La construcción de la villana en películas clásicas de Disney

Autores/as

  • Vicente Monleón Oliva Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.6509

Palabras clave:

cultura visual, cine de animación, Disney, villana, educación, maniqueísmo, heteropatriarcado

Resumen

La cultura visual se entiende como una representación de una ideología concreta de manera ficticia y la posterior difusión de dicho mensaje en la realidad, atendiendo de forma sesgada a un criterio de verdad.  La cinematografía de animación es un apéndice de la cultura visual y se selecciona para dicho estudio debido a la influencia que tiene respecto a la población infantil en relación a su educación. Esta investigación recurre a una metodología plural para analizar a las 11 villanas principales de la colección “Los clásicos” Disney. Se genera una aproximación atendiendo al componente estético y ético de dichas figuras para manifestar los mensajes que la población infantil asimila tras el visionado de dichos filmes. Una de las consideraciones finales más significativas se centra en la percepción de la villana como mujer que rompe con los estereotipos machistas y directrices estipuladas por el heteropatriarcado.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Monleón Oliva, V. (2022) «La construcción de la villana en películas clásicas de Disney», Tercio Creciente, (extra6), pp. 7–37. doi: 10.17561/rtc.extra6.6509.