Los Espacios de Aprendizaje: Un enfoque para re-pensar la Investigación en las Artes / Learning spaces: a perspective for re-thinking research in arts

Autori

  • María Guadalupe Valladares González Universidad de las Artes. ISA.

Parole chiave:

espacios de aprendizaje, investigación artística, conocimiento científico, conocimiento artístico, relación de sistemas / Learning spaces, artistic research, scientific knowledge, artistic knowledge, system of relationship

Abstract

En el artículo encontramos aspectos que tratan sobre cuestiones metodológicas y gnoseológicas en la investigación artística. Se hace referencia a un sistema de ciencia clásica culturalmente establecido en la “Modernidad” que se estableció como procedimiento del “método científico” para la concepción del conocimiento, y se hace referencia a la situación que demanda admitir sus limitaciones en la actualidad, para desembocar en un sistema de relaciones: investigación - creación – conocimiento científico y artístico, que favorece los espacios de aprendizajes para la construcción del conocimiento sobre la investigación y la creación.

Learning spaces: a perspective for re-thinking research in arts

In the present article we found certain aspects about methodological and gnoseological issues in artistic research. We reference a system of classical science which was culturally established in the “Modernity” as a “scientific method” for conception of knowledge, and we mention the situation that result when their limits are admitted nowadays, and that leads into a system of relationships: research - creation - scientific and artistic knowledge, which promotes learning spaces for the construction of knowledge about research and creation

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Biografia autore

  • María Guadalupe Valladares González, Universidad de las Artes. ISA.
    Profesora de PsicologíaProfesora de Psicología

Riferimenti bibliografici

Álvarez Falcón, L. (abril 2010). La «autorreferencialidad» de la experiencia estética. Fedro, Revista de estética y teoría de las artes. Número 9. ISSN 1697 - 8072., 30 - 42.

Álvarez, L. R. (2003). Circunvalar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Arañó Gisbert, J. C. (2005). Estructura del conocimiento artístico. En R. Marín Viadel, Investigación en educación artística: Temas, métodos y técnicas en indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (págs. 19- 42). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Arnold, M. (Diciembre de 1997). Introducción a las Epistemologías Sistémico/Constructivistas. Obtenido de Cinta de Moebio Nº 2: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/02/frames32.htm

Barriga, M. L. (8 de diciembre de 2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021: ISSN (Versión electrónica): 1794-8614

Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en las artes. Encuentro de expertos sobre arte como investigación. Ghent, Amsterdam, Berlín y Gothenburg: http://www.ahk.nl/lectoraten/onderzoek/ahkL.htm.

Callejón, M. D. (Junio, 2005, revista No 3). Del cuerpo, el arte y el aula. Red Visual.

Corral, R. (2001). Epistemología y metodología de la investigación en ciencias sociales. Ponencia al seminario científico del CIPS. La Habana: CIPS.

Eisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Editorial Paidós Educador.

Lynton, A. (agosto de 2006). Crear con el movimiento: la danza como proceso de investigación.

Reencuentro, núm. 46, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004609. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004609.

Moreno, M. I., C, M., Yanes, V., Arañó, J., Power, K., & G., R. (2008). Arte, educación y cultura dentro y fuera del aula. Jaén: Universidad de Jaén, Diputación de Jaén y Junta de Andalucía, Consejería de cultura.

Morin, E. (1999). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra.

Sánchez, J. (1999). Pensando con el cuerpo. Desviaciones, 13-28.

Sánchez, J. A., & Pérez, V. (s.f.). Introducción. En La investigación en las artes escénicas (págs. 5-13).

Sotolongo, P. L., & J, D. C. (2006). La epistemología hermenéutica de segundo orden. Recuperado el 10 de junio de 2010, de http://www.clacso.org.ar/biblioteca - biblioteca@clacso.edu.ar: ISBN 987-1183-33-X

Valladares, M. G. (2010). La autorreferencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje artístico: una mirada desde la identidad cultural. En Memorias del Evento Universidad 2010, VII taller de Pedagogía de la Educación Superior. Formato digital: ISBN: 978-959-16-1164- 2. (pág. PED 136). La Habana: Editorial MES.

Verwoert, J., Sadr Haghighian, N., Echevarria, G., García, D., Lesage, D., & Brown, T. (2010). En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar arte: entre la práctica y l especulación teórica. Barcelona: Departamento de publicaciones del Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Servei de Publicacions de la Univerisdad Autónoma de Barcelona.

Yanes, V. (2009). La construcción social del conocimiento artístico. La Habana: Taller de investigación y creación.

Pubblicato

2016-11-04

Fascicolo

Sezione

Artículos temáticos del número

Come citare

“Los Espacios de Aprendizaje: Un enfoque para re-pensar la Investigación en las Artes / Learning spaces: a perspective for re-thinking research in arts” (2016) Tercio Creciente, 3(2). Available at: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3091 (Accessed: 14 May 2024).