La Caja-Tambora Montuvia
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n17.5Palabras clave:
Percusión, Vernáculo, montuvios, Amorfino, Sonoridad, Caja-TamboraResumen
La caja tambora es un instrumento musical vernáculo de percusión, que surge de la necesidad de crear nuevas memorias culturales ligadas a una tendencia contemporánea moderna basadas en la musicalización de la tradición oral montuvia. Este instrumento está elaborado de maderas populares del campo manabita así mismo tiene incrustaciones de bambú. Su estructura es octagonal debido a la riqueza acústica que permite ese diseño y a la representación literaria octosílaba en la composición del amorfino, asumiendo así una identidad e imagen representativa. La sonoridad del instrumento es muy orgánica y conjuntamente con la ejecución del percusionista recrea sonidos agudos por su lado izquierdo y graves-medios por su lado derecho con un orificio de desfogue de sonido en la parte superior. Llevar la célula rítmica adoptada por los montubios para el género musical amorfino es la función de este instrumento dentro de esta cultura musical de la costa ecuatoriana.
Descargas
Referencias
Álvarez Loor, Manuel de Jesús (1929). Estudios folklóricos sobre el Montuvio y su Música. Editor: Chone: La Esperanza,
Ganchozo Galarza, Schubert (2017) Música Montubia, música del río. Traversari, Revista de Investigación Sonora y Musicológica I Nº 4, (4-17). Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito. Ecuador.
Guerrero, Pablo (2001-2002) Enciclopedia de la música ecuatoriana. Archivo Sonoro de la Música Ecuatoriana. Quito. (Tomo 1), 172. Ecuador.
Kovacs. Dana, (2019) La caja tambora: instrumento montuvio. Revista digital Andariega Magazine. Sep 17, 2019. Disponible en https://andariegamagazine.com/la-caja-tambora-instrumento-montubio/
Pérez Pimentel, Rodolfo (1987). Manuel de Jesús Álvarez Loor. Archivo Biográfico del Ecuador. Guayaquil, Ecuador : Editorial de la Universidad de Guayaquil.
Regalado, Libertad y Zambrano, Raymundo (2019). “El amorfino, Manifestación cultural del pueblo Montuvio” Ediciones Uleam. Manta. Ecuador.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.