Niñas que jugaron en las calles ¿mujeres confiadas? La paradoja cubana
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.27.9404Palabras clave:
niñas, juego, confianza, mujeresResumen
El artículo aborda las posibles relaciones entre la construcción de la confianza y los juegos callejeros, para ello se aplicó una entrevista a un grupo de mujeres que viven en España, EU, México y Cuba igualmente se observaron y documentaron juegos en las calles en La Habana y Villa Clara.
Descargas
Referencias
Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar. Relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial extraído desde Scielo.org.mx
Del O, M. (2003). La construcción de la confianza en el trabajo de campo. Los límites de la entrevista dirigida. RDTP, LVIII, 1 pp. 191-220
https://doi.org/10.3989/rdtp.2003.v58.i1.168
Educación 3.0 Juegos clásicos de la infancia que no conocen los niños de hoy-Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com
Gago, L.; Periale, M. y Elgier, A. (2018). Los juegos cooperativos y competitivos y su influencia en la empatía. Horizontes de la Ciencia. DOI:https.//doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.426
Hemsy, V. (2002). Música: Amor y conflicto. Diez estudios de psicopedagogía musical. Buenos Aires: LUMEN ISBN 978-987-00-0233-8
Huizinga, J. (1943). Homo ludens. El juego y la cultura. México: Fondo de Cultura Económica. PDF
https://doi.org/10.2307/3537458
Jensen Ad. E. (1966). Mito y culto entre pueblos primitivos. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-1309-0
Melo, M. P. y Hernández, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innov.educ. (Mex. DF) vol.14 no.66 México sep./dic.2014 extraído desde scielo.org.mx
Montón, S. (2005), "Las Prácticas de alimentación: Cocina y ArqueologíaArqueología y género": 159-175 Ed. Sánchez, M. (2005). España: Universidad de Granada.
Montón, S. (2021), "Otros pasados son posibles. Discurso y arqueología feminista". Discurso y Sociedad, Vol.15 (3): 569-587 http://www.dissoc.org
Picazo, M. (1997). Heart and home: the timing of maintenance activities. Invisible People and Process. Writing Gender and Childhood into European Archaeology. Moore, H. y Scott, E. (eds.) pp.5967. Leicester, Leicester University Press.
Sánchez, M. (2019), "La construcción de los discursos sobre las mujeres en el pasado: las aportaciones de la arqueología feminista". Texto que forma parte de la reflexión que se realizó para el discurso de ingreso de la autora como miembro numerario en Real Academia de Nobles Artes de Antequera. pArAdigmA. Revista Universitaria de Cultura número 22 Febrero 2019: 92 -95.
Smith, M. (2016). Cuando digo no, me siento culpable. Traducción de Ramón Hernández. México: Penguin Random House. ISBN978-607-311-510-0
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Giselda E. Hernandez Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.