Genealogía emotiva-narrativa: la valoración de la autobiografía en la expresión estética por medio del autorrelato. Escuela taller.

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.17561/rtc.27.8817

Mots-clés :

genealogía, memoria emotiva, autobiografía, expresión estética, autorrelato, escuela taller

Résumé

El arte y la investigación en sus procesos de elaboración y prácticas al servicio de la educación, han sido el objeto del presente estudio. El valor de la práctica estética, en los cultores de diversas artes, artesanías y manifestaciones culturales materiales e inmateriales de un colectivo formativo no formal. Se pretendió establecer desde la memoria emotiva, un mapeo genealógico, entendido aquí como experiencias y discursos significantes los cuales son la expresión de estos factores, que, en muchos casos, son determinantes en la elección de carreras artísticas o en la expresión de los individuos por la práctica de ciertas actividades vinculadas con el arte y la cultura. Un hecho que es totalmente inmaterial en muchos sentidos, y que actúa como complemento de la formación académica o del propio desarrollo del oficio aplicado. Elemento que tiene relevancia para la comprensión y la formulación de didácticas para la educación formal o informal, de individuos y colectivos humanos. Se da cuenta de que no se encontraron suficientes estudios en este marco interpretativo, generando así la motivación para realizar la presente investigación que tuvo como objetivo describir, interpretar y co-formular herramientas de comprensión y análisis de las expresiones estéticas desde lo que los propios individuos auto-narran.

             En este sentido, se triangularon los instrumentos diseñados y aplicados dando cuenta del cómo se relaciona la valoración de la memoria emotiva-creativa, contenida en el mapeo genealógico, con el mayor o menor desarrollo de las expresiones estéticas y las actividades de la creación humana en las artes y la cultura. Se desarrollaron entrevistas e instrumentos cualitativos, que posibilitaron describir e interpretar lo “autonarrado” por los sujetos partícipes de la escuela taller en la que se centró la investigación. Las principales conclusiones se plantean en la necesidad de valorar con mayor magnitud los vínculos familiares, principalmente de mujeres, madres, abuelas y luego de padres y otras en las fuentes motivadoras para el desarrollo en la primera infancia de las artes y su posterior desarrollo en la vida adulta como oficio o profesión. También de las instancias territoriales como elementos de desarrollo o no de las artes en su plano formativo y de fomento en su producción material, territorialidad vista, además, como imaginario colectivo vinculado a expresiones culturales locales y familiares de tradiciones y oficios practicados. Finalmente, en este sentido cabe destacar como hallazgo, la necesidad de indagar en la relevancia de los lenguajes artísticos como estrategia didáctica en la educación no formal en las artes y las comunidades humanas, toda vez que estas prácticas y didácticas en territorios urbano-rurales son de vital importancia para la mejor formación de creadores y creadoras desde la valoración de lo local, ya que se constituyen en un elemento disparador en los caminos de la formación de niños y jóvenes en las artes y la cultura.

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Publié

2025-07-01

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Rubrique

Artículos misceláneos

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Cabezas González, C.A. (2025) « Genealogía emotiva-narrativa: la valoración de la autobiografía en la expresión estética por medio del autorrelato. Escuela taller.  », Tercio Creciente, 28(28), p. 279–307. doi:10.17561/rtc.27.8817.