La huella del plástico.

Una experiencia a partir de la estampación y el video mapping para reflexionar sobre el uso masivo de los plásticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.24.7353

Palabras clave:

ecología, plástico, educación artística, estampación, metodologías basadas en artes

Resumen

La gran masificación del uso del plástico es actualmente una de las problemáticas medioambientales más preocupantes y ante ello, es necesario meditar y actuar. El presente artículo reflexiona sobre la omnipresencia del plástico y propone desde la educación artística y con alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, una estrategia desde el grabado -la sobre estampación- para interpretar la saturación del material y su constante presencia en el medioambiente y en nuestro cuerpo.  El objetivo principal de la propuesta educativa es analizar las propiedades estéticas del plástico para conferir al material la capacidad de estampar y producir imágenes artísticas relacionadas con esta problemática. Las imágenes obtenidas son analizadas mediante instrumentos desprendidos de las metodologías basadas en artes, que permiten entender el proceso de creación del alumnado desde lo visual y lo sensible, estableciendo un diálogo con otras disciplinas como el video mapping para generar una pieza colaborativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar-Moreno, Marta. (2017). Grabado sostenible. Experiencias y prácticas de mediación educativa en Primaria. Artseduca, (18), 54-77.

Agirre, Imanol. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una revisión pragmatista de la experiencia estética en educación (2ª Edición). Octaedro.

Alvira-Gómez, Mary Isabel. (2007). Los Plásticos como Residuos Antecedentes y Problemática Ambiental. Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), 1-7.

Andreu-Lara, Carmen. (2010). Arte, medio ambiente y educación ambiental. Aula verde: revista de educación ambiental, 36, 3-4.

Arman. (21 de mayo 2021). Arman Studio. http://www.armanstudio.com/artworks

https://doi.org/10.3390/s21248429

Barbosa-Becerra, Bethania. (2004). La estampa en la Enseñanza Primaria. Metodología para la Educación Plástica. Algibe

Barker, Mandy. (2020). https://www.mandy-barker.com/

Bernal, María del Mar. (2016). Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. Arte, Individuo y Sociedad, 28 (1), 71-90.

https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47545

Bollaín-Pastor, Clara; y Vicente Agulló, David. (2020). Presencia de microplásticos en aguas y su potencial impacto en la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 93.

Chaves-Badilla, S. (2010). Hacia un hueco grabado menos tóxico en la Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 22 (1), 121-134

García, Sergio. (2009). Referencias históricas y evolución de los plásticos. Revista Iberoamericana de Polímeros, (10) 1, 71-80.

Greenpeace. (15 de abril de 2020). Plásticos. https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/

Hernández-Chavarría, Francisco; y Arias, Ólger. (2017). Acercamientos al grabado. Káñina, 41 (1), 69-82.

https://doi.org/10.15517/rk.v41i1.28741

Metmuseum. (14 de abril de 2021). Family Tree. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/631073

Lara-Osuna, Rocío; Genet-Verney, Rafaèle y Castillo-Inostroza, Jessica (2021). La huella del plástico. [Videocreación]. https://seamosradicales202.wixsite.com/videocreacion?pgid=k4sg21a2-7cb12881-02c3-4a10-a48a-e2d3123b1ec5

Lee, Kakyoung. (2011) Dance, Dance, Dance. [Fotograma, Punta seca sobre papel]. http://kakyounglee.com/images/

https://doi.org/10.12968/prps.2011.1.125.ix

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.aed.). http://www.rae.es/rae.html

Ramos-Guadix, Juan Carlos. (2015). En torno al grabado. La estampa y su práctica reflexiva. Entorno Gráfico.

Plastic Strategy (2018) A European strategy for plastics in a circular economy. Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. Brussels, January 16th 2018 COM (2018) 28 final.

Vega-Marcote, Pedro; y Álvarez, Pedro. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (4), 1.

Vílchez, José Eduardo. (2013). El reto de la educación medioambiental en la formación del profesorado de educación primaria: muestrario de actividades. Escuela Abierta (8), 97-128

Vives, María Rosa. (2010). Implementación de los plásticos en el grabado y la estampación. El artista, (7), 98-119.

Vives, María Rosa; y Porquer, Joan Miquel. (2019). Ecoeducación artística, una apuesta. In Arte, educación y patrimonio del siglo XXI (pp. 881-895). Fundación Caja Badajoz.

Huan, Zhang. (2001) Family tree. [Fotografía]. 53,3 × 41,9 cm. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/631073

Descargas

Publicado

2023-07-30

Cómo citar

Castillo-Inostroza, J., Lara Osuna, R. y Genet Verney, R. (2023) «La huella del plástico.: Una experiencia a partir de la estampación y el video mapping para reflexionar sobre el uso masivo de los plásticos», Tercio Creciente, 24(24), pp. 25–41. doi: 10.17561/rtc.24.7353.

Número

Sección

Artículos temáticos del número