Aproximación teórica y legislativa al moderno concepto de competencia artística en el contexto educativo español
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.24.7509Palabras clave:
arte, competencia, cultura, educación, construcción de teoríasResumen
En España, la implantación de la reciente ley educativa, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de noviembre (en adelante, LOMLOE), presta una gran importancia al modelo competencial. En el presente artículo conceptual nos aproximamos a este modelo desde una perspectiva teórica y legislativa, con el propósito de avanzar en la comprensión de la competencia artística en el ámbito educativo español. En primer lugar, realizamos una síntesis de diversas teorías, tesis y conceptualizaciones efectuadas por teóricos desde diferentes disciplinas en el siglo XXI respecto al término competencia. De la misma manera, atendemos a los sinónimos que, en ocasiones, se le asocian, y entre los que destacan habilidad y capacidad; y a la idoneidad de este empleo. A continuación, y en base a la perspectiva teórica adquirida respecto al concepto de competencia, analizamos la competencia en relación al arte, competencia clave 8, presente en la LOMLOE y denominada ‘Conciencia y expresión culturales’. Entre los resultados del presente trabajo, destacamos la asociación de competencia o competencia artística a conceptos muy diversos, incluyendo transversalidad, respuesta creativa, criticalidad, transferencia a otros contextos, o, incluso, honestidad. Igualmente, contribuimos a la comprensión de competencia artística en la práctica legislativa y a su contextualización en la realidad educativa española.
Descargas
Referencias
Abad, Javier. "La inclusión y la confluencia de la cultural y de las artes se ven potenciadas gracias al desarrollo de la competencia cultural y artística". La competencia cultural y artística. Siete ideas clave. Ed. Pep Alsina y Andrea Giráldez. Barcelona: Graó, 2012, 149-170.
Bolívar, Antonio, y Miguel Antonio Pereyra. "El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave". Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social. Ed. Dominique Simona Rychen y Louis Hersh. Málaga: Aljibe, 2006, 1-13.
Aramberri, María José. "Las competencias clave desde la enseñanza profesional de la música". Eufonía, nº 41, 2007, pp. 71-83.
Competencia. "Real Academia de la Lengua Española", 2021. Consultado en: https://dle.rae.es/competencia?m=form
Competente. "Real Academia de la Lengua Española", 2021. Consultado en: https://dle.rae.es/competente?m=form
Consejo de la Unión Europea. "Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente". Diario Oficial de la Unión Europea, nº 394, 30 de diciembre de 2006, pp. 10-18.
Consejo de la Unión Europea. "Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente". Diario Oficial de la Unión Europea, nº 189, 4 de junio de 2018, pp. 1-13.
Consejo de la Unión Europea. "Council Resolution on a strategic framework for European cooperation in education and training towards the European Education Area and beyond". Diario Oficial de la Unión Europea, nº 66, 26 de febrero de 2021, 1-21.
Cortés, José Antonio. "El modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en América Latina". Foro de Educación, vol. 14, nº 20, 2016, pp. 467-488.
https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.023
Cremades, Antonio. "El pragmatismo y las competencias en educación musical". Revista Electrónica de LEEME, nº 21, 2008, pp. 1-16.
Díaz, Maravillas y Joxean Llorente. "¿Contribuye la escuela de música al desarrollo de competencias clave?". Eufonía, nº 41, 2007, 58-70.
Decreto 119/2015, de 23 de junio, de ordenación de las enseñanzas de la educación primaria (26 de junio de 2015). Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, nº 6900, pp. 1-139.
Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (15 de enero de 2016). Boletín Oficial del País Vasco, vol. 141, nº 9, pp. 1-279.
Doménech, Ramón. "La competencia cultural y artística se puede y debe estimular en la escuela y desde la escuela". La competencia cultural y artística. Siete ideas clave. Ed. Pep Alsina y Andrea Giráldez. Barcelona: Graó, 2012, 105-126.
Fobel, Lea y Nina Kolleck. "Regional Patterns of Access and Participation in Non-Formal Cultural Education in Germany". Education Sciences, vol. 12, nº 13, 2022, 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci12010013
Garagorri, Xabier. "Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión". Aula de Innovación Educativa, nº 161, 2007, 47-55.
García, Cristina. "La competencia cultural y artística es transversal y un acceso óptimo para todos los alumnos". La competencia cultural y artística. Siete ideas clave. Ed. Pep Alsina y Andrea Giráldez. Barcelona: Graó, 2012, 85-104.
García, Laura. "Las medidas de integración de los inmigrantes en la Unión Europea. El modelo competencial y los diferentes enfoques territoriales en el sistema español". Tesis doctoral, 2014, Universitat de València.
Gilomen, Heinz. "El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave". Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social. Ed. Dominique Simona Rychen y Louis Hersh. Málaga: Aljibe, 2006, 187-192.
