bernaschina, D. (2020). Arte digital en la Escuela Especial: Nueva perspectiva de la metodología artística y tecnológica para los estudiantes jóvenes chilenos. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 50-74. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/546

Bernaschina, D. (2021a). Interacción pedagógica en las TIC: mediación inclusiva en el aula virtual. Etic@net, 21(1), 171-192. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.15978

Bernaschina, D. (2021b). ¿Dónde está el concepto del lenguaje de artes mediales? Revista Actos, 3(6), 119-131. https://doi.org/10.25074/actos.v3i6.2056

Benítez, L. (2009). Bioarte. La vida como material. Disturbis [en línea], (5). http://www.disturbis.esteticauab.org/Disturbis567/LBenitez.html

Benítez Valero, L. (2013). Bioarte. Life in the Anthropocene. Una estética de la desorganización [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://hdl.handle.net/10803/129126

Boon, R. (2014, 10 de diciembre). Celebrating Dorothy Hodgkin. Science Museum [Blog]. https://blog.sciencemuseum.org.uk/celebrating-dorothy-hodgkin-britains-first-female-winner-of-a-nobel-science-prize/

Burón, I. et al. (2008) Desarrollo de un modelo docente adaptado a los criterios metodológicos. En Buenas prácticas de innovación docente en la Universidad de Córdoba (pp. 21-23). Consejo Social de la Universidad de Córdoba. http://hdl.handle.net/10396/4565

Cabo, J. M. et al. (2005). Controversias y dilemas en el aula: el caso de la Biotecnología. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 1-6. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp385condil.pdf

Chacón Araya, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9120

Curran, Ch. (2021a, 23 de noviembre). Art illuminates the beauty of science – and could inspire the next generation of scientists young and old. The Conversation. https://theconversation.com/art-illuminates-the-beauty-of-science-and-could-inspire-the-next-generation-of-scientists-young-and-old-168925

Curran, Ch. (2021b, 31 de diciembre). Intestines, Bones, and Bacteria: A Deep Dive Into the World of BioArt. The Daily Beast. https://www.thedailybeast.com/bioart-combining-art-and-science-could-help-encourage-stem-education

Cuellar Guzmán, L. (2020). El proceso enseñanza-aprendizaje del concepto de genética [Tesis de magíster, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78509

Díaz Matajira, J. M. (2014). Bioética en la educación artística [Tesis de magíster, Universidad El Bosque]. http://hdl.handle.net/20.500.12495/5588

Elsarraff, H. E. (2022). Bioart towards a New Concept of Identity. Journal of Art, Design and Music, 1(1), 25-37. https://doi.org/10.55554/2785-9649.1000

Espinel Barrero, N. E. (2015). Enseñanza de la biotecnología en américa latina. Revisión de antecedentes. Bio-grafía, 1318-1331. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1318.1331

Foladori, G. (2002). Contenidos Metodológicos de la Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 4(11), 33-48. http://hdl.handle.net/20.500.11845/255

Gamella González, D. (2015). Bioarte: procesos biotecnológicos, retos sociales y Educación artística en la primera década del siglo XXI [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. http://hdl.handle.net/11162/122982

García, J. L. (2009). El arte de crear nuevas artes: El bioarte como arquetipo de la ascensión de las infoartes. Sociológica (México), 24(71), 233–249. http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v24n71/v24n71a11.pdf

Geymonat, A. A. (2019). Bioarte. Hacia una nueva metodología interdisciplinaria. Octante, (4), e037. https://doi.org/10.24215/25250914e037

Giraldo Gil, E. (2009). Una mirada a las implicaciones de la teoría curricular en la formación de los maestros. Revista Iberoamericana de Educación, 50(8). 1-5. https://doi.org/10.35362/rie5081978

Herrera Pérez, L. L. (2015). Estrategias didácticas investigativas que usan los docentes en la enseñanza de las ciencias en el V ciclo de la institución educativa San Ignacio-Arequipa [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://hdl.handle.net/20.500.12866/261

