La Educación por las Nubes: una experiencia educativa desde el confinamiento
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra2.5742Palabras clave:
Educación plástica, Online, formación, divulgación, confinamientoResumen
El presente estudio expone una experiencia educativa con el alumnado del instituto IES Sol de Portocarrero de la provincia de Almería de la última etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la materia de Educación plástica, visual y audiovisual en los meses de cuarentena a causa del COVID-19.
Durante los meses de confinamiento se han llevado a cabo diferentes actividades expresamente diseñadas para esta situación en las que se han trabajado elementos del currículo de secundaria a través de varias herramientas digitales proporcionadas por la compañía Google. Se han tenido en cuenta cuestiones como la igualdad de oportunidades para que todo el alumnado pueda realizarlas, además de la interacción entre las actividades, la secuencialización entre ellas y la evaluación de estas mediante distintos niveles de ejecución.
Este estudio presenta cada una de las herramientas empleadas, las actividades llevadas a cabo, los resultados obtenidos y la evaluación de los estudiantes acerca de toda esta experiencia educativa.
Descargas
Referencias
Viñals Blanco, Ana; Cuenca Amigo, Jaime (2016) “El rol del docente en la era digital”. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado 30 (2). Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html
Villota García, Stefanny Carolina; Zamora López, Gabriela Geraldine; Llanga Vargas, Edgar Francisco (2019) “Uso de Internet como base para el aprendizaje”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. ISSN 1989-4155. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/05/internet-aprendizaje.html
Cabero Almenara, Julio; Córdoba Pérez, Margarita (2009) “Inclusión educativa: inclusión digital”. Revista Educación Inclusiva 2 (1). ISSN: 1130-0876. Recuperado de: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/27
Varsavsky, Julián (2020) “El viaje a la sociedad del cansancio digital”. [Ensayo]. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7153/1/03-EN-Varsavsky.pdf
D’Aloisio, Florencia (2014) “La secundaria como espacio-tiempo de sociabilidad: Aprendizajes para alivianar dificultades de vida y afrontar riesgos”. Cuadernos de Educación Año XII (12) ISSN 2344-9152. Recuperado de https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9223
Canal de Youtube: unicoos https://www.youtube.com/user/davidcpv
Canal de YouTUbe: unProfesor https://www.youtube.com/user/unprofesorcom
García Jiménez, Antonio; Catalina García, Beatriz y Cruz López de Ayala, María (2016) “Adolescents and YouTube: Creation, Participaction and Consumption”. Prisma Social, número especial 1 ISSN 1989-3469. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5602003
Pérez-Torres, Vanesa; Pastor-Ruiz, Yolanda; Abarrou-Ben-Boubaker, Sara (2018) “Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente”. Recuperado de http://hdl.handle.net/10115/15249
Borba, Domingo y Avalos, Mariano (2019) “El uso responsable y seguro de internet. Aportes para la conformación de la ciudadanía digital”. Argentina. ISBN: 978-987-4434-87-6.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.