Apreciación estética musical y de artes visuales: su relación con la comunicación afectiva en niños/as de Educación Inicial

Autores/as

  • Paula Orellana Universidad Central de Chile

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.25.7785

Palabras clave:

comunicación afectiva, apreciación artística, lenguajes artísticos, aprendizaje emocional.

Resumen

El arte al servicio de la educación, como herramienta afectiva, efectiva y significativa de aprendizaje y desarrollo humano, motivó este trabajo de investigación. Se buscó demostrar la incidencia de las experiencias de apreciación musical y artes visuales en el desarrollo de la comunicación afectiva de niños/as de 4 a 5 años. Al investigar sobre la temática no se encontraron estudios al respecto, pero sí evidencia sobre la importancia del desarrollo afectivo y su relación con el aprendizaje. El estudio de la apreciación estética y la comunicación afectiva requirieron del análisis teórico sobre estos temas, más los que se relacionan con ellos: familia, emociones, neurociencia, aprendizaje significativo, mediación, lenguajes artísticos entre otros. Elaborada la propuesta didáctica por la investigadora y validada por expertos, se efectuó una mirada cualitativa, que permitió describir la percepción de familias, educadoras del establecimiento, expertos en al área de los lenguajes artísticos y registros de la implementación de las experiencias artísticas de la propuesta didáctica. En el estudio, desde una mirada cuantitativa, se trabajó con un instrumento elaborado y validado, que medía el desarrollo de la comunicación afectiva de niños/as de 4 a 5 años. Se aplicó, antes, durante y después de las experiencias de apreciación estética. La triangulación, análisis e interpretación de las diferentes fuentes cualitativas, permitieron concluir la existencia de una relación positiva entre las experiencias de apreciación artística y la comunicación afectiva. Y, desde lo cuantitativo, se apreció la incidencia de la variable “experiencias de apreciación artística”, en la variable “comunicación afectiva”, mediante la aplicación de una t de Student que evidenció una diferencia significativa entre la primera y la tercera medición. Como principal conclusión se plantea la necesidad de indagar en la relevancia de los lenguajes artísticos como estrategia didáctica en la educación infantil y posiblemente en toda la educación humana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bases Curriculares Educación Parvularia Subsecretaría de Educación Parvularia ISBN 978-956-292-706-2 Gobierno de Chile, Ministerio de Educación, Santiago www.mineduc.cl. Febrero 2018.

Cabrera Albert, Juan Silvio; Rodríguez Pérez. Lianet Irene. (2021) La magia de las artes: evaluación del impacto del proyecto comunitario “CreArteCuba”. Cuba.

Careaga, A., Sica, R., Cirillo, A., & Da Luz, S. (2006). Aportes para diseñar e implementar un taller. Comunicación presentada en el 8vo. Seminario-Taller en Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC). 2das Jornadas de Experiencias educativas en DPMC. Departamento de Maldonado, Uruguay, 91-103.

Castillo Pereira, Camila; López Norambuena, Alex; Schmidt Riquelme, Dania y Segovia Miranda, Valeria (2020). Interacciones Pedagógicas que emplea la Educadora de Párvulos en el aula para potenciar los vínculos afectivos en los niños y niñas de educación inicial. Universidad Andrés Bello, Santiago – Chile. https://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/14708/a130614_Castillo_C_Interacciones_pedagogicas_que_emplea_la_2020_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Delgado, Isabel (revisor) Comunicación. En: Significados.com, 2021. Disponible en: https://www.significados.com/comunicacion

Díaz Rodríguez Yarimar I, Gómez-Rodríguez Jacqueline, Diaz-Cabriales Alejandro (2021). Neuroeducación, de la teoría a la práctica. México.

Goleman, Daniel (1995). Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor. España.

González Morales, A. (2017). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, (138), pp. 125–135. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/572

Gutiérrez, Delia (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, núm. 66, enero-febrero, 2009 Universidad de los hemisferios Quito, Ecuador. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908023

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.

Maddonni, Patricia; Ferreyra, Marcela y Aizencang, Noemí (2019). Dando vueltas por el mundo de los afectos y emociones. Buenos Aires. https://www.acomptrayectorias.org/wp-content/uploads/2020/10/Maddonni-Ferreyra.pdf

Martínez Chamorro, Diana Paula (2019). La Expresión de Emociones en los Lenguajes Artísticos de la Primera Infancia. Perú, 2019.

Maturana, Humberto. (1991) El sentido de lo humano, JC Sáez editor. Chile.

Mendoza García, J. (2021). Vygotsky y la construcción del conocimiento. Revista Universidad Pedagógica Nacional, 1(1), 1–32. México. https://doi.org/10.22201/dgpyfe.18704905e.1.1.153

Moreira, Jennifer; Beltron, Rosy; Beltrón, Vicenta (2021). Aprendizaje significativo una alternativa para transformar la educación. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 7, núm. 2, Abril-Junio Ecuador, pp. 915-924. file:///C:/Users/Notebook/Downloads/1835-9046-2-PB.pdf

Nadal, Marcos; Miguel-Ángel, Capó; Munar, Eenric y Cela-Conde, Camilo-José (2009). La evolución de la apreciación estética, España. https://doi.org/10.1174/021093909787536272

Oviedo Gilberto Leonardo (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales,18, 89-96. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/res18.2004.08 https://doi.org/10.7440/res18.2004.08

Ramírez, A.; Ferrando, M. y Sainz A. (2015). ¿Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de los hijos escolarizados en 2° ciclo de educación infantil? Revista Acción Psicológica, 12(1), 65-78. https://www.redalyc.org/pdf/3440/3440414 26007.pdf https://doi.org/10.5944/ap.12.1.14314

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

“Apreciación estética musical y de artes visuales: su relación con la comunicación afectiva en niños/as de Educación Inicial ” (2024) Tercio Creciente, (25), pp. 177–205. doi:10.17561/rtc.25.7785.