Hutchison, B. (2017). Jeanne Dubino, Ziba Rashidian, and Andrew Smyth, Eds., Representing the Modern Animal in Culture [Review]. Humanimalia, 8(2), 190–193. https://doi.org/10.52537/humanimalia.9640

Jagodzinski, J. (2020). Thinking ‘The End of Times’: The Significance of Bioart|BioArt for Art|Education. En Pedagogical Explorations in a Posthuman Age: essays on Designer Capitalism, Eco-Aestheticism, and Visual and Popular Culture as West-East Meet (pp. 271–291). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-48618-1_11

Jui González, L. (2020). Bioarte para reconectar la sensibilidad con el medio ambiente: un modelo de intervención basado en las Plantas Nómadas, de Gilberto Esparza. Caso: Estudiantes del Centro Educativo Integral Para Altas Capacidades, Aguascalientes [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Aguascalientes]. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/1958

Kac, E. (2010). Telepresencia y bioarte: interconexión en red de humanos, robots y conejos. Cendeac.

Lontok, K. (2019, 28 de agosto). Inspiring High School Students' Creativity and Design Thinking with Agar Art. American Society for Microbiology. https://asm.org/Articles/2019/August/Inspiring-High-School-Students-Creativity-and-Desi

López del Rincón, D. (2014). Bioarte. Contextualización histórico-artística de las relaciones entre arte, biología y tecnología [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/146173

López del Rincón, D. (2015). Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología. Tres Cantos.

López del Rincón, D. (2017a). La naturaleza como concepto mutante en la Historia del Arte. En D. López del Rincón (Ed.), Naturalezas mutantes. Del Bosco al bioarte (pp. 11-36). Sans Soleil Ediciones.

López del Rincón, D. (2017b). Posnaturaleza. El bioarte o el arte de desnaturalizar la biotecnología. En Arte, naturaleza y política en la creación contemporánea (pp. 11-30). Universitat de Barcelona. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2016.2.a03

López García, M. y Morcillo Ortega, J. G. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 562-576. http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART5_Vol6_N3.pdf

Massara, G. (2013). Arte y nuevas tecnologías, lo experimental en el bioarte. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (45), 27-37. https://doi.org/10.18682/cdc.vi45

Matray, P. y Knorr, S. (1980). BIO/ART: a team-teaching approach for secondary schools. The American Biology Teacher, 42(8), 477-481. https://doi.org/10.2307/4447049

Matewecki, N. (2010). El bioarte y los problemas de su definición. Arte e Investigación, 13(7), 135-140. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39503

Matewecki, N. (2011). Bioarte: un género en cruce con el arte, la biotecnología, la ecología y la ética. XIX Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM, Ciudad del Este, Paraguay. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149756

Matewecki, N. (2014). Estética y bioarte. Pasajes de lo moderno a lo contemporáneo en torno a las nociones de obra, artista, espectador y experiencia [Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata]. https://doi.org/10.35537/10915/44457

McNeil, M. (2005). Nature. En T. Bennett, L. Grossberg y M. Morris (Eds.), Keywords: A Vocabulary of Culture and Society (pp. 235-239). Blackwell. https://analepsis.files.wordpress.com/2020/08/new-keywords-a-revised-vocabulary-of-culture-and-society.pdf

Medina, E. (2007). Bioarte: una nueva fórmula de expresión artística. Revista Digital Universitaria, 8(1), 1-4. https://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1226

Miguel Díaz, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la educación superior: exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, (2), 16-27. http://hdl.handle.net/10234/187445

Mitchell, R. E. (2015). Bioart and the Vitality of Media. University of Washington.

