El hilo en la Mitología, la Literatura y el Arte clásicos y su significado reivindicativo en el Arte contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.6515

Palabras clave:

mitología, arte, mujer, hilo, reivindicación social

Resumen

Este trabajo analiza el uso del hilo en la Mitología clásica con valores y significaciones en relación con la mujer y la representación de éste en la Literatura y el Arte tradicionales, estudiando después la utilidad del hilo en el Arte contemporáneo como material no representado, sino presentado con sentido reivindicativo. Con todo ello, el estudio trata del hilo como vehículo de significado mitológico, literario y artístico y lo compara con su nuevo uso y aplicación artísticos, convertido en un elemento de denuncia y valor social.

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Biografía del autor/a

María del Carmen Bellido-Márquez, Universidad de Granada

Soy Doctora en Bellas Artes y Profesora Titular de Universidad de Granada. Me gradué en Bellas Artes (2004), también obtuve el Doctorado (2010, UGR) en BB.AA. Realicé un Máster en Museología (2006, UGR) y obtuve el Certificado en Aptitud Pedagógica (2005, UGR). Recibí el Premio Nacional de Fin de Carrera 2003-04 (Ministerio de Educación y Ciencia) y el Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidad 2009-10 (UGR). Pertenezco a los grupos de investigación: HUM-450 (Junta de Andalucía) y IAI (Universidad Francisco de Vitoria, Madrid). He participado en varios proyectos de investigación y he sido IP de una Acción Integrada entre la Universidad de Granada y la Universidad de Beira Interior. Tengo reconocido un Tramo de Investigación por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI). Estoy adscrita al Departamento de Escultura de la UGR. Imparto clases de Grado y dirijo TFMs de Posgrado en la Facultad de Bellas Artes de la UGR. He impartido cursos de postgrado en la Universidad de Beira Interior (2015) y en la Universidad de Aveiro (2017) (ambos en Portugal), Universidad de París 08 Vincennes Saint Denis, Universidad de Coimbra, Universidad de Oporto, Universidad de Lisboa, Universidad de Ostrava, Academia de Arte de Florencia, Academia de Arte de Carrara, Escuela Nacional Superior de Arte de Bourges y Escuela Superior de Bellas Artes de Nîmes, Academia de Bellas Artes de Nápoles. He publicado artículos en revistas científicas de impacto y libros sobre la creación artística contemporánea y su conservación. He participado en congresos, conferencias y eventos para difundir la investigación realizada. He realizado becas de investigación y enseñanza en varias organizaciones internacionales, entre ellas la Fundación Thomas Bata (República Checa), la Universidad de Aveiro, la Universidad de Málaga y Universidad Complutense de Madrid. He realizado y expuesto obras escultóricas, principalmente en metal, pero también fotografía, video y pintura, en exposiciones internacionales y nacionales colectivas y varias individuales. Y también he participado en varios proyectos de innovación docente y comisariado exposiciones de jóvenes artistas españoles.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Bellido-Márquez, M. del C. (2022) «El hilo en la Mitología, la Literatura y el Arte clásicos y su significado reivindicativo en el Arte contemporáneo», Tercio Creciente, (extra6), pp. 169–183. doi: 10.17561/rtc.extra6.6515.