Un acto de memoria, o el día que defendimos a Goya como dictador sanitario

Autores/as

  • Roberto Herrero García Doctorando UCM

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5718

Palabras clave:

sars-coV2, biopolítica, Eugenio Noel, Investigaci´ón artística

Resumen

Durante la actual pandemia de SARSCoV-2 distintas voces han coincidido en el uso de términos y expresiones de carácter bélico. Pero… ¿Hablamos de una anécdota o acaso hay algún tipo de motivación que explique el uso de esta lógica marcial a la hora de referirse a una crisis sanitaria? Y, si así fuese, ¿es nuevo este fenómeno?

Para responder a estas cuestiones proponemos el estudio de la polifacética (y polémica) figura del periodista y crítico artístico Eugenio Noel (1885-1936). Un autor gracias al cual podremos ver cómo los discursos higienistas del siglo XIX y XX hicieron uso de un lenguaje médico  en el que abundaban las referencias militares y autoritarias, así como la influencia decisiva que tuvieron estas mismas ideas en el devenir del mundo artístico europeo del siglo XX (especialmente en lo que se refiere a la aparición de estilos como la pintura y escultura fascistas).

Esta revisión del pasado nos permitirá hacer un ejercicio de memoria, que nos ayude a entender nuestro presente más inmediato e interrogarnos sobre nuestra responsabilidad como investigadores y artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aresti, N. (2014). A la nación por la masculinidad. Una mirada de género a la crisis del 98. En M. Nash (Ed.), Feminidades y masculinidades: Arquetipos y prácticas de género (pp. 47-77). Alianza Editorial.

Buchloh, B. H. D. (2004). Figuras de la autoridad, claves de la regresión. Notas sobre el retorno de la figuración en la pintura europea. En C. del. Olmo & César. Rendueles (Trads.), Formalismo e historicidad: Modelos y métodos en el arte del siglo XX (pp. 55-85). Akal.

Campos Marín, Ricardo., Huertas, Rafael., & Martínez Pérez, José. (2000). Los ilegales de la naturaleza: Medicina y degeneracionismo en la España de la Restauración (1876-1923). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Codina, J. I. (2018). El pensamiento antitaurino en España, de la ilustración del XVIII hasta la actualidad [Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears]. https://tinyurl.com/yxa5zxpm

Costa, J. (1901). Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: Urgencia y modo de cambiarla. Establecimiento Tipográfico de Fortanet.

Costa, J. (1914). Política Quirúrgica. Biblioteca Costa.

Costa, J. (1979). Oligarquía y caciquismo, Colectivismo agrario y otros escritos (antología) (R. Pérez de la Dehesa, Ed.; [4a. ed.].). Alianza.

de la Cruz, L. (2019, agosto 29). Eugenio Noel y el antiflamenquismo, ¿antecedente de la teoría de la apropiación cultural? eldiario.es. https://tinyurl.com/y6tdundu

Gompertz, W. (2013). ¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos (F. Corriente Basús, Trad.; 1a ed.). Taurus.

Moreno Mengíbar, A., & Vázquez García, F. (1998, abril). Crisis nacional, eugenesia y regeneracionismo biológico en España, 1898-1936. GADES, Cádiz.

Noel, E. (1913). Escenas y andanzas de la campaña antiflamenca. F. Sempere y Compañía, Editores.

Noel, E. (1914a, abril 12). El Flamenco.

Noel, E. (1914b, abril 19). El Flamenco.

Noel, E. (1914c, abril 26). El Flamenco.

Noel, E. (1914d, mayo 24). El Chispero.

Noel, E. (1914e, mayo 31). El Chispero.

Noel, E. (1914f, junio 7). El Chispero.

Noel, E. (1916). Señoritos chulos, fenómenos, gitanos y flamencos. Renacimiento..

Descargas

Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Herrero García, R. (2021) «Un acto de memoria, o el día que defendimos a Goya como dictador sanitario», Tercio Creciente, (extra5), pp. 7–15. doi: 10.17561/rtc.extra5.5718.