Aproximación teórica y legislativa al moderno concepto de competencia artística en el contexto educativo español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.24.7509

Palabras clave:

arte, competencia, cultura, educación, construcción de teorías

Resumen

En España, la implantación de la reciente ley educativa, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de noviembre (en adelante, LOMLOE), presta una gran importancia al modelo competencial. En el presente artículo conceptual nos aproximamos a este modelo desde una perspectiva teórica y legislativa, con el propósito de avanzar en la comprensión de la competencia artística en el ámbito educativo español. En primer lugar, realizamos una síntesis de diversas teorías, tesis y conceptualizaciones efectuadas por teóricos desde diferentes disciplinas en el siglo XXI respecto al término competencia. De la misma manera, atendemos a los sinónimos que, en ocasiones, se le asocian, y entre los que destacan habilidad y capacidad; y a la idoneidad de este empleo. A continuación, y en base a la perspectiva teórica adquirida respecto al concepto de competencia, analizamos la competencia en relación al arte, competencia clave 8, presente en la LOMLOE y denominada ‘Conciencia y expresión culturales’. Entre los resultados del presente trabajo, destacamos la asociación de competencia o competencia artística a conceptos muy diversos, incluyendo transversalidad, respuesta creativa, criticalidad, transferencia a otros contextos, o, incluso, honestidad. Igualmente, contribuimos a la comprensión de competencia artística en la práctica legislativa y a su contextualización en la realidad educativa española.

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Biografía del autor/a

  • Daniel Mateos-Moreno, Universidad de Málaga

    Daniel Mateos Moreno es Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Previamente, ha trabajado como profesor titular en la Universidad de Karlstad (Suecia) y como profesor asistente en la Universidad Carnegie-Mellon (Pennsylvania, EE.UU.). Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por el CNEAI y un tramo de complementos autonómicos de investigación y docencia por la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA, Junta de Andalucía). Ha dirigido siete tesis doctorales y alrededor de treinta trabajos fin de máster. Con una proyección bifronte (artística y científica), la producción científica incluye la publicación en revistas internacionales JCR de gran tradición en relación a la música, tales como Music Education Research, Psychology of Music, International Journal of Music Education, y The Arts in Psychotherapy; así como publicaciones en otras revistas de relevancia nacional, tales como Música y Educación, Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Journal of Music in Education (LEEME) y Eufonía. Capítulos de libros, ponencias, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como la coordinación de un libro de actas de congreso, constituyen publicaciones adicionales que se encuentran recogidas en diversas bases de datos nacionales e internacionales. En su conjunto, la producción científica ha recibido 94 citas según Google Scholar, con un índice h de 6 e índice i10 de 2. Gran parte de estas citas se han realizado desde revistas indexadas en ISI/Wok/JCR o en SCOPUS/SciMago. La producción investigadora fue objeto del primer premio del certamen para investigadores María Zambrano, patrocinado por Banco Santander y la Fundación General de la Universidad de Málaga, contando con el ex-ministro español D. Ángel Gabilondo en calidad de presidente del tribunal evaluador. En el año 2014 fue incluido en el libro Who is Who in the World (edición 31, New York: Ed. Marquis).

  • Marco Antonio De la Ossa Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha

    Marco Antonio de la Ossa es maestro en Ed. Musical (UCLM), L. en Historia y Ciencias de la Música (USAL), Master en Gestión Cultural (UAH) y Doctor en Bellas Artes (UCLM) Actualmente trabaja como Asesor Técnico Educativo en el Ministerio de Educación.

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Publicado

2023-07-30

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

“Aproximación teórica y legislativa al moderno concepto de competencia artística en el contexto educativo español ” (2023) Tercio Creciente, 24(24), pp. 7–24. doi:10.17561/rtc.24.7509.