Efectos de la ludoterapia en niños hospitalizados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.27.8827

Palabras clave:

Ludoterapia, niño hospitalizado, pediatría, cuidados para el bienestar del paciente.

Resumen

Introducción: El juego permite a los niños descubrir, experimentar, aprender y enfrentar situaciones desafiantes como las que se plantean en una hospitalización infantil. El juego mejora la estancia hospitalaria del niño, y por tanto, eleva la calidad asistencial percibida por éstos. Objetivo: Realizar una revisión comparativa de estudios sobre el juego, las actividades lúdicas y su beneficio en el ámbito hospitalario pediátrico. Materiales y Método: Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las publicaciones existentes entre 2016 y agosto del 2022 en diferentes bases de datos (PSYCINFO, CINHAL, MEDLINE, PUBMED y SCIELO), combinando las palabras claves con operadores booleanos AND y OR. Se obtuvieron un total de 40 artículos para esta revisión. Resultados: La revisión revela la importancia del juego para el desarrollo infantil en entornos hospitalarios. Se discuten beneficios, como la reducción de ansiedad y mejora de la comunicación. También se abordan avances tecnológicos y terapias alternativas. Discusión: Los estudios concuerdan entre ellos, enfatizando la importancia del juego para enfrentar aspectos estresantes de la hospitalización. Se destaca la relevancia de estrategias recreativas, como el uso de juguetes y la participación en actividades para mejorar la experiencia hospitalaria de los niños. Conclusiones: Se subraya la necesidad de integrar estrategias lúdicas en el cuidado pediátrico. Se destaca el papel crucial de la enfermería y se proponen acciones para superar desafíos, instando a traducir estos conocimientos en intervenciones prácticas y políticas concretas para mejorar la experiencia y el bienestar de los niños hospitalizados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Akgün Kostak M, Kutman G, Semerci R. The effectiveness of finger puppet play in reducing fear of surgery in children undergoing elective surgery: A randomised controlled trial. Collegian. 2021;28(4):415–21. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.colegn.2020.10.003

Alparslan Ö, Bozkurt G. The effect of a clown model implemented in hospital on the anxiety and depression level of ill children and their mothers. Arts Health. 2018;10(2):138–50. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/17533015.2017.1334679

Aranha BF, Souza MA, Pedroso GER, Maia EBS, Melo LD. Using the instructional therapeutic play during admission of children to hospital: the perception of the family. Rev Gaucha Enferm. 2020;41: e20180413. doi: 10.1590/1983-1447.2020.20180413.

Barroso MCCS, Vieira dos Santos RSF, Vieira dos Santos AE, Nunes MDR, Lucas EAJC. Children’s perception of venipuncture through therapeutic toy. Acta Paul Enferm. 2020;33(5): eAPE20190453. Disponible en: http://dx.doi.org/10.37689/acta-ape/2020ao0296

Bettini A, Amore E, Vagnoli L, Maffei F, Martin R. Acceptability and feasibility of a therapeutic board game for children and adolescents with cancer: the Italian version of Shop Talk. Support Care Cancer. 2019;27(12):4479–85. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s00520-019-04755-8

Billett C, Edmara M, Soares BS, Almeida MFA. Modelo de implementação sistemática do brinquedo terapêutico em unidades pediátricas hospitalares. Escola Anna Nery. 2022;26(2): e20210441. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2022-0136pt

Bruins Slot J, Hendriks M, Batenburg R. Feeling happy and carefree: a qualitative study on the experiences of parents, medical clowns and healthcare professionals with medical clowns. Int J Qual Stud Health Well-being. 2018;13(1):1503909. Doi: 10.1080/17482631.2018.1503909.

Cesário, F., Pinto, S., Aniceto, T., Jardim, A., Araújo, C., & Torres, L. (2022). Percepção dos pais sobre a brinquedoteca hospitalar como recurso terapêutico. Millenium. 2021; 2(17), 81-88. DOI: https://doi.org/10.29352/mill0217.22494

Coelho HP, Souza GSD, Freitas VHS, dos Santos IRA, Ribeiro CA, de Sales JKD, de Oliveira JD, Gonçalves GAA, de Castro APR. Percepção da criança hospitalizada acerca do brinquedo terapêutico instrucional na terapia intravenosa. Escola Anna Nery. 2020;24(2): e20190264. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2020-0353

Crane JL, Davis CS. Child’s play: The role of play in mitigating the fear of death among pediatric palliative care team patients, families, and caregivers. J Loss Trauma. 2018;23(4):317–34. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/15325024.2018.1446271

da Silva LSR, Correia NS, Cordeiro EL, Silva TT, Costa LTO, Maia PCV. Nursing angels: the playfulness as an instrument of citizenship and Humanization in health. J Nurse UFPE . 2017; 11(6):2294-2301. Doi: 10.5205/reuol.10827-96111-1-ED.1106201706

Del Río Diéguez M, Sánchez Velasco AR. Arteterapia en el ámbito de hospitalización pediátrica. Metas. 2019;22(8):54-59. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35667/metasenf.2019.22.1003081380

Díaz Gallardo López JA, Gallardo Vázquez P. Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital. 2018;(24):41-51.

