Julio de Aquiles y Alexander Mayner en el Peinador de la Reina de la Alhambra. Simbología en la forma y en el color de los frescos murales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.21.6723

Palabras clave:

Peinador de la Reina, Julio de Aquiles, Alexander Mayner, Pinturas murales, Simbología

Resumen

El Peinador de la Reina de la Alhambra en Granada, estancia localizada en la parte superior de la torre nazarí Abu–l–Hayyay, fue pintado entre 1539 y 1545 por Julio de Aquiles y Alexander Mayner, artistas con procedencia italiana, mostrando un exquisito programa iconográfico adaptado a los gustos cristianos con escenas mitológicas y alegóricas, paisajes navales y decoración de grutescos. Así los lenguajes pictóricos renacentistas del Peinador de la Reina están influenciados por las narrativas de la corriente rafaelesca, en donde el color empleado con determinados pigmentos y la forma dada por los trazos del dibujo, crean imágenes muy bien estudiadas sin dejar nada al azar, cargadas de significados aludiendo a cualidades y virtudes del Emperador Carlos V.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Puerto Fernández, Universidad de Granada

Puerto Fernández, María Isabel. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2015). Master oficial en Dibujo: creación, producción y difusión, UGR (2016). Actualmente doctoranda en el programa Historia y Artes de la Universidad de Granada. Perteneciente al grupo de INVESTIGACIÓN de la Junta de Andalucía (SICA) HUM-805 colaborando en un proyecto I+D+I Métodos artísticos y visuales de investigación, innovación educativa e intervención social (MAIN 4). Experiencia profesional en yacimientos arqueológicos en investigación en arte y dibujo como THUTMOSIS III TEMPLE PROJECT (Luxor, Egipto. 2016); PROYECTO QUBBET EL HAWA (Aswan, Egipto. 2017). Además de trabajar como investigador en el museo-Palacio PALAZZO GRIMANI (Venecia, Italia. 2017).
Profesional en el ámbito de las artes plásticas, el diseño y el patrimonio artístico/cultural.

Citas

Aguilar Gutiérrez, Juan y Hasbach Lugo, Bárbara. (2007). Restauración y conservación del Peinador alto de la Reina. Cuadernos de la Alhambra, 41(42), 119–149.

Dacos, Nicole. (2007). <> Grutescos italianos y cartografía flamenca en el Peinador de la Reina. Cuadernos de la Alhambra, 41(42), 81–117.

De Argote, Simón. (1805). Nuevos paseos históricos, artísticos, económicos–políticos por Granada y sus contornos. Tomo II. Granada: Imprenta de D. Francisco Gómez Espinosa de los Monteros.

De Covarrubias Horozco, Sebastián. (2006). El tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Iberoamericana. (Original publicado en 1611).

Dolce, Lodovico. (2010). Diálogo de la pintura, titulado Aretino, y otros escritos de arte (Ed. S. Arroyo). Madrid: Akal. (Original publicado en 1557).

E. Rosenthal, Earl. (1988). El Palacio de Carlos V en Granada (P. Vázquez Álvarez, Trad.). Madrid: Alianza Editorial.

Giménez–Serrano, José. (1846). Manual del artista y del viagero en Granada. Granada: J. A. Linares.

Gómez–Moreno Calera, José Manuel. (2007). Transformaciones cristianas en la torre del Peinador entre los siglos XVI y XIX. Cuadernos de la Alhambra, 41(42), 37–55.

Gómez–Moreno González, Manuel. (1873). Julio y Alejandro, pintores italianos del siglo XVI, y sus obras. El Liceo de Granada: revista quincenal de ciencias, literatura y artes, 5(8), 113–118.

Gómez–Moreno González, Manuel. (1888). Los pintores Julio y Alejandro y sus obras en la Casa Real de la Alhambra. Cosas granadinas de arte y arqueología (pp. 121–147). Granada: Imprenta de la Lealtad.

Hinojosa Canovaca, Juan Carlos. (2007). La torre de la estufa y la introducción del clasicismo en la Alhambra. Cuadernos de la Alhambra, 41(42), 69–79.

López Torrijos, Rosa. (2000). Las pinturas de la Torre de la estufa o del Peinador. En P. Galera Andreu (Ed.), Carlos V y la Alhambra (pp. 107–129). Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, Consejería de Cultura.

Navarrete Orcera, Antonio Ramón. (2005). La mitología en los palacios españoles. Jaén: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado “Andrés de Vandelvira”.

Ovidio Nasón, Publio. (1972). Las Metamorfosis (F. C. Sainz de Robles, Trad.). Madrid: Espasa Calpe. (Original de 8 d. C.).

Puerto Fernández, María Isabel y Jódar Miñarro, Asunción. (2020). Estudio del patrimonio a través del dibujo: hipótesis visual sobre las imágenes de las Virtudes en el Peinador de la Reina. Revista PH, (99), 98–119. https://doi.org/10.33349/2020.99.4426

Puerto Fernández, María Isabel. (2020). Estudio del patrimonio a través del dibujo: hipótesis visual sobre las imágenes de los templetes de la galería exterior en el Peinador de la Reina de la Alhambra. Revista Eviterna, (8), 181–202. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi8.9835

Ripa, Cesare. (1987). Iconología (J. Barja y Y. Barja, Trad.). Tomos I/II. Madrid: Akal.

Salomón, Remigio. (s.f.). Guía del Viajero en Granada. Granada: Tipografía de D. Paulino V. Sabatel.

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Puerto Fernández, M. I. (2022) «Julio de Aquiles y Alexander Mayner en el Peinador de la Reina de la Alhambra. Simbología en la forma y en el color de los frescos murales », Tercio Creciente, (21), pp. 127–139. doi: 10.17561/rtc.21.6723.