Arte e Identidad en estudiantes de Artes Plásticas de la Uleam 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.28.9551

Palabras clave:

identidad social, arte, estudiantes universitarios, sentido de pertenencia, cultura académica, expresión artística

Resumen

Resumen

El presente artículo explora la relación entre el arte y la identidad de los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). A partir de encuestas aplicadas a una muestra representativa de estudiantes, se analizan dimensiones clave como la importancia del arte en la construcción de la identidad, la percepción de una cultura académica distintiva y el sentido de pertenencia hacia la universidad y su comunidad artística. Los resultados reflejan una fuerte identificación de los estudiantes con su rol artístico, con más del 50% destacando el arte como esencial en su identidad y un 71% reconociendo la existencia de una cultura particular en la carrera que fortalece la cohesión grupal. Además, se demostró que la participación en actividades académicas y culturales contribuye significativamente al sentido de pertenencia institucional, siendo el apoyo docente y la interacción con la comunidad factores clave en la consolidación de la identidad artística. Estos hallazgos resaltan la importancia de fomentar espacios y políticas que fortalezcan la identidad artística de los estudiantes, promoviendo el reconocimiento de su trabajo y el desarrollo de una cultura académica inclusiva.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Almeida Teresa , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

    Licenciada en Administración de empresas turísticas, Magister en Gestión del Desarrollo Social.

    Docente de la Facultad de Turismo, educación, artes y humanidades 

  • David Delgado, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

    Licenciado en Pedagogía Musical 

  • Dra. Mónica Garcia, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

    Magister en procesos formativos de las artes mención:danza

Referencias

American Psychological Association (APA). (2019). Publication manual of the American Psychological Association (7ª ed.). American Psychological Association.

Brown, L., & Smith, J. (2021). Art and social identity in higher education. Journal of Educational Studies, 35(4), 567-584.

Castells, M. (2020). The power of identity. Wiley.

Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4ª ed.). SAGE Publications.

Denzin, N. K. (2012). The research act: A theoretical introduction to sociological methods (4ª ed.). Aldine Transaction.

Duarte, J. (2019). Cultura e identidad en espacios académicos latinoamericanos. Perspectivas Educativas, 14(2), 99-114.

Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. W. W. Norton & Company.

Fernández, P. (2021). Artistic communities and identity development in higher education. Contemporary Art Journal, 18(1), 122-137.

Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5ª ed.). SAGE Publications.

González, A. (2022). Construcción de identidades artísticas en el ámbito universitario. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), 45-62.

Hall, S. (1996). Questions of cultural identity. SAGE Publications.

Hernández, P. (2021). La construcción de la identidad en contextos educativos multiculturales. Educación y Diversidad, 19(4), 330-348.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Krippendorff, K. (2019). Content analysis: An introduction to its methodology (4ª ed.). SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781071878781

López, D., & García, M. (2023). Art and collective identity in university contexts. International Journal of Cultural Studies, 15(3), 200-218.

Markovsky, B., Hogg, M. A., & Abrams, D. (1990). Social Identifications: A Social Psychology of Intergroup Relations and Group Processes. Contemporary Sociology A Journal Of Reviews, 19(1), 147. https://doi.org/10.2307/2073535

Martínez, C., & López, D. (2023). Dinámicas de identidad social en facultades de arte. Estudios Culturales Contemporáneos, 12(3), 123-140.

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research & evaluation methods (3ª ed.). SAGE Publications.

Pérez, L., & Rodríguez, V. (2023). Interdisciplinariedad e identidad en universidades públicas. Reflexiones Académicas, 18(1), 55-70.

Ramírez, F., et al. (2021). La identidad en comunidades académicas. Análisis Crítico, 19(2), 88-105.

Silva, R. (2020). El rol del arte en la formación de identidades colectivas. Arte y Sociedad, 22(5), 305-322.

Tajfel, H. (1979). Individuals and groups in social psychology. British Journal of Social and Clinical Psychology, 18(2), 183-190. https://doi.org/10.1111/j.2044-8260.1979.tb00324.x

Torres, P., & Jiménez, M. (2022). Identidad y reconocimiento en el ámbito universitario. Investigación y Desarrollo, 30(1), 77-93.

Vargas, M., & Castillo, L. (2023). Identidad cultural y expresión artística en jóvenes universitarios. Revista de Psicología Social, 15(2), 210-228.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos misceláneos

Cómo citar

Almeida Macías, T.G., Delgado Almeida, D.X. and García García , M.E. (2025) “Arte e Identidad en estudiantes de Artes Plásticas de la Uleam 2024”, Tercio Creciente, 28(28), pp. 229–241. doi:10.17561/rtc.28.9551.