Investigando al/a la pianista acompañante / Investigating the accompanying pianist.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n11.6Palabras clave:
Enseñanzas Artísticas, Pianistas Acompañantes, Carencias, Música, Investigación / Artistic Lessons, Accompanying Pianists, Lackings, Music, Research.Resumen
A lo largo de las distintas épocas y sistemas educativos, los/las pianistas se han formado en la mayoría de los casos como intérpretes, a pesar de que casi todos/as acaban ejerciendo como docentes de piano. Algunos/as pocos/as deciden optar por la especialidad de Pedagogía del Piano, una especialidad orientada a la enseñanza. Sin embargo, desde hace unos años la salida laboral más asequible para los/las jóvenes pianistas que quieren incorporarse al sistema público de enseñanza en nuestro país es la de pianistas acompañantes. A pesar de que el número de pianistas que ejercen este trabajo aumenta cada año según las distintas listas de colocación de efectivos, no existe en la actualidad en España una especialidad enfocada a la preparación de futuros/as acompañantes. De éste y otros problemas relacionados con el ejercicio práctico del oficio y la falta de estabilidad en su situación administrativa se quejan los/las pianistas acompañantes además de los/las docentes y alumnos/ as de las distintas especialidades de Música, Danza y Arte Dramático. Sin embargo y a pesar de la necesidad de abordar toda esta problemática desde una perspectiva científica, el número de trabajos de investigación realizados sobre este tema resulta ser muy escaso en nuestro país por lo que creemos que será de gran utilidad realizar una recopilación de la bibliografía más relevante en este campo de investigación. En el siguiente artículo se expondrán y analizarán con brevedad los artículos, libros y tesis escritos tanto en España como en el extranjero en relación con la figura y el trabajo de los/las pianistas acompañantes.
Investigating the accompanying pianist.
Throughout the different epochs and educational systems, the pianists have been formed in the majority of the cases like interpreters, although almost all they end up working as piano teachers. Some few decide to opt for the specialty of Pedagogy of the Piano, a specialty oriented to the teaching. However, for the last years the most affordable work for young pianists who want to join the public system of education in our country is that of accompanying pianists. Although the number of pianists who perform this work increases each year according to the different lists of personnel placement, there is not currently in Spain a specialty focused on the preparation of accompanying futures. About this and other problems related to the practical exercise of the work and the lack of stability in their administrative situation complain the accompanying pianists in addition to the teachers and students of the different specialties of Music, Dance and Dramatic Art. However, despite the need to address all of this problem from a scientific perspective, the number of research carried out on this subject is very scarce in our country, so we believe that it will be very useful to compile a bibliography more relevant in this field of research. In the following article, articles, books and theses written both in Spain and abroad in relation to the figure and the work of accompanying pianists will be exposed and analyzed with brevity
Descargas
Referencias
Abid, A. (2009). Pianista Colaborador: A formação e atuação performática voltada para o acompanhamento de Flauta Transversal (Tesis de Maestría). Escola de Música da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte (MG).
Aguilar, E. (2013). La figura del profesor pianista acompañante en los Conservatorios Profesionales de la Comunidad Valenciana. Revista electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical,10, p.13-29. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_RECI.2013. v10.44049
Bernal, A. (2009). Estrategias del pianista acompañante en una clase de ballet en la barra. Revista digital innovación y estrategias educativas, 06(19), p.1-9. Recuperado de http://www. csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANTONIO_BERNAL_2.pdf
Cavalli, H. (2011). Dance and Music: A Guide to Dance Accompaniment for musicians and dance teachers. Florida, Estados Unidos: University Press of Florida.
Cruz, M. (Agosto, 2003). Pianista acompanhador: um estudo analítico de suas competências e ações enquanto produtor musical. En Anais do XIV Congresso da anppom (p.945-952). Porto Alegre, Brasil. Recuperado de http://antigo.anppom.com.br/anais/ANPPOM_2003.pdf
Daza, S. (2003). Carta abierta sobre la problemática de los pianistas acompañantes. Revista digital Filomúsica, 07(41). Recuperado de http://www.filomusica.com/filo41/carta.html
Da Costa, F. (2011). Leitura à primeira-vista na formação do pianista colaborador a partir de uma abordagem qualitativa (Tesis de Doctorado). Instituto de Artes de la Universidad Estatal de Campinas, Campinas.
