The Effects of Spanish Civil War on Spanish Cinema: Cinema under the Political Pressure of Two Eternal Enemies / Los efectos de la Guerra Civil Española en el cine español: cine bajo la presión política de dos eternos enemigos
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n15.7Palabras clave:
Spanish Cinema, Spanish Civil War, censorship, cinema under pressureResumen
Este artículo se centra en cómo se formó el cine español durante y después de la guerra civil española (1936-1939) por los dos bandos de la guerra: la izquierda y la derecha. En primer lugar, examina la lucha de poder entre dos bandos durante la guerra y su esfuerzo por hacer su propia propaganda. En segundo lugar trata de entender las nuevas reglas del cine bajo la dictadura de Franco. Luego discute los cambios de visión después de la muerte de Franco y por último, resume los efectos de la guerra civil en el cine español moderno de hoy.
This article focuses on how the Spanish cinema was shaped during and after the Spanish Civil War (1936-1939) by the two sides of the war: the political left and the political right. Firstly it examines the power struggle between two sides during the war and their effort to make their own propaganda. Secondly it tries to understand the new rules of the cinema under the dictatorship of Franco. Then it discusses the changes of vision after the death of Franco and lastly summarizes the effects of the war on the modern Spanish cinema of today.
Descargas
Referencias
AZNAR SOLER, Manuel y SCHNEIDER, Luis Mario,(1987) II Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la cultura, Valencia, Generalitat Valenciana.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (no date) La guerra civil española en el cine. Retrieved from http://www.educomunicacion.es/cineyeducacion/historia_guerracivil.htm
Cristina Cabrera Revilla, Laura, (2016) A cinema of resistance: subversive cinematographic practices under political repression and propaganda during the first “25 years of peace” in Francoist Spain, (MA Thesis) Leiden University
Esparcia, Nacho Jarne (n.d) El extraño viaje, Retrieved from http://www.centrocp.com/el-extrano-viaje/
Amo García, Alfonso del, e Ibáñez Ferradas, María Luisa. 1996. Catálogo general del cine de la Guerra Civil. Madrid: Ed. Cátedra.
Essays, UK. (November 2013). Spanish Cinema During The Dictatorship Film Studies Essay. Retrieved from https://www.ukessays.com/essays/film-studies/spanish-cinema-during-the-dictatorship-film-studies-essay.php?cref=1
Lopiss, Bienvenido,(2013) La Censura Franquista En El Cartel De Cine, Madrid: Notorious Ediciones
Ruiz, Paula Arantzazu (2016) Salamanca, las conversaciones que cambiaron el cine español, Retrieved from http://cinemania.elmundo.es/noticias/salamanca-las-conversaciones-que-cambiaron-el-cine-espanol/
Aristarco, Guido; Pérez Perucha, Julio; Sanz de Soto, Emilio; Sala, Ramón; Álvarez Berciano, Rosa; Galán, Diego; Santos Fontenla, César; Torres, Augusto M. et al. (1989). Cine español (1896-1988). Madrid: Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. p. 226.
Yuste, Javier, (2016) ¿Hacia un nuevo cine español? Retrieved from http://www.elcultural.com/noticias/cine/Hacia-un-nuevo-cine-espanol/8801
Southbank, BFI (2011) Good Morning Freedom! Spanish Cinema After Franco, Retrieved from http://www.bfi.org.uk/sites/bfi.org.uk/files/downloads/bfi-press-release-good-morning-freedom-spanish-cinema-after-franco-at-bfi-southbank-in-june-2011-05-24.pdf
GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio C., (1985) Historia ilustrada del cine español, Planeta, Madrid
Prados, Luis, ( 1990), El Gobierno crea un plan nacional de promoción y desarrollo de la industria audiovisual, Retrieved from https://elpais.com/diario/1990/01/13/cultura/632185204_850215.html
FAPAE, (2016) Informe: 25 Años de Cine Español, Retrieved from http://fapae.es/noticias/comunicados/fapae_cumple_25_anos_24
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.