Donahue MP. Nursing, the finest art: an illustrated history. 2010;48(03):48-1506-48–1506. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5860/choice.48-1506

Efrat-Triester D, Altman D, Friedmann E, Margalit DL-A, Teodorescu K. Exploring the usefulness of medical clowns in elevating satisfaction and reducing aggressive tendencies in pediatric and adult hospital wards. BMC Health Serv Res. 2021;21(1):15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12913-020-05987-9

Falke AC, Milbrath VM, Freitag VL. Percepção da equipe de enfermagem sobre a abordagem lúdica à criança hospitalizada. Cultura de los Cuidados. 2018;22(50):12-24. doi:10.14198/cuid.2018.50.02

Gallardo López JA, Gallardo Vázquez P. Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos. 2018;41–51.

Garcia Velazquez, A., Llull Peñalba, J. El juego infantil y su metodologia. 1ª. ed. Pozuelo: Editex s.a.editorial; 2009.

Ginsburg. The importance of play in promoting healthy child development and maintaining strong parent-child bond: Focus on children in poverty. Pediatrics. 2007; 119(1):182-91. https://doi.org/10.1542/peds.2006-2697

Haase JE, Robb SL, Burns DS, Stegenga K, Cherven B, Hendricks-Ferguson V, Roll L, Docherty SL, Phillips C. Adolescent/Young Adult Perspectives of a Therapeutic Music Video Intervention to Improve Resilience During Hematopoietic Stem Cell Transplant for Cancer. J Music Ther. 2020;57(1):3-33. doi: 10.1093/jmt/thz014.

Henry J, Leprince T, Garcia Robles S, Famery A, Boyle H, Gilis L, et al. Qualitative, exploratory, and multidimensional study of telepresence robots for overcoming social isolation of children and adolescents hospitalized in onco-hematology. J Adolesc Young Adult Oncol [Internet]. 2020;9(1):90–5. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1089/jayao.2019.0059

Hinic K, Kowalski MO, Holtzman K, Mobus K. The Effect of a Pet Therapy and Comparison Intervention on Anxiety in Hospitalized Children. J Pediatr Nurs. 2019; 46:55–61. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.pedn.2019.03.003

Hoag JA, Bingen K, Zhang J, et al. Playing with a purpose: The impact of therapeutic recreation during hospitalization. Child Health Care. 2021;39(1). doi:10.1177/27527530211059437

Johnson S. The importance of play in early childhood development. Early Child Educ J. 2013;41(2):153-158. doi:10.1007/s10643-012-0518-1

Kelada L, Wakefield CE, De Graves S, Treadgold C, Dumlao G, Schaffer M, et al. Evaluation of an in-hospital recreation room for hospitalised children and their families. J Pediatr Nurs. 2021; 61:191–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.pedn.2021.05.017

Koukourikos K, Tzeha L, Pantelidou P, Tsaloglidou A. The importance of play during hospitalization of children. Mater Sociomed. 2015 Dec; 27(6): 438–441. doi: 10.5455/msm.2015.27.438-441. PMCID: PMC4733554. PMID: 26889107

Kristensen HN, Sørensen EE, Stinson J, Thomsen HH. “WE do it together!” An Ethnographic Study of the Alliance Between Child and Hospital Clown During Venipunctures. J Pediatr Nurs. 2019;46:e77–85. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.pedn.2019.03.013.

Linder LA, Newman AR, Stegenga K, Chiu YS, Wawrzynski SE, Kramer H, Weir C, Narus S, Altizer R. Feasibility and acceptability of a game-based symptom reporting app for children with cancer: perspectives of children and parents. Support Care Cancer. 2021;29(10):5619-5627. https://doi.org/10.1007/s00520-020-05495-w

Maheshwari M, Evency AR. Effectiveness of Art Therapy on Level of Anxiety among Hospitalized School Age Children in a Selected Hospital at Kanyakumari District. Int J Nurs Educ. 2021; 13(2):116-12. Disponible en: http://dx.doi.org/10.37506/ijone.v13i4.16584

Markova G, Houdek L, Kocabova Z. To the operating room! Positive effects of a healthcare clown intervention on children undergoing surgery. Front Public Health. 2021;9:653884. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fpubh.2021.653884

Moerman CJ, Jansens RM. Using social robot PLEO to enhance the well-being of hospitalised children. J Child Health Care. 2021;25(3):412-426. doi: 10.1177/1367493520947503. Epub 2020 Aug 25.

