Política de arbritaje y revisión por pares

Los originales serán sometidos a revisión ciega por pares de forma que el equipo revisor no conocerá la autoría de los artículos. Ni las autoras/res conocerán al equipo revisor. Una vez realizados los informes del equipo evaluador, se procederá a informar a los autores o autoras sobre la aceptación o no de los artículos para su publicación, así como las modificaciones oportunas en los casos que requieran en cuanto a estructura o estilo. 

El equipo editorial asignará el artículo a un mínimo de dos personas expertas que revisarán el artículo y harán un informe con un veredicto de aceptación o rechazo del artículo, o, en su caso, aceptación con mejora. Para la publicación definitiva se requerirá la valoración positiva de ambos. En caso de no tener una valoración positiva por las dos personas evaluadoras, se someterá a una tercera valoración. El resultado final conducirá a la aceptación del manuscrito, a la necesidad de introducir correcciones para reevaluar la posible aceptación del trabajo o al rechazo de su publicación en la revista.

El equipo revisor debe cumplir los siguientes requisitos y parámetros necesarios para la realización de la propia labor de revisión de artículos:

  • Deberán realizar un informe de corrección que será facilitado al autor/a para la consiguiente revisión cuando se solicite y en cualquier caso debe ser enviado al director de la revista.
  • Deberá de cumplir con la política de confidencialidad.
  • Proporcionará una corrección libre de sesgos ideológicos ya sean de tipo político, racial, de género o sexo.
  • La revisión deberá realizarse en los tiempos establecidos indicados por el equipo editor. 
  • Avisará la existencia de algún plagio en los artículos o del incumplimiento de la legislación relativa a los derechos de autoría.
  • Cumplimentar a través de la plataforma OJS la aceptación de las tareas de revisión y decisión de aceptación o desestimación del trabajo presentado.

Los artículos se enviarán a través de la plataforma OJS en la que tienen que registrarse.

El Consejo Editorial, teniendo en cuenta todos los informes externos, será el que tome la decisión final sobre la publicación o rechazo de cada artículo y siempre comunicará dicha decisión a las autorías.