Giráldez, Andrea. La competencia cultural y artística. Madrid: Alianza Editorial, 2007.
Giráldez, Andrea. "La inclusión y la confluencia de la cultural y de las artes se ven potenciadas gracias al desarrollo de la competencia cultural y artística". La competencia cultural y artística. Siete ideas clave. Ed. Pep Alsina y Andrea Giráldez. Barcelona: Graó, 2012, 127-146.
Godall, Pere y María Andreu. "La música integrada en el currículo de primaria y la adquisición de las competencias básicas". Aula de Innovación Educativa, nº 190, 2010, pp. 16-20.
Goñi, José María. El Espacio Europeo de Educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículo universitario. Barcelona: Octaedro, 2005.
Horch, Monika. "Educar en competencias". Cuadernos de Pedagogía, nº 376, 2008, 66-68.
Jaakkola, Elina. "Designing conceptual articles: four approaches". AMS review, vol. 10, nº1, 2020, 18-26. https://doi.org/10.1007/s13162-020-00161-0
Larson, Anne y Pia Cort. "Qualification, socialisation and/or subjectification-three international organisations' prioritisation of the purposes of adult education and learning from the 1970s to the 2010s". International Journal of Lifelong Education, en prensa, 2022. https://doi.org/10.1080/02601370.2022.2030422
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, nº 106, 4 de mayo de 2006, 1-112.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de mayo, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, nº 340, 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953.
López, María Pilar. "Estatus actual del profesorado en la educación superior: revisión de conceptos y modelos competenciales". Tonos Digital, nº 30, 2016, pp. 1-21. http://hdl.handle.net/10201/47984
Martínez, Mercè y Laura Farró. "Un modelo competencial de formación de formadores". Aula de innovación educativa, nº 212, 2012, pp. 18-23.
Massanero-Mas, María Antonia y Ángel Vázquez-Alonso. "Desarrollo curricular de las competencias clave: su evaluación para el aprendizaje desde la normativa educativa". Enseñanza y Teaching, vol. 31, nº 1, 2020, pp. 29-48.
https://doi.org/10.14201/et20203812948
Meyer, Bertolt y otros. "(Mitigating) the self-fulfillment of gender stereotypes in teams: The interplay of competence attributions, behavioral dominance, individual performance, and diversity beliefs". Journal of Applied Psychology, en prensa, 2022. https://doi.org/10.1037/apl0000995
Mula, José Manuel y Jesús Ibán Llorens. "La evaluación de la competencia cultural y artística". Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, nº 37, 2010, pp. 163-175.
Parcerisa, Antoni. "Las competencias como referentes para la práctica educativa". Eufonía, nº 41, 2007, 6-16.
Perrenoud, Philippe. "La formación de los docentes en el siglo XXI". Revista de Tecnología Educativa, vol. 14, nº 1, 2004, pp. 503-523.
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, nº 293, 8 de diciembre de 2006, pp. 1-94.
Rebollo-Quintela, Nuria y Luisa Losada-Puente. "Modelo competencial del maestro en educación infantil". Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 24, nº3, 2021, pp. 115-132.
https://doi.org/10.6018/reifop.457881
Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, nº 189, 4 de junio de 2018, pp. 1-13.
Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, nº 394, 30 de diciembre de 2006, pp. 10-18.
Rychen, D. S. y Louis Hersh. "El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave". Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social. Ed. Dominique Simona Rychen y Louis Hersh. Málaga: Aljibe, 2006, 73-90.
Rychen, D. S. y Louis Hersh. "Introducción". Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social. Ed. Dominique Simona Rychen y Louis Hersh. Málaga: Aljibe, 2006, 39-48.
Scott, Thomas. "Reflexiones sobre las valoraciones internacionales de la competencia". Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social. Ed. Dominique Simona Rychen y Louis Hersh. Málaga: Aljibe, 2006, 149-170.
Tresseras, Mireia y Eva Durán. "La inclusión y la confluencia de la cultural y de las artes se ven potenciadas gracias al desarrollo de la competencia cultural y artística". La competencia cultural y artística. Siete ideas clave. Ed. Pep Alsina y Andrea Giráldez. Barcelona: Graó, 2012, 37-61.
Vallés, Joan. "Competencia multicultural en educación artística. Contextos y perspectivas de futuro en la formación de las maestras y los maestros". Tesis Doctoral, Universitat de Girona, 2005. https://bit.ly/32CiAZn
Working group of EU member states' experts on the development of the key competence "cultural awareness and expression". Cultural Awareness and expression handbook. 2016. Publications Office of the European Union.
Zielińska, Aleksandra y otros. "How adolescents develop and implement their ideas? On self-regulation of creative action". Thinking Skills and Creativity, nº 43, 2022. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.100998
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniel Mateos-Moreno, Marco Antonio De la Ossa Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.