Moreira RL, Gubert FA, de Sabino LMM, Benevides JL, Tomé MABGT, Martins MC, Brito MDA. Terapia assistida com cães em pediatria oncológica: percepção de pais e enfermeiros. Rev Bras Enferm. 2016;69(6):1118-1124. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0243

Nijhof SL, Vinkers CH, van Geelen SM, Duijff SN, Achterberg EJM, van der Net J, et al. Healthy play, better coping: The importance of play for the development of children in health and disease. Neurosci Biobehav Rev. 2018; 95:421–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.neubiorev.2018.09.024

Paula GK, Góes FG, Silva ACS, Moraes JRMM, Silva LF, Silva MA. Play strategies in nursing care for the hospitalized child. J Nurs UFPE. 2019; 13:1-11. Doi: 10.5205/1981-8963.2019.238979

Piaget, J. (1951). Play, Dreams, and Imitation in Childhood. Routledge.

Pravder HD, Leng-Smith A, Brash AI, Elkin DJ, Attard M, Rose B, Messina CR, Chitkara MB. A Magic Therapy Program To Alleviate Anxiety in Pediatric Inpatients. Hosp Pediatr. 2019;9(6):488-494. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1542/hpeds.2019-0212

Ribeiro AMN, Ribeiro EKC, Baldoino LS, Santos AG dos. The nurse’s perception of playing and the impact of these practices in pediatric assistance. Rev Pesqui Cuid é Fundam Online. 2020;1017–21. Disponible en: http://dx.doi.org/10.9789/2175-5361.rpcfo.v12.7415

Sáez-Rodríguez DJ, Chico-Sánchez P. Aplicación de la realidad virtual en niños oncológicos hospitalizados sometidos a procedimientos invasivos: un estudio de casos. Psicooncología. 2021;18(1):157-172. Doi: 10.5209/psic.74537.

Silva JDA, Azevedo EB, Barbosa JCG, Lima MKS, Cantalice ASC, Ramalho MC, Barbosa HCV. O lúdico como recurso terapêutico no tratamento de crianças hospitalizadas: percepção dos enfermeiros. Enferm Em Foco. 2021;12(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.21675/2357-707x.2021.v12.n2.4358

Silva KG, Taets GG de C, Bergold LB. A utilização da música em uma unidade pediátrica: contribuindo para a humanização. Rev Enferm UERJ. 2017;25(0). Disponible en: http://dx.doi.org/10.12957/reuerj.2017.26265

Silva MKCO, Ferraz LCC, Farias MB de, et al. The use of play in the pediatric hospitalization scenario. J Nurs UFPE. 2019;13: e238585. https://doi.org/10.5205/1981-8963.2019.238585

Silva SRDM, dos Santos MCS, da Silva AM, Ferreira FA, Freitas RSC, Gouveia MT, Rodrigues WFG, dos Santos REA. Perception of the hospitalized child’s companion in relation to therapeutic toys. J Nurse UFPE. 2018;12(6):2293-2301. Doi: 10.5205/1981-8963-v12i10a236309p2703-2709-2018

Stenman K, Christofferson J, Alderfer MA, Pierce J, Kelly C, Schifano E, et al. Integrating play in trauma-informed care: Multidisciplinary pediatric healthcare provider perspectives. Psychol Serv. 2019;16(1):7–15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1037/ser0000294

Teksoz E, Bilgin I, Madzwamuse SE, Oscakci AF. The impact of a creative play intervention on satisfaction with nursing care: A mixed-methods study. J Spec Pediatr Nurs. 2017;22(1):e12169. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/jspn.12169

Ullán AM, Belver MH. Visual Arts in Children’s Hospitals: Scoping Review. HERD. 2021;14(4):339–67. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/19375867211003494

Van Venrooij LT, Barnhoorn PC. Hospital clowning: a paediatrician’s view. Eur J Pediatr. 2017;176(2):191-197. doi: 10.1007/s00431-016-2821-8. Epub 2016 Dec 24.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Winnicott D. Realidad y Juego. Barcelona: Ed. Gedisa.

Wong CL, Ip WY, Kwok BMC, Choi KC, Ng BKW, Chan CWH. Effects of therapeutic play on children undergoing cast-removal procedures: a randomized controlled trial. BMJ Open. 2018;8(7):e021071. doi: 10.1136/bmjopen-2017-0210

Descargas

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Artículos misceláneos

Cómo citar

Martínez de la Hidalga Rodríguez, E. and Ranilla Rodriguez, M. (2025) “Efectos de la ludoterapia en niños hospitalizados”, Tercio Creciente, (27), pp. 221–254. doi:10.17561/rtc.27.8827.