Difusión, reconocimiento y representatividad artística femenina en las exposiciones museísticas temporales en el año 2023
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.25.8276Palabras clave:
Artes Visuales, Exposición, Museos, Mujeres artistas, Género.Resumen
Pese a vislumbrarse lo que aparentan ser signos de igualdad, el sistema del arte se resiste todavía a incorporar plenamente en su relato a los “Otros” artistas. De hecho, la asimétrica representación de mujeres artistas en los museos de Artes Visuales continúa ilustrando la tendencia predominante, si se atiende a las estadísticas. En este artículo se ponen de relieve percepciones sobre la desigualdad real tomando como estudio de caso las exposiciones de carácter temporal celebradas en museos. El seguimiento de prácticas curatoriales concretas desarrolladas durante 2023 permitirá contrastar si las grandes narrativas del arte siguen constituyendo discursos de discriminación, o, por el contrario, se han introducido giros discursivos para tratar de reestablecer el equilibrio de género entre las creadoras y sus equivalente varones.
Descargas
Referencias
Beteta Martín, Yolanda (2012). Las ausencias invisibles: los sesgos de género en las políticas de adquisición de obras de arte. El caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En M. López Fdez. Cao, A. Fernández Valencia y A. Bernárdez Rodal (eds.), El protagonismo de las mujeres en los museos, (pp. 191-208). Editorial Fundamentos.
Cumming, Laura (2023, 23 de abril). Hilma af Klint & Piet Mondrian: Forms of Life review – a thrillingly odd couple. The Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/2023/apr/23/hilma-af-klint-piet-mondrian-forms-of-life-review-a-thrillingly-odd-couple
Chatruc, Celina (2023, 25 de abril). Elegir los recuerdos: otras historias de América Latina se cuentan en el MoMA. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/elegir-los-recuerdos-otras-historias-de-america-latina-se-cuentan-en-el-moma-nid25042023/
Chatruc, Celina (2023, 28 de abril). Inés Katzenstein: “Es un momento de cambio cultural importante”. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/ines-katzenstein-es-un-momento-de-cambio-cultural-importante-nid28042023/
Elderton, Louisa (2013). Redressing the Balance: Women in the Art World. The White Review. http: //www.thewhitereview.org/feature/redressing-the-balance-women-in-the-art-world/ [Consultado el 4/09/2023]
Fernández-Costa, Ruben (2022, 4 de septiembre). Solo una mujer en el Top 50 del mercado mundial del arte: ¿por qué se paga más a los hombres? El Español. https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20220904/solo-mujer-top-mercado-mundial-arte-hombres/700180055_0.html
Fraser, Nancy (2000). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era postsocialista. New left review, 1, 126-155. https://newleftreview.es/issues/0/articles/nancy-fraser-de-laredistribution-al-reconocimiento-dilemas-de-la-justicia-enla-era-postsocialista.pdf
García Ranedo, Mar (2018). Desempeños de género, sexo y raza en el museo. Dossiers Feministes, 23, 43-61.
Hedges, Frances (2023, 30 de abril). La nueva exposición de Piet Mondrian y Hilma af Klint de Tate Modern es una visita obligada. Harpers Bazaar. https://www.harpersbazaar.com/uk/culture/bazaar-art/a43739649/tate-modern-piet-mondrian-hilma-af-klint-exhibition/
Hernández Montero, Iván (2023). Mujeres artistas del siglo XX que no aparecían en mi libro de arte de la carrera. Hilma af Klint. Habla de arte. Revista Artística. Patrimonio y Cultura. Crítica y Conocimiento. https://www.habladearte.com/post/mujeres-artistas-del-siglo-xx-que-no-aparec%C3%ADan-en-mi-libro-de-arte-de-la-carrera-hilma-af-klint
Jones, Jonathan (2023, 18 de abril). Hilma af Klint and Piet Mondrian review – Swedish mystic is no match for the great modernist. The Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/2023/apr/18/hilma-af-klint-and-piet-mondrian-review-tate-modern-london
Jeffries, Stuart (2023, 17 de abril). Ouija board wonder: how Hilma af Klint’s occult dabblings made her an outcast. The Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/2023/apr/17/ouija-board-hilma-af-klint-occult-outcast-tate-modern-mondrian
Mayayo, Patricia (2010). ¿Hacia una normalización? El papel de las mujeres en el sistema del arte español. En J. A. Ramírez (ed.), El sistema del arte en España (pp. 306-307). Cátedra.
