Videocreación LA VIDEOCREACIÓN COMO REPRESENTACIÓN DE LA IDENTIDAD FRACTALIZADA.

Autores/as

  • Shaula Ortega Rodríguez Escuela de Arte “José Nogué”, Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.25.8520

Palabras clave:

Videocreación, apropiacionismo, fragmentación de la identidad femenina, crítica social, estructura social.

Resumen

El presente artículo trata sobre el análisis de la videocreación “Fractalidad desfragmentada” realizada a partir de la conceptualización y experimentación de nuevos lenguajes narrativos a modo de collage audiovisual. El planteamiento de la temática parte de las diferentes problemáticas basadas en la construcción de la identidad femenina influenciada por la cultura imperante y enfocada desde un paradigma crítico creativo. Para ello se plantea una investigación basada en la propia práctica artística como fundamento de la construcción de nuestro conocimiento.

       El tratamiento del proyecto tiene una doble perspectiva semiótica construida a partir de metáforas y otros recursos retóricos a fin de evidenciar la influencia de las estructuras sociales en la construcción de la identidad. Como menciona Jose Luis Brea (2.007) los ojos no perciben todo lo que hay en una imagen aunque llega de manera inconsciente a nuestro cerebro, por ello por una parte, el paralelismo simbólico es concebido desde una perspectiva que no es evidente, como como ocurre con el desarrollo del  propio proceso de creación y la elaboración técnica  de toda obra artística, donde la estructura del montaje y el uso del apropiacionismo  de imágenes sin ser visibles, apoya y fundamenta conceptualmente del segundo enfoque significativo del contenido temático.

 

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Referencias

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

“Videocreación LA VIDEOCREACIÓN COMO REPRESENTACIÓN DE LA IDENTIDAD FRACTALIZADA. ” (2024) Tercio Creciente, (25), pp. 59–79. doi:10.17561/rtc.25.8520.