Una performance sobre la locura e interrelacionada con obra plástica outsider

Autores/as

  • Saida Santana Universidad Nebrija y Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.25.8397

Palabras clave:

performance, locura, escena expandida, arte outsider

Resumen

Este trabajo revisa una experiencia de creación de una performance multimedia sobre la locura, dentro, a partir de 60 obras de 12 artistas outsiders sin formación artística y con grado de alteración mental (Nuevo arte outsider, 2014) como cierre de la exhibición Nuevo arte outsider cubano del Centro Cultural Español de Miami. El objetivo del artículo es mostrar el proceso de creación performático en convivencia con la obra plástica. La metodología seguirá el sistema de signos teatrales de Kowzan (1997). El resultado del estudio revela una mayor cercanía con la audiencia, mayor expresión y veracidad de la performer en la conjugación de disciplinas artísticas: artes escénicas y artes plásticas.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Referencias:

Albarrán, J. (2019). Performance y arte contemporáneo: Discursos, prácticas, problemas. Básicos Arte Cátedra.

Artcodespace (2023). Isaac Crespo. https://www.artcodespace.com/artists/38-isaac-crespo/

Álvarez, Edgar (2014). El giro performático y la irrupción de lo real. Tierra ignota. México: Enciclopedia de la literatura en México, pp. 47-61.

Bar, Tony (2002). Actuando para la cámara: Manual de actores de cine y TV con

ejercicios de Eric Stephan Kline. Madrid: Plot Biblioteca de actores.

Biblioteca virtual (2003). La canción de croupier del Mississippi. Biblioteca virtual

Fandom https://tinyurl.com/y3xnregt

Cagigas, Ángel (2014). La originalidad del delirio. Nuevo arte outsider de Cuba. Miami: Naemí, pp.33-43.

Columbié, Enia (2014). Nuevo arte outsider cubano llega al Centro Cultural Español. Periódico El Nuevo Herald. 18 de marzo.

https://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/article2031819.html

De Toro, Alfonso (2004). Introducción: teatro como discursividad espectacular-teórico-

cultural-epistemológica mediática-corporal. Leipzig: Publicación Ibero-Amerikanisches

Forschungsseminar, pp. 9-20. Disponible en: https://tinyurl.com/y5h77vve

Golluscio, Lucía (2019). La etnografía del habla y la comunicación. Un recorrido histórico. Etnografía del habla, textos fundacionales. Buenos Aires: Eudeba, pp:15-55.

Hagen, Uta (2009). Un reto para el actor. Barcelona: Alba Editorial.

Kowzan, Tadeusz (1997). El signo y el teatro. Madrid: Arco Libros.

Locos. (1997). Dirigida por Yolanda Mazkiaran. Navarra: Mazkiaran sisters. Video.

Miralles, Alberto (2000). La dirección de actores en cine. Madrid: Cátedra.

Martín, Juan (2014). Introducción a Nuevo arte outsider de Cuba de Naemí, 5-8. Miami: Naemí.

Marina Abramović: What is performance art? Dirigida por The Museum of Modern Art. Nueva York: MOMA. Vídeo.

Martínez Sotomayor, Rodolfo (2019). NAEMI: 30 años de arte outsider. Periódico El Nuevo Herald. 23 de abril.

Melgar M., López E. y Doria, R. (2003). Arte y locura. Lumen.

Muro, Sergio (2017). Arte outsider. Revista Kalos. Disponible en: http://www.revistakalos.com/arte-outsider/

Panero, Leopoldo María (2012). Poesía completa. Volumen: II. 2000-2010. Madrid: Visor.

Panero, Leopoldo María (2007) Versos esquizofrénicos, Poemas sugeridos por los dibujos de esquizofrénicos. Outsider, un arte interior. Madrid: Eneida.

Prieto Stambaugh, Antonio (2011). Corporalidades políticas: representación, frontera y sexualidad en el performance mexicano en Estudios avanzados de performance, p. 605-629. México: Fondo de Cultura Económica.

Prinzhorn, Hans (2012). Expresiones de la locura: El arte de los enfermos mentales. Madrid: ediciones Cátedra.

Restrepo, F. (2019). Los actos performativos y la construcción de los acontecimientos en la performance. Revista ARS. Número 42. DOI: https://doi. org/10.11606/issn.2178- 0447.ars.2021.184660

Schechner, Richard (2011). Restauración de la conducta. Estudios avanzados de Performance, pp.33-34. México: Fondo de cultura económica.

Stanisvlaski, Konstantin. 1988. Creating a role. Londres: Routdlege.

Stanisvlaski, Konstantin. 2019. Un actor se prepara. Sevilla: ediciones Espuela de

Plata.

Taylor, Diana. 2011. Introducción. Performance, teoría y práctica. En Estudios

avanzados de performance, 7-31. México: Fondo de Cultura económica.

Toriz, Martha. 1997. “Discursos del Arte: el Teatro y el Performance” en La otredad, 153-162. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Centro de Cultura Casa Lamm, Universidad de Louisville: Kentucky.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

“Una performance sobre la locura e interrelacionada con obra plástica outsider” (2024) Tercio Creciente, (25), pp. 125–145. doi:10.17561/rtc.25.8397.