Imágenes de la arquitectura y arquitectura de las imágenes:
El cine Colón de Garrovillas (Cáceres) en las fotografías de Wifredo López Vecino
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.20.6114Palabras clave:
Cinematógrafo rural, arquitectura, fuentes fotográficas, estilo herreriano, fotógrafo localResumen
Del desaparecido cine Colón de Garrovillas (Cáceres, España) no se conocen testimonios documentales, de forma que el estudio de su importancia urbanística, arquitectónica y para el ocio popular ha de analizarse desde otras fuentes. Entre tales fuentes adquiere particular importancia el archivo del fotógrafo local Wifredo López Vecino. El análisis de sus imágenes permite descubrir la voluntad monumental de inspiración herreriana del edificio, algo que es conforme a los parámetros estéticos de los primeros años tras la Guerra Civil española.
Descargas
Referencias
Anuario del Espectáculo (1944-1945) (1945). Madrid: Sindicato Nacional del Espectáculo (pp. 260-264).
Acilu, Airtu, & Labarta, Carlos. M. Michaelis (2020): La fotografía como testimonio. Érase una vez, en El Garraf en rita (Revista indexada de textos académicos), 13 (pp. 102-110). https://doi.org/10.24192/2386-7027(2020)(v13)(04)
Box, Zira (2012): El cuerpo de la nación. Arquitectura, urbanismo y capitalidad en el primer franquismo (1), en Revista de Estudios Políticos, 155 (pp. 151-181). https://doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.08
Collantes Estrada, María Jesús (1979): Arquitectura del llano y pseudo-modernista en Cáceres. Cáceres: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres.
Domínguez Declara, Teófilo (1983): Garrovillas de Alconétar, 1940-1960. Garrovillas (Cáceres): Revista Alconétar.
García Manso, Angélica (2019): Los cinematógrafos diseñados por Fernando Perianes: una lectura patrimonial en torno a los edificios de ocio en la provincial de Cáceres, en Espacio, tiempo y forma VII (Historia del Arte), 9 (pp. 327-359).
https://doi.org/10.5944/etfvii.7.2019.22453
López de Sande, Wifredo, Macías Merino, Domingo, et al. (2001-2020): Alkonetara (Web). Garrovillas de Alconétar (Cáceres): Alkonetara. Recuperado de https://alkonetara.org/ .
Lozano Bartolozzi, María del Mar & Cruz Villalón, María (1995): La arquitectura en Badajoz y Cáceres: del eclecticismo fin de siglo al racionalismo (1890-1940). Mérida: Asamblea de Extremadura.
Samarán Saló, Felipe (2019): Renders habitados y arquitectura desierta. El mensaje oculto de la arquitectura revelado por la fotografía, en rita (Revista indexada de textos académicos), 11 (pp. 80-86).
https://doi.org/10.24192/2386-7027(2019)(v11)(07)
Selva Royo, Juan Ramón, & Cortina Maruenda, Javier (2017): Fotografía y memoria en la construcción del imaginario moderno. La Escuela-Jardín Guadalaviar (Valencia, 1959), en rita (Revista indexada de textos académicos), 7 (pp. 134-145).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Angélica García-Manso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.