Eventos académicos en gestión cultural en México como espacios de socialización del conocimiento disciplinar: configuraciones y tendencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.25.8130

Palabras clave:

Institucionalización de la gestión cultural, formalización del conocimiento, socialización del conocimiento, diseminación y difusión científica

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar las configuraciones y tendencias de los eventos académicos en gestión cultural en México como espacios de socialización del conocimiento disciplinar. La metodología del estudio exploratorio es de corte cuantitativo no probabilístico cuya muestra fue del tipo bola de nieve utilizando la técnica de revisión documental para la recolección, sistematización y análisis de contenido para su análisis e interpretación. A partir del análisis de 108 eventos en el periodo comprendido de 1988 y 2023 observamos un crecimiento de los eventos académicos y una diversificación de sus temáticas, modos y formas de participación. Los primeros eventos fueron impulsados por instancias gubernamentales con un propósito de capacitación y posteriormente las universidades comenzaron a impulsar eventos cuyo propósito es la diseminación y difusión científica que implica la postulación de trabajos. Se concluye que hay una correspondencia entre el crecimiento de los eventos y el de los programas de formación universitaria y los grupos de investigación como parte del proceso de formalización e institucionalización de la gestión cultural como campo disciplinar en México.

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Biografía del autor/a

  • José Luis Mariscal Orozco, Universidad de Guadalajara

    Doctor en Antropología social. Profesor investigador del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Vrtuales de la Universidad de Guadalajara.

    Sus temas de investigación son: Gestión Cultural, políticas políticas culturales y patrimonio cultural.

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

“Eventos académicos en gestión cultural en México como espacios de socialización del conocimiento disciplinar: configuraciones y tendencias” (2024) Tercio Creciente, (25), pp. 253–277. doi:10.17561/rtc.25.8130.