Buscando la tierra de nadie. Obras contemporáneas de arte y matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.20.6424

Palabras clave:

percepción, arte, epistemológico, matemáticas, categorías

Resumen

 

En este artículo, a la luz de lo que se desprende del análisis de Bruno Latour en el libro Investigación sobre los modos de existencia, investigo algunas relaciones entre las categorías literarias calvinianas de la ligereza, de la velocidad, de la exactitud, la visibilidad, la multiplicidad y la consistencia, transfiriéndolas a diferentes contextos artísticos y científicos y poniendo de relieve los flujos de intercambio en las fronteras entre los diferentes territorios del conocimiento artístico y matemático, en particular.

Comparadas, las obras de algunos artistas contemporáneos (Joseph Beuys, Michele Guido, Silvia Hell, Roni Horn, Armin Linke, Mark Lombardi, Sergio Lombardo, Sol Lewitt, Bruno Munari,

Jackson Pollock, Tomas Saraceno, Luigi Veronesi) y las obras de los matemáticos contemporáneos Alexander Groetendieck y Fernando Zalamea, revelan la reciprocidad epistemológica en función de la ampliación de la percepción humana.

Utilizando los métodos de la filosofía pragmática, a través del uso de la hoja-mundo y de los gráficos existenciales de Charles Peirce, la lógica de las analogías, de las similitudes y de los contrastes dialécticos y la lógica intuicionista, surgen, en las obras estudiadas, las relaciones fenomenológicas entre los elementos expresivos de las obras de los artistas investigados y los significados actuales, vinculados a los diferentes ámbitos disciplinarios.

Por último, con las herramientas ofrecidas por la A/R/ Tografía, se traza un mapa de relaciones entre los elementos icónicos, las categorías calvinianas y los conceptos matemáticos de homotetia, isomorfismo, lista, red, superficie, proceso estocástico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosanna Guida, Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán

Profesora de Teoría de la Percepción y Psicología de la Forma en la Academia de Bellas Artes de Brera.

Rosanna Guida es licenciada en ingeniería electrónica por la Universidad Politécnica de Milán y diplomada en pintura por la Academia de Bellas Artes de Brera.
Ha colaborado con el Centro METID (Metodologías y Tecnologías Innovadoras para la Didáctica), de la Universidad Politécnica de Milán, para las actividades de investigación en el ámbito del diseño multimedia y de la formación a distancia.
Paralelamente, se dedicó a la actividad artística, realizando vídeos y escenarios electrónicos para espectáculos multimedia.

Desde 2007 es profesora titular de la cátedra de teoría de la percepción y psicología de la forma en la Academia de Bellas Artes de Brera.
Actualmente está realizando el doctorado en Artes y Educación, en la Facultad de Bellas Artes de Granada, sobre el tema Una cartografía de las interconexiones entre arte, ciencia y educación a través del análisis de obras de arte contemporáneas.

Citas

Anceschi, A., (2015) Musica e Arti Visive nell’educazione: qualità dell’apprendimento in una esperienza realizzata secondo un approccio interdisciplinare [Música y artes visuales en la educación: cualidad del aprendizaje en una experiencia realizada con una perspectiva interdiscilinar]. Sevilla/Trento, https://dialnet.unirioja.es/, http://eprints-phd.biblio.unitn.it/.

Baldacci, C. (2016). Archivi impossibili [Archivos imposibles]. Johan & Levi.

Bindi, G. (2019). Arte, Ambiente, Ecologia, Postmedia Books.

Blossfeldt, K. (1930) L’incanto della flora [El encanto de la flora]. Taschen.

Bolpagni, P., Di Brino, A., y Savettieri, C. (a cura di) (2011). Ritmi visivi. Luigi Veronesi nell’astrattismo europeo [Ritmos visuales. Luigi Veronesi en la abstracción europea]. Ragghianti.

Calvino, I. (1993) Lezioni americane [Lecciones americanas | Seis propuestas para el próximo milenio]. Mondadori.

Dewey, J., 1934, Arte come esperienza [El arte como experiencia]. Aesthetica.

Eco, U. (2009). Vertigine della lista [El vértigo de las listas]. Bompiani.

Horn, R. (1997). You are the Weather [Usted es el clima]. Scalo.

Irwin, R., Barney, D. T. y Golparian, S. (2017). A/R/Tografia como Metodología para la Investigación Visual. En R. Marín Viadel y J. Roldán (Eds.) Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e Investigación Artística, (pp 134-167). Universidad de Granada.

Jameson, F. (1995). The geopolitical Aesthetic: Cinema and Space in the World System. [Estética geopolítica: Cine y espacio en el sistema mundial].Indiana University Press.

Jódar Miñarro, A, (ed.). (2006) Por dibujado y por escrito. Universidad de Granada.

Klee, P. (2009). Teoria della forma e della figurazione [Teoría de la forma y de la figuración]. Feltrinelli.

Latour, B. (2009). Non siamo mai stati moderni [Nunca hemos sido modernos]. Eleuthera.

-( 2012). Un enquête sur les modes d’existence [Una encuesta sobre los modos de existencia]. La Decouvert.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.

Lolli, G. (2011). Discorso sulla matematica [Discurso sobre la matemática]. Bollati Boringhieri.

- (2016). Le Lezioni perdute di Calvino [Las lecciones perdidas de Calvino]. Utet.

Lombardo, S. (2013). Algoritmi stocastici che generano facce imprevedibili [Algorismos estocásticos que generan caras imprevisibles]. Rivista di psicologia dell’arte, 24, pag. 47-52

Merleau-Ponty, M. (2003). Fenomenologia della percezione [Fenomenología de la percepción]. Studi Bompiani.

Peirce, C. S. (2009). Esperienza e percezione: percorsi nella Fenomenologia [Experiencia y percepción: trayectorias en la Fenomenología]. Edizioni ETS.

Peirce, C. S. y James, W. (2000). Che cos’è il pragmatismo [Qué cosa es el pragmatismo]. Jaca Book.

Pickles, J. (2004). A History of Spaces [Una historia de los espacios]. Routledge.

Pignatti, L. (2011). Mind the map [Cuiado con el mapa]. Postmedia Books.

Rickey, G. (1995). Constructivism [Constructivismo]. George Braziller.

Sini, C.(2007). Teoria e pratica del foglio-mondo [Teorría y práctica del ‘folio-mundo’]. Laterza.

Troiano, C. G. (a cura di). (2014). Le mappe del sapere [Los mapas del saber]. Rizzoli.

Varela, F.,J., Thompson, E., Rosch, E., (1991). La via di mezzo della conoscenza [El camino intermedio del conocimiento]. Feltrinelli.

Warburg., A. (2002). Atlas Mnemosyne. Aragno.

Zalamea, F. (2016). Epistemología e historia de las matemáticas, seminario continuo de filosofíade las matemáticas. Universidad nacional de Colombia,

- (2017). Tecniche della matematica contemporanea per lo sviluppo attuale della filosofia, 2017, seminario presso MECHRÌ (laboratorio di filosofia e cultura) [Técnicas de las matemáticas contemporáneas para el desarrollo actual de la filosofía, 2017, seminario en MECHRÌ (laboratorio de filosofía y cultura)]. Milano. -

- (2019). Grothendieck, una guìa a la obra matemática y filosófica. Nomos.

Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Guida, R. . (2021) «Buscando la tierra de nadie. Obras contemporáneas de arte y matemáticas», Tercio Creciente, (20), pp. 59–92. doi: 10.17561/rtc.20.6424.