La narración deconstruida: un contexto de investigación para el aprendizaje artístico a partir de técnicas de simulacro

Autores/as

  • Iluminada González Agudo Universidad de Granada
  • Ángel García Roldán Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.25.7836

Palabras clave:

arte digital, fotonovela, Cultura Visual, Simulacro, educación artística

Resumen

  • Este artículo se centra en la contribución de nuevas estrategias para la descodificación de la información visual. Puesto que las circunstancias actuales comprenden una democratización de la imagen y su problemático dogmatismo como documento informativo, planteamos el trabajo en torno a un medio de alfabetización visual, extensamente explotado a mediados del siglo XX por su implementación narrativo-visual en el ámbito de la industria cultural del momento (la fotonovela) y recuperando con ello este formato editorial para su tratamiento didáctico en torno a la creación de narrativas visuales con distintos fines educativos.

Desde nuestro enfoque, las aplicaciones de los nuevos dispositivos telefónicos son también un instrumento competente que ha de incluirse en el contexto de una educación artística contemporánea. Este planteamiento supera el propio medio y nos aproxima a nuevas consideraciones artístico-sociales, entre otras el fenómeno de la posfotografía, que nos obliga a analizar nuevos espacios de interrelación y mediación educativa y aprendizaje artístico.

Por lo tanto, este trabajo recapitula una experiencia educativa que plantea una re-interpretación de la identidad a través del hecho fotográfico actual, ante la exposición a las diversas formas de simulacro, subyacente en la cultura contemporánea, con el objetivo de activar nuevas estrategias para la deconstrucción de la iconosfera, personal y colectiva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acaso López-Bosch, María, Hernández Belver, Manuel, Nuere Menéndez-Pidal, Silvia, Moreno Sáez, María del Carmen, Antúnez, Noelia, y Ávila Valdés, Noemí (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Akal.

Acaso, María (2007). Esto no son las torres gemelas: cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes (2ª ed.). Los Libros de la Catarata.

Augé, Marc (1996). El sentido de los otros. Actualidad de la antropología (1ª ed.). Paidós.

Bárcena, Fernando, y Mélich, Joan-Carles (2000). Paul Ricoeur: educación y narración. En F. Bárcena, y J. Mélich (Eds.), La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad (pp. 91-124). Paidós.

Boucher Jr., Michael Lee (2018). Interrogating Whiteness: Using Photo-Elicitation to Empower Teachers to Talk About Race. En J. Boucher M L (Ed.), Participant Empowerment Through Photo-elicitation in Ethnographic Education Research (pp. 201-225). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64413-4_10

Brea, José Luis (2010). Las tres eras de la imagen. Ediciones Akal.

Debord, Guy (con Pardo, J. L.). (2012). La Sociedad del Espectáculo (2ª ed.). Pre-textos. (Obra original publicada en 1967)

Derrida, Jacques (2011). El tiempo de una tesis: desconstrucción e implicaciones conceptuales (3ª ed.). Anthropos.

Escaño, Carlos (2019). La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo. Educación Artística: Revista De Investigación, 0(10), 251-261. https://doi.org/https://doi.org/10.7203/eari.10.14152

Fontcuberta, Joan (1990). Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Gustavo Gili.

Fontcuberta, Joan (2017). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía (2ª ed.). Galaxia Gutenberg.

Freedman, Kerry (2006). Enseñar la cultura visual: currículum, estética y la vida social del arte (1ª ed.). Octaedro.

García Roldán, Á. (2020). El vídeo-ensayo en las metodologías Artísticas de Investigación en Educación. La creación audiovisual como una estructura de indagación en contextos de formación, investigación y producción artística. Communication & Methods, 2(1), 108-125. https://doi.org/10.35951/v2i1.68

Goldchain, Rafael (2008). I am my family photographic memories and fictions (1ª ed.). Princeton Architectural Press.

González-Agudo, I. (2019). La era de la Postfotografía. Del archivo familiar a la fotonovela. [Trabajo Final de Máster, Universidad de Granada]. Digibug. http://digibug.ugr.es/handle/10481/54846

González-Agudo, I. (2021). Reface. [Vídeo-ensayo]. Vimeo. https://vimeo.com/manage/videos/534457634

Guattari, Félix, y Rolnik, Suley (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo (1ª ed.). Traficantes de Sueños.

Harper, Douglas (2002). Talking about pictures: a case for photo elicitation. Visual Studies, 17(1), 13-26. https://doi.org/10.1080/14725860220137345

Heintz, Suzanne (2020). Playing House. [Fotografía] Suzanne Heintz website. http://suzanneheintz.com/photography/recent-work/

Hernández Hernández, Fernando (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Educação y Realidade, 30(2), 9-34. https://www.seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/12413

Hernández Hernández, Fernando (2007). Espigador@s de la cultura visual: otra narrativa para la educación de las artes visuales. Octaedro.

Irwin, Rita L. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación Y Pedagogía, 25(65, enero-abril), 106-113. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328771

Marín-Viadel, Ricardo, y Roldán, Joaquín (2019). A/r/tography and Visual Arts Based Educational Research. Arte Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409

Mathews, Sarah A. (2018). Mediating the Space Between: Using Photo-Elicitation to Prompt Cultural Consciousness-Raising. En J. Boucher M (Ed.), Participant Empowerment Through Photo-elicitation in Ethnographic Education Research (pp. 177-200). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64413-4_9

Mirzoeff, Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.

Mitchell, William John Thomas (1992). The reconfigured eye: visual truth in the post-photographic era. The MIT Press.

Mitchell, William John Thomas (2014). ¿Qué quieren realmente las imágenes? (J. Fresneda Trad.). COCOM.

Monsiváis, Carlos (2006). Se sufre porque se aprende. (De las variedades del melodrama en América latina). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen (pp. 23-59). Manantial.

Palakunnathu Matthew, Annu (2014). Open Wound. Stories of Partition. [Fotografía] Palakunnathu Matthew Website. http://www.annumatthew.com/gallery/open-wound-india/

Pepe, Dita (1999). SELF-PORTRAITS WITH MEN. [Fotografía] Dita Pepe Website. https://www.ditapepe.cz/#home

Sánchez Vigil, Juan Migual y Olivera Zaldua, María (2012). La fotografía en las fotonovelas españolas/Photography in the Spanish Photo Romance Novels. Documentación de las Ciencias de la Información, 35, 31-51. https://search.proquest.com/docview/1443353933 https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2012.v35.40445

Sontag, Susan (2005). Contra la interpretación (1ª ed.). Alfaguara.

Steyerl, Hito (2014). Los spam de la Tierra: desertar de la representación. En H. Steyerl (Ed.), Los condenados a la pantalla (pp. 167-183). Caja Negra.

Walter, John A., y Chaplin, Sarah (Eds.). (2002). Una introducción a la cultura visual. Octaedro-EUB.

Wearing, Gillian (2003). Self Portrait as my Uncle Bryan Gregory. Colección Caixaforum, Barcelona, España. https://coleccion.caixaforum.com/en/obra/-/obra/ACF0862/SelfPortraitasmyUncleBryanGregory

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

“La narración deconstruida: un contexto de investigación para el aprendizaje artístico a partir de técnicas de simulacro” (2024) Tercio Creciente, (25), pp. 43–57. doi:10.17561/rtc.25.7836.