La fotografía como medio para la interpretación sonora
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n14.8Keywords:
notación gráfica, grafismo musical, investigación artística, experimento sonoro.Abstract
El presente artículo busca responder al interrogante sobre si sería posible el uso de productos fotográficos para la interpretación sonora al piano. Para ello, realizo una investigación artística personal en la que pretendo encontrar las herramientas de observación en la imagen para traducirlas a una exposición auditiva. Como fuente de conocimiento para ello, parto de las partituras de grafismos musicales (Schröder, según citado en Buj, 2013) cuya forma sonora nace de la interpretación de los elementos visuales. De este modo, tomo dos fotografías tomadas en la costa malagueña para su posterior interpretación visual en función a un posible producto sonoro.
Downloads
References
- Albéniz, I. (compositor) & Lechner, L. (Ed.) (1996). Suite espagnole Opus 47. Piano. Alemania: Schott.
- Buj Corral, Marina (2013). Grafismos en la música: origen y desarrollo de las partituras gráficas. En Sinfonía Virtual, (24) 1-12. Recuperado de: http://www.sinfoniavirtual.com/revista/024/grafismos_musica_partituras_graficas.pdf [Última visita: 31-1-2018].
- Cage, J. (2012). Silencio. Madrid: Árdora.
- Dobretzberger, F. [responsable del contenido] (s.f.). La octava cósmica: otros sonidos. En PlanetWare.de [En línea]. Disponible en: https://www.planetware.de/octava_cosmica/otros-sonidos.html [Última visita 9-2-2018].
- Espíritu Zalvaza, M. P. (2014). Aproximación a un proyecto de investigación en arte: “Navegar en el tiempo”. En Terciocreciente, (5), 61-66. Recuperado de: http://www.terciocreciente.com/images/revistas/articulos-n5/5-patricia-espiritu.pdf [Última visita 9-2-2018].
- Fubini, E. (2007). Capítulo 11: La música y la fusión de las artes. En La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX (313-266341).Madrid: Alianza Música.
- García Fernández, I. D. (2007). El grafismo musical en la frontera de los lenguajes artísticos. En Sinfonía Virtual, (5), 1-12. Recuperado de: http://www.sinfoniavirtual.com/revista/005/grafismo_musical_frontera_lenguajes_artisticos.php [Última visita 9-2-2018].
- Gaspar, M. L. (2016, 4 de Febrero). La pianista Hélène Grimaud alerta sobre el agua en un disco “ecologista”. En Agencia EFE [En línea]. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/america/cultura/la-pianista-helene-grimaud-alerta-sobre-el-agua-en-un-disco-ecologista/20000009-2830291 [Última visita 9-2-2018].
- Hernández Hernández, F. (2017). Apuntes de Sistematización y análisis del conocimiento artístico. En Máster de Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño [Material Inédito]. Jaén: Universidad de Jaén.
- May, J. (1993). The use of the Bach Motive in the Music of Arnold Schoenberg. En South African music studies: Samus; Matieland, 13, p. 43. Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/0e01b3d6c7f16fcb859bcf0cc56ab449/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2029870 [Última visita 9-2-2018].
- Ortega, J. F. (2008). Los sonidos del agua. En Revista Murciana de Antropología (15), 115-130. Recuperado de: http://revistas.um.es/rmu/article/view/108382 [Última visita 9-2-2018].
- Roldán Samiñán, R. (s.f.). Introducción a la música contemporánea. En García García, J. V.; Iglesias González, J.; Iglesias González, J.; Robles Ojeda, G. & Roldán Samiñán, R. (s.f.). Lenguaje Musical Melódico VI. Grado Medio 2º Curso, (99-129). Málaga: Ediciones Si bemol.
BIBLIOGRAFÍA
- De Pedro, D. (2001). Teoría completa de la música (vol. 1 y 2). Madrid: Real Musical.
- Haubenstock-Ramati, Roman [Jimbo, canal youtube] (2011, 14 de mayo). Alone I (1965) Roman Haubenstock-Ramati (1919-94). En youtube.es [En línea]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WpbxxbQccIY
- Xenakis, Innais [Pierre Carré, canal youtube] (2017, 30 de abril). Innais Xenakis – Pithoprakta (w/ graphical score) [Grabado por Tamayo, A., (Dir. orquesta). En youtube.es [En línea]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=nvH2KYYJg-o
- Plourde, Michel [Michel Plourde, canal youtube] (2017, 27 de junio). How to read & Write Graphic Notation (part 2) – Music Stuff With Spock #9. En youtube.es [En línea]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LreDyyOi1yE
Downloads
Additional Files
Published
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this magazine, accept the following terms:
The authors will retain their copyright and will guarantee to the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons Attribution License that allows third parties to share the work whenever their author is indicated and its first publication is this journal.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements to distribute the version of the published work (eg to be deposited in an institutional telematic file or published in a monographic volume) provided the initial publication is indicated in this journal .
Authors are encouraged to disseminate their work via the Internet (eg in institutional telematic files or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase the number of citations of the published work..
In case of being accepted works will be published under Creative Commons license.