La Práctica A/R/Tográfica como experiencia creativa desarrollada por mujeres sin formación previa en Artes y en Docencia

Auteurs-es

  • Ivonne Valdés Bascuñán Universidad Central de Chile
  • Verónica Romo López Universidad Central de Chile
  • Ximena Vergara Versluys Universidad Central de Chile

DOI :

https://doi.org/10.17561/rtc.22.6886

Mots-clés :

a/r/tografía, mujer, creatividad, artista-docente

Résumé

La tâche A/R/Tographique est comprise comme une enquête qui favorise la réalisation de pratiques et de processus artistiques configurés à partir de la trilogie : Artiste (Artiste), Chercheur (Chercheur) et Enseignant (Enseignant). Compte tenu de cette conformation, l'article suivant aborde une enquête basée sur le développement de la créativité du point de vue A/R/Tographique, promue chez les femmes adultes sans formation préalable dans les arts ou dans l'enseignement. L'étude a consisté en la participation d'un premier groupe de femmes initiatrices dans le rôle d'A/R/Tographes qui ont expérimenté et transmis à un deuxième groupe de femmes continues, les explorations extraites de leur propre quotidien liées au concept de créativité. Pour cela, les recherches menées ont été soulevées à partir d'une approche qualitative, décrivant et interprétant, à travers des micro-ethnographies issues d'entretiens et de relevés quotidiens réalisés par les femmes participantes, les correspondances entre action créative et transfert d'expériences textuelles et visuelles. Enfin, les enseignantes-artistes collaboratrices ont confirmé, à travers leurs perceptions, l'importance de la pratique A/R/Tographique non pas comme méthode isolée et étrangère à l'adéquation des participantes, mais plutôt en définissant l'analyse basée sur la reconnaissance des capacités constitutif de l'être humain, nourri et exploré à partir des actions et des significations données à l'expérience par les femmes collaboratrices elles-mêmes.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Biographies de l'auteur-e

  • Verónica Romo López, Universidad Central de Chile

    Directora del programa y docente de Núcleo del Programa del Magister en Arte y Educación de la Universidad Central de Chile. Cubre el Área del lenguaje musical, la estética y la creatividad, Metodología de la investigación y Dirección de Tesis. Es Educadora de párvulos, Profesora de Música, Bachelor in Art Education, Licenciada en Educación, Doctora en Psicología y educación. Ha sido Docente en carreras del área de la educación, Áreas de la expresión artística (lenguaje musical, visual y literario; arte integrado), área de la Investigación educativa. Ha participado en investigaciones, publicaciones y estudios en las áreas de la educación infantil, ética y estética, Derechos Humanos y de la mujer, educación de adultos (andragogía) y Desarrollo Sustentable.

  • Ximena Vergara Versluys, Universidad Central de Chile

    Licenciada en estética, Licenciada en Letras, mención lingüística hispánica, Magíster en Literatura y Doctora en Literatura. Es también Diplomada en teoría del Cine. Ha participado en proyectos FONDECYT y CNCA. Ha ejercido la docencia y ha realizado actividades de difusión y aprendizaje en Brasil, Argentina, Estados Unidos, México y Alemania. Ha escrito artículos para libros de literatura y de cine. Actualmente se desempeña como profesora del curso “Metodología de la investigación” en la Escuela de Cine de ARCOS. Co- investigadora del proyecto FONDECYT “Imágenes de técnicas en el cine documental latinoamericano: motivos de modernidad y de territorio”. Responsable de la investigación “Registros y usos documentales (1895-1933)”, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, CNCA.

Références

Boal, A. (2012). La estética del oprimido. Alba Editorial.

Cuevas, J. C. (2009). Creatividad hoy: una evolución hacia mayores niveles de conciencia y complejidad. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (21), 15-42.

Elisondo, R. C., & Piga, M. F. (2019). Todos podemos ser creativos. Aportes a la educación. Diálogos sobre educación, (20).

https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.590

González-García, R. (2020). La perspectiva A/r/tográfica y la correspondencia de las artes en programas de mediación socioeducativa. Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural Tercio creciente.

https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5756

Irwin, R. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, vol. 25, núm. 65-66.

López Quintás, A. (2006). La creatividad en la vida cotidiana. In Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (pp. 189-204). Ministerio de Justicia.

Marín-Viadel, R., & Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895.

https://doi.org/10.5209/aris.63409

Martínez Morales, María (2017). Un lugar común. El proceso colaborativo desde mi experiencia como a/r/tógrafa. Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural.

https://doi.org/10.17561/rtc.n11.8

Mayayo, P. (2003). Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra.

Read, H. (1995). Educación por el arte. Paidós Ecuador, Barcelona.

Romo, M. (2018). ¿Tiene género la creatividad? Obstáculos a la excelencia en mujeres. Estudios de Psicología (Campinas), 35(3), 247-258.

https://doi.org/10.1590/1982-02752018000300003

Sánchez Carlessi, H. (2017). Arte, Creatividad y Desarrollo Humano.

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i17.1362

Valero, S. F. (2017). Breve historia de la mujer. Ediciones Nowtilus SL.

Vega, M. M. R., & Manzanera, S. V. (2016). Mejora personal e inspiración artística en el entorno natural. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 21(1), 1-17

https://doi.org/10.35742/rcci.2016.21(1).1-17

Publié

2022-07-31

Numéro

Rubrique

Artículos temáticos del número

Comment citer

Valdés Bascuñán, I., Romo López, V. et Vergara Versluys, X. (2022) « La Práctica A/R/Tográfica como experiencia creativa desarrollada por mujeres sin formación previa en Artes y en Docencia », Tercio Creciente, 22(22), p. 195–211. doi:10.17561/rtc.22.6886.