Morales Toscano, O. R. (2017). Estudio del Bio-arte para la creación de un proyecto artístico [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13074

Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis [en línea], (3). https://journals.openedition.org/polis/7701

Occelli, M. (2011). La enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto: Un estudio en la ciudad de Córdoba. Revista de Educación en Biología, 14(2) 42-45. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22333 https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n2.22333

Occelli, M. (2013a). La enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto: Un estudio en la ciudad de Córdoba [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Córdoba]. http://hdl.handle.net/11086/1301

Occelli, M. (2013b). Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas. Boletín Biológica, 7(27), 9-13. http://hdl.handle.net/11336/22785

Occelli, M., García Romano, L. y Valeiras, N. (2018). La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: un estudio en la ciudad de Córdoba (Argentina). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (43), 31-46. https://doi.org/10.17227/ted.num43-8650

Occelli, M., Vilar, T. M. y Valeiras, N. (2011). Conocimientos y actitudes de estudiantes de la ciudad de Córdoba (Argentina) en relación a la Biotecnología. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 227-242. http://reec.educacioneditora.net/volumenes/volumen10/ART1_VOL10_N2.pdf

Ojeda Cortes, B. L. y Luna, X. A. (2019). Reflexión sobre los criterios metodológicos y pedagógicos presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje: educación tradicional. Revista Criterios, 20(1), 187-201. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/view/1862

Oulton, T. (s.f.). Bioarte: el arte de crear obras con organismos vivos. Utopía. https://utopia.fundacionbyb.org/crear/bioarte

Papich, A. (2020). Arte de Los Nuevos Medios. Un cambio de paradigma en la concepción del Arte [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Rosario]. http://hdl.handle.net/2133/22707

Parra Lora, E. (2012). Arte en vida de la creación de seres transgénicos y la situación política de estos en el siglo XXI [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/11234

Pérez Luna, E., Alfonzo Moya, N y Curcu Colón, A. (2013). Transdisciplinariedad y educación. Educere, 17(56), 15-26. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150014.pdf

Punín Burneo, M. G., Maldonado Mena, L. R. y Cuenca Jiménez, R. C. (2021), El bioarte y la ciencia, una reflexión desde el arte. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, 31(1), 1-13. https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/article/view/2021-punin

Rengifo, V. M., Fariña de Lander, Y. y Cabrera de Reyes, E. (2009). Modelo analógico para enseñar biotecnología: Una experiencia en el aula. Paradígma, 30(2), 201-203. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1011-22512009000200013&script=sci_arttext

Riboulet, C. (2013). Sobre el arte de los nuevos medios. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, 7(10), 136-143. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.1.a09

Rivarosa, A., García, E. y Moroni, C. (2004). Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo y transformador. Revista de Educación en Biología, 7(2), 16-22. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36606 https://doi.org/10.59524/2344-9225.v7.n2.36606

Roa Acosta, R., González-Galli, L. y Valbuena Ussa, E. O. (2019). Implicaciones didácticas del concepto biotecnología. Educación y Educadores, 22(3), 397-421. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.4

Rodríguez, M. G. (2016). Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología [Reseña]. Laocoonte: Revista de Estética y Teoría de las Artes, (3), 250-252. https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/article/view/9377/8826 https://doi.org/10.7203/laocoonte.3.3.9377

Romero Acuña, D. C. y Vaderrama Leongómez, S. (2021). Mirada, cuerpo y territorio: análisis de problemáticas socioambientales desde el arte y la educación. Revista Científica de Estudios e Investigaciones, 9, 111-112. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.111

Santacruz Tarjuelo, G. (2016). La planta viva en la obra de arte contemporánea: bioarte botánico en la ciudad [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/37155/

Sarriugarte Gomez, I. (2020). Reflexiones desde la bioética sociobiológica ante el arte transgénico. Revista de Humanidades, (39), 33-60. https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.21418

Stubrin, L. (2013). Arte y ciencia: convergencias en el marco de la teoría de la complejidad. Artnodes, 13, 80-87. https://doi.org/10.7238/a.v0i13.1485

Stubrin, L. (2014). Aportes para el estudio de la vanguardia biológica latinoamericana. Nómadas (Colombia), 40, 131-145. https://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_40/40_8S_Aportesparaelestudiodelavanguardia.pdf

Sontag, S. (2020). Contra la interpretación y otros ensayos. Penguin Random House - Debolsillo.