MAV (2020b). Informe #19. Comparativa de autoría de exposiciones individuales en diferentes museos y centros de arte en España (2014-2019), respecto a los informes: informe MAV #5 (1999-2009) e informe MAV #12 (2010-2013). https://mav.org.es/informes-mav-n-19/
MAV (2020a). Informe #19. Ferias/Los datos bajo el prisma de género: ARCO’20. https://mav.org.es/ferias-arte-2020-mav/
MAV (2021). #FOROMAV21. Actas Foro. https://mav.org.es/buenas-practicas-foro-mav-2021/
MAV (2022). Informe #20. Ferias/Los datos bajo el prisma de género: Drawing Room’22, Hybrid’22, JusMad’22, ARCO’22. https://mav.org.es/informes-mav-22-ferias-de-madrid-2022-los-datos-bajo-el-prisma-del-genero/
MAV (2023). Informes MAV #21. Ferias 2023. Tendencia a la recuperación en la paridad, pero muy desigual según las ferias. https://mav.org.es/informes-mav-ferias-2023-tendencia-a-la-recuperacion-en-la-paridad-pero-muy-desigual-segun-las-ferias/
MECD (2023). CULTURABase. Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España. https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2023/01/230112-adquisiciones-bienes-2022.html#:~:text=El%20Ministerio%20de%20Cultura%20y%20Deporte%2C%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la,al%20a%C3%B1o%20anterior%2C%20cuando%20se
MNCARS (2022). Picasso 1906. La gran transformación, Maquinaciones y las muestras de Ben Shahn e Ibon Aranberri, entre las principales propuestas del Reina Sofía para 2023. https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/notas-de-prensa/np_programacion_2023_0.pdf
Morris, Francis (2012). Yayoi Kusama. Tate Publishing.
Nualart, Cristina (2018). Discriminación positiva, cuotas de género y narrativas feministas en museos de arte contemporáneo. An. hist. Arte, 28, 431-446.
Nualart, Cristina (2019). El arte de los “Otros” en el Museo Reina Sofía en el siglo XXI. En M. Bolaños y J. Arnau (coord.), Museologías. Teorías, contextos, experiencias, retos. I Foro Ibérico de Jóvenes Investigadores (pp. 33-40). Museo Nacional de Escultura.
Pérez-Ibáñez, Marta; González, Semíramis y Rodovalho, Carolina (2021). Desigualdad de género en el Sistema del arte en España. Ménades Editorial.
Phelan, Peggy (2005). Estudio. En H. Reckitt (ed.), Arte y feminismo (pp. 14-50). Phaidon,
Plan General de Actuación (PGA) 2018-2021. https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/plan_general_de_actuacion_2018-2021_baja.pdf
Pogrebin, Robin (2023, 19 de enero). La curadora latina del Whitney que agita el mundo del arte. New York Times. https://www.nytimes.com/es/2023/01/19/espanol/museo-whitney-arte-latino.html
Pollock, Griselda (2010). Encuentros en el museo feminista virtual. Ediciones Cátedra.
Porta Lledó, Alma (2020). Autodiagnóstico MAV para la igualdad en museos y centros de arte. ¿Cómo hacer tu propio diagnóstico? En M. López Fernández Cao y A. Porta Lledó (coord.), Autodiagnóstico para la igualdad en museos y centros de arte. Fundamentación teórica y metodológica (pp. 27-90). MAV. https://www.anabad.org/wp-content/uploads/2020/11/MAV_Autodiagn%C3%B3stico11-2.pdf
Prieto Ustio, Ester (2019). El mercado del arte y los museos españoles. En M. Bolaños y J. Arnau (coord.), Museologías. Teorías, contextos, experiencias, retos. I Foro Ibérico de Jóvenes Investigadores (pp. 111-119). Museo Nacional de Escultura.
Reilly, Maura (2016). Living the revolution: A dialogue between Maura Reilly & Lara Perry. Curating in Feminst Thought. Issue, 29, 49-52.
Reilly, Maura (2017). What is curatorial activism? Artnews https://www.artnews.com/art-news/news/what-is-curatorial-activism-9271/
Reilly, Maura (2019). Activismo en el mundo del arte. Hacia una ética del comisariado artístico. Alianza Forma.
Rivera Martorell, Sara (2013). El arte feminista y su exhibición. La musealización de un conflicto. Encrucijadas, 5, 106-120.
Smith, Roberta (2023, 27 de abril). Georgia O'Keeffe, 'Modernized' by MoMA. New York Times. https://www.nytimes.com/2023/04/27/arts/design/georgia-okeeffe-moma-review.html
TATE. Tate Report full list of acquistions-appendix 2020-2022. https://www.tate.org.uk/about-us/tate-reports
TATE. Tate Annual Report 2021-2022. https://www.tate.org.uk/about-us/tate-reports
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Belén Abad de los Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.