¿Qué es una vaca para un niño? Diez condicionantes pedagógico-artísticos de la expresión y representación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra7.8396

Palabras clave:

etapas grafico-plásticas; dibujo infantil; expresión infantil, educación artística

Resumen

La expresión artística en la infancia constituye una necesidad intrínseca que evoluciona en sincronía con el desarrollo cognitivo, perceptivo, comunicativo y psicomotriz de los niños y niñas. Aunque las etapas expresivas son comunes, las representaciones son singulares y se manifiestan como idiolectos, códigos particulares únicos en estilo, íntimamente conectados con la biografía de quien dibuja. Nuestra investigación se ha centrado en la interacción con niños y niñas de edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, en su entorno familiar habitual, proponiéndoles el dibujo de una vaca. Las experiencias recopiladas han revelado una variedad de representaciones de la vaca, proporcionando una comprensión más profunda de los condicionantes presentes en la expresión y representación infantil. Además, hemos explorado la conexión entre estas manifestaciones artísticas y la adquisición de otros aprendizajes, como la lectoescritura alfabética. Este estudio destaca la importancia de que los maestros y maestras comprendan estos condicionantes pedagógicos expresivos. Al hacerlo, podrán responder de manera eficaz a las necesidades y posibilidades del universo expresivo infantil, enriqueciendo así el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Martín Caeiro Rodríguez, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

    Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo); Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); Acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística, como a la investigación y a la docencia. Actualmente es miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Ha sido director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales (2015-2020) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria, actividad que compagina con la Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado. Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;.Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Ha publicado diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009);, Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); Tecnopatías de la educación artística: reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte (Biblioteca ONLINE, 2015); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo,( 2008)

Referencias

Arnheim, R. (2006). Arte y Percepción Visual. Alianza Editorial. https://doi.org/10.1353/sir.2006.0127

Berger, J. (2013). Modos de ver. Gustavo Gili Editora

Caeiro Rodríguez, M. (2020). Describiendo las metodografías: crear, aprender e investigar biográficamente desde la educación artística. ARTSEDUCA, (27), 20-35 https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.2

Carreiro, P. (2004). Os bolechas van de viaxe: a vaca de Amaia. A nosa Terra.

Ciafardo, M. (Comp.) (2020). La enseñanza del lenguaje visual: bases para la construcción de una propuesta alternativa. Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.35537/10915/143212

Davis, J. y Gardner, H. (1992). The cognitive revolution: Consequences for the understanding and education of this child as artist. B. Reiner y R. A. Smith (eds.). The arts, education and aesthetic knowing: Ninety-first yearbook of the National Society for the Study of Education (Parte II, 92-123). University of Chicago Press. https://doi.org/10.1177/016146819209300607

Derrida, J. (2003). de la Gramatología. Siglo XXI Editores.

López Fernández Cao, M., Caeiro Rodríguez, M., Álvarez Rodríguez, D., Fontal Merillas, O. y Marfil Carmona, R. (Eds.). (2022). Libro blanco. Especialidad en los grados de Magisterio y centros educativos en Educación Artística, Plástica, Visual y Audiovisual. SEA. Sociedad para la Educación Artística. https://bit.ly/3MZblO5

Eco, U. (1994). La estructura ausente. Editorial Lumen.

Eco, U. (1984). Obra abierta, Planeta-Agostini.

Eisner, E. W. (2021). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.

Hoyuelos, A. (2006). El taller de expresión y Loris Malaguzzi. Reflexiones sobre la relación entre niños, arte y artistas. https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/25/33/42533.pdf

Jiménez Yañez, C. y Mancinas-Chávez, R. (2008). Influencia de la televisión en los niños. Análisis a través del dibujo infantil. Revista Comunicación, 17 (2), 22-33.

Lowenfeld, V; Lambert, W. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.

Luquet, G. H. (1927). El dibujo infantil. Editorial Médica y Técnica.

Malaguzzi, L. (2021). La educación infantil en Reggio Emilia. Octaedro.

Malaguzzi, L. (2020). L' cento linguaggi dei bambini. L'approccio di Reggio Emilia all'educazione dell 'infanzia. Edizioni Junior.

Marín Viadel, R. (1998). El dibujo infantil: tendencias y problemas en la investigación sobre la expresión plástica de los escolares. Arte, Individuo y Sociedad, 1, 5-29.

Marín-Viadel, R., y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409

Marín Viadel, R. (2020). ¿Cómo se escribe el pie de imagen en Investigación basada en Artes Visuales? (pp. 220-229). en R. Marín Viadel, J. Roldán y M. Caeiro Rodríguez (Eds.), Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque a/r/tográfico. Editorial Tirant Humanidades.

Martínez-Agut, M. P., y Ramos Hernando, C. (2015). Escuelas Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño: experiencia en la formación de educadores infantiles. En Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación (pp. 139-151). Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Munari, B. (2018). Fantasía: Invención, creatividad e imaginación en las comunicaciones visuales (Clásicos). Editorial Gustavo Gili.

Oyarzun, G. (1 de marzo de 2014). ¿Qué es una vaca? Una muestra de poesía en estado puro. Twitter. @gonzaloyarzun http://t.co/yxsV42o5OF

Piaget, J. (2019). La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica.

Piaget, J. (2014). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Crítica.

Ricci, C. (2019). El arte de los niños. Editorial Fíbulas.

Rodari, G. (2020). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Kalandraka.

Roldán Ramírez, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.

Roque Sánchez. C. (miércoles 20 de septiembre de 2017). Acerca del búho y la vaca. Blog enroquedeciencia.

Steiner, G. (2011). Gramáticas de la creación. Siruela.

Sullivan, G. (2004). Art Practice as research Inquiryn the visual Arts. Teachers College, Columbia University.

Torres Pérez. A. (2018). Capítulo 13. Los dibujos infantiles. Pautas para su comprensión y análisis. Ejemplos. En Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en educación primaria (pp. 267-281). UNIR-Editorial.

Urraca, M. L. (2015). Representación del movimiento en el dibujo: 5-8 años [Tesis doctoral]. Universidad de la Rioja.

Vecchi, V. (2018). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Morata.

Vigotsky, L. S. (2022). La imaginación y el arte en la infancia. Ediciones Akal.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

“¿Qué es una vaca para un niño? Diez condicionantes pedagógico-artísticos de la expresión y representación infantil ” (2023) Tercio Creciente, (extra7), pp. 69–86. doi:10.17561/rtc.extra7.8396.