El Teatro del Oprimido como herramienta artística y pedagógica.

Un estudio de caso sobre trabajo transversal con alumnado de 2º curso de la ESO.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.26.8308

Palabras clave:

Teatro-del-Oprimido, movimiento-vecinal, 2º-ESO, educación-artística, actividad-transversal

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de una investigación desarrollada en el marco de las prácticas del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (curso 2021-2022), donde se trató de explorar el uso pedagógico del Teatro del Oprimido dentro del ámbito de la Educación Secundaria. Esta técnica fue creada por el dramaturgo brasileño Augusto Boal en los años 60, y tiene como fin la solución de conflictos mediante la creación de escenarios deliberativos. Pese a ser una técnica poco conocida en el Estado español, el Teatro del Oprimido ha sido muy apreciado por los movimientos vecinales del sur de Madrid; entre ellos, la asociación de vecinos y vecinas del barrio de Leganés donde se puso en marcha este estudio. Amparándonos en ese contexto vecinal, decidimos incorporar el Teatro del Oprimido en el ámbito de la educación artística, con un alumnado de 2º curso de la ESO. Esta investigación se llevó a cabo a través de una unidad didáctica de 6 sesiones, en la que se trabajaron de manera transversal competencias de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, de la materia de Valores Éticos y de los contenidos del horario de tutoría.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Herrero García, R. (2024) “El Teatro del Oprimido como herramienta artística y pedagógica.: Un estudio de caso sobre trabajo transversal con alumnado de 2º curso de la ESO”., Tercio Creciente, (26), pp. 67–82. doi:10.17561/rtc.26.8308.