Sintonías y tensiones en la colaboración desde la relación pedagógica en el contexto Universidad-Sociedad

Autores/as

  • Alaitz Sasiain Camarero-Nuñez Universidad del Pais Vasco
  • Estibaliz Aberasturi-Apraiz Universidad del Pais Vasco
  • Jose Miguel Correa Gorospe Universidad del Pais Vasco

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.25.7857

Palabras clave:

Colaboración, Relación pedagógica, formación del profesorado, Educación artística

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia de innovación docente desarrollada en el curso 2018/19 en el Grado de Educación Primaria, en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera. Desde un compromiso por buscar nuevos espacios de aprendizaje desde lo colaborativo hemos analizado las relaciones pedagógicas que surgen a través de esos encuentros en relación con distintos colectivos que irrumpen en el escenario de un aula Universitaria. Procesos que inevitablemente subvierten los roles docentes y nos posicionan en escenarios de aprendizaje donde la indagación y el diálogo tienen cabida, construyendo un conocimiento colectivo en el contexto de la asignatura.

 Se trata de una experiencia de colaboración desde la relación pedagógica donde las autoras se preguntan ¿quién y cómo se aprende desde una propuesta colaborativa? Se hace un recorrido reflexivo en torno al proyecto, analizando las tensiones y sintonías de las diferentes propuestas realizadas en torno a la asignatura Educación en las artes y la cultura visual de Grado de Primaria. Concluyendo con la idea de que la Educación Artística es una asignatura que por sus características permite el desarrollo de proyectos donde la relación y lo colaborativo forman parte fundamental del desarrollo metodológico y que, a partir de este proceso, podemos aprender en relación y diálogo, permitiendo un aprender que nos afecta y moviliza desde un posicionamiento hacia el arte y desde el arte.

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

“Sintonías y tensiones en la colaboración desde la relación pedagógica en el contexto Universidad-Sociedad” (2024) Tercio Creciente, (25), pp. 279–295. doi:10.17561/rtc.25.7857.