Terranova, C. N. (2016). Bioart and Bildung-Wetware: Art, Agency, Animation, an Exhibition as Case Study. Journal of Microbiology & Biology Education, 17(3), 409-416. https://doi.org/10.1128/jmbe.v17i3.1172

The Importance of Molecular Set in Schools. (s.f.), ScienceEquip. https://www.scienceequip.com.au/blogs/news/the-importance-of-molecular-set-in-schools

Tsang, J. (2019, 20 de noviembre). This gorgeous art was made with a surprising substance: live bacteria. The National Geographic. https://www.nationalgeographic.com/science/article/agar-art-contest-winners-create-gorgeous-art-from-live-bacteria

Valverde Berrocoso, J., Fernández Sánchez, M. R. y Garrido Arroyo, M. del C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (46). https://revistas.um.es/red/article/view/240311 https://doi.org/10.6018/red/46/3

Varo González, L. (2018). La biotecnología en el entorno social y educativo [Tesis de máster, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31287

Vich Álvarez, J. A. (2022). Democratizar la ciencia desde el arte: El valor del Bioarte para la tecnoética. Fonseca, Journal of Communication, (24), 33-51. https://doi.org/10.14201/fjc.28275

Wikipedia contributors. (2022, 12 de diciembre). Stelarc. En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Stelarc&oldid=1127049734

Wikipedia contributors. (2023, 12 de abril). Eduardo Kac. En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Eduardo_Kac&oldid=1149426720

Wong-Paz, J. E. et. al. (2011). El pasado de la tecnología e ingeniería biológica. Revista Científica de la Universidad Autónoma de Coahuila, 3(6), 1-7. https://bit.ly/44SsHo9

Yetisen, A. K., et al., (2015). Bioart [Review]. Trends in biotechnology, 33(12), 724-734. https://doi.org/10.1016/j.tibtech.2015.09.011

Webgrafías de artistas

De Menezes, M. (s.f.). Sitio web personal de Marta de Menezes. https://martademenezes.com

Esparza, G. (s.f.). Sitio web personal de Gilberto Esparza. https://gilbertoesparza.net

Kac, E. (s.f.). Sitio web personal de Eduardo Kac. https://www.ekac.org

Stelarc. (s.f.). Sitio web personal de Stelios "Stelarc" Arcadiou. http://stelarc.org

Webgrafías de galerías

Artlink Magazine. https://bit.ly/35TXqYj

Artsper Magazine. https://bit.ly/3M8VYkz

Darsmagazine. https://bit.ly/3jrB2sl

Flickr. https://bit.ly/3rdKS5C

Google Imágenes. https://bit.ly/35Y9vMg

MU Hybrid Art House. https://bit.ly/3jjDoJR y https://bit.ly/3jl93uI

Pinterest. https://bit.ly/3rfi0dj y https://bit.ly/3JpR3tm

Polyfield Magazine. https://bit.ly/3v6Re84

Vimeo. https://bit.ly/3JpRJiL

Webgrafías de videos

American Society for Microbiology. (2017, 1 de marzo). How to Create Agar Art with Living Microbes. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/LXwxU-nIcDY

Christine Liu Art. (2020, 18 de abril). how to make resin petri dishes ~ an art project that is also a cool science experiment!. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/gPn50QL0wRg

FASEB. (2021, 4 de noviembre). Journey through the organoid. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/1Q9j9QvHO4U

Garnet Hertz. (2008, 1 de diciembre). Cockroach Controlled Mobile Robot (2006) - Garnet Hertz - High Resolution Video Overview. [Archivo de Vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/2398096

Liyah's World. (2016, 1 de septiembre). How To Make A Molecule Model | Science For Kids. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/5D-N8RdpxxU

Oliverio Duhalde. (2016, 17 de abril). OMPHALOS. [Archivo de Vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/163176900

Proyecto Bios. (2021, 21 de abril). Federico Coscio INFINITO INTERIOR I II y III 480p. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/_3Dx-vC_Ihg

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

“Bioarte para la educación: propuesta metodológica para educación escolar y universitaria” (2023) Tercio Creciente, (extra7), pp. 123–142. doi:10.17561/rtc.extra7.7069.