Farias de Catro, G. (2012). A formação do pianista de conjunto: uma revisão de literatura. En Anais do II Simpósio brasileiro de pós-graduandos em música.(p.412-421). Brasília, Brasil.
Katz, M. (2009). The complete collaborator. New York, New York: Oxford University Press.
Kokotsaky, D. (2007). Understanding the ensemble pianist: A theoretical framework. Psychology of Music, 35(4), P. 641-668.
DOI: https://doi.org/10.1177/0305735607077835
Leal de Sousa, L. (2014). Interações entre o pianista colaborador e o cantor erudito: habilidades, competências e aspectos psicológicos (Tesis de Maestría). Universidade de Brasilia Instituto de Artes, Brasilia.
López, A. (Febrero-Marzo, 2008). El pianista acompañante en la clase de danza: problemática actual. Ventajas de la utilización de los recursos creativos. En Actas del I Congreso de investigación en educación musical (p.170-176). Madrid, España.
López, D. (2004). Entrevista: Aurelio Viribay. Revista Digital Filomúsica, 01(48). Recuperado de http://www.filomusica.com/filo48/entrevis.html
Moore, G. (1953). Singer and Accompanist. London: Methuen & Co. Ltd.
Moore, G. (1956). The Unashamed Accompanist. New York, New York: The Mac Millan Company.
Moore, G. (1962). Am I too loud? Memoirs of an Accompanist. London: Hamish Hamilton Ltd.
Sanz, R. (2001). El profesor de instrumento y el profesor pianista acompañante, Música y Educación, 46, p.45-62.
Sansafar, J.K. (2012). Influence of Aural And Visual Expressivity Of The Accompanist On Audience Perception Of Expressivity in Collaborative Performances Of A Soloist And Pianist (Tesis de Doctorado). The Florida State University College Of Music, Florida.
Sik, Y. (2011). The Art Of Accompanying Classical Ballet Technique Classes (Tesis de Doctorado). Graduate College of the University of Iowa, Iowa.
PMid:22287407
Sirera, B. (2009). El piano en la danza. Madrid: Alpuerto.
PMCid:PMC2708533
Tello, I. (Marzo, 2012). Formación del pianista acompañante. Importancia para el desempeño de su función en los Conservatorios de Danza. En Actas del II Congreso CEIMUS de Educación e investigación Musical (p. 463-470). Madrid, España.
Vallés, L. (2012). El Acompañamiento al Piano II. Artseduca, 3, p. 18-29.
Vallés, L. (2013). El Acompañamiento al Piano III. Artseduca, 4, p.16-31.
Vallés, L. (2013). El Acompañamiento al piano IV. Artseduca, 6, p.20-39.
Vallés, L. (2014). El Acompañamiento al Piano V. Artseduca, 8, p. 24-60.
Vallés, L. (2015). El Acompañamiento al Piano VI. Artseduca, 12, p.27-47.
Vallés, L. (2016). El Acompañamiento al Piano VII. Artseduca, 13, p. 8-38.
Vallés, L. (2015). La especialidad de pianista acompañante en la titulación superior de música: una propuesta de currículum e integración en el sistema educativo español (Tesis de Doctorado). Universidad Jaume I, Valencia.
Vallés, L., Verde, L. (2015). Un ensayo con pianista acompañante. Revista digital Conservatori, Portal Digital du Conservatori de La Vall d´Uixó., 06(16). Recuperado de https://revistadigitalconservatori.wordpress.com/2015/06/16/un-ensayo-con-pianista-acompanante/
Zanetti, M. (2012). El pianista acompañante. Melómano Digital, 03(29). Recuperado de http://orfeoed.com/melomano/2012/articulos/guia-practica/piano/el-pianista-acompanante/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.