Hacia una pedagogia afectiva del movimiento
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n16.1Resumen
Entender la pedagogía desde el concepto de afecto permite adentrarnos a las transformaciones que los cuerpos viven dentro de eventos de aprendizaje. En concreto, este artículo indaga sobre cómo los afectos circulan en situaciones pedagógicas de movimiento localizadas, en 3 sesiones de psicomotricidad, para ir hacia una pedagogía afectiva que explora las transiciones de los cuerpos como manera de repensar las formas de hacer en educación. La metodología usada en este artículo es de una Investigación Basada en las Artes desde una perspectiva de los Nuevos Materialismos. Cómo método, se explora el proceso de elaboración de las cartografías de investigación y cart(e)ografías que aterrizan el movimiento y los afectos de un momento en concreto. Este artículo entiende como resultados aquellos conocimientos surgidos en el proceso de investigación. En ellos, se puede ver como el movimiento permite circular afectos que pueden ser retenidos en la especificidad de cada cuerpo para transformar y aprender. Acercarse a una pedagogía afectiva del movimiento significa ir hacia métodos experimentales pero localizados. De esta manera se pueden explorar estrategias pedagógicas que invitan a repensar la educación a partir de desdibujar las dualidades y las jerarquías, atender a las relaciones, a los movimientos de los cuerpos que nunca son estables y empezar a entender la necesidad de afectar y ser afectado para poder transformarse y aprender.
Descargas
Citas
Ahmed, S. (2013) Introduction. Feel Your Way. En The Cultural Politics of Emotion (2a Ed.) (1-19). Abingdon. Oxon: Routledge.
Ahmed, S. (2015) La contingencia del dolor. En La política cultural de las emociones (47-76). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Arlander, A. (2014) From interaction to intra-action in performing landscape. En Revelles-Benavente, B.,
González Ramos A. Y Nardini K. (Coord.) New feminist materialism: engendering an ethic-onto-epistemological methodology. Artnodes, 14, 26-34. Recuperado el <15 de abril de 2018> de <http://journals.uoc.edu/ojs/index.php/artnodes/article/view/n14-arlander/n14-arlander-en>
Baugh, B. (2010) Body. En Parr, A. (Ed.) The Deleuze Dictionary Revised Edition (35-37). Edinburgh: Edinburgh University Press.
Baugh, B. (2010) Experimentation. En Parr, A. (Ed.) The Deleuze Dictionary Revised Edition (93-95). Edinburgh: Edinburgh University Press.
Camps, V. (2011). Spinoza. La fuerza de los afectos. En El gobierno de las emociones (65-86). Barcelona: Herder.
CLOUGH, Patricia. 2009. The new empiricism. Affect and Sociological method, European Journal of Social Theory 12 (1): 43 – 61
Colman, F. (2010) Affect. En Parr, A. (Ed.) The Deleuze Dictionary Revised Edition (11-13). Edinburgh: Edinburgh University Press.
Fox, N y Alldred, P. (2015) New materialist social inquiry: designs, methods and the research-assemblage. En International Journal of Social Research Methodology, 18:4, 399-414.
Hernández-Hernández, F. (2011) Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. Recuperado el <15 de abril de 2018> de <http://hdl.handle.net/2445/20946>
Hernández-Hernández, F. (2010) Narrativas en torno a las experiencias de subjetividad en la escuela primaria. En Hernández-Hernández, F. (Coord.) Aprender a ser en la escuela primaria (9-25). Barcelona: Octaedro.
Hickey-Moody A. (2016) A Femifesta for Posthuman Art Education: Visions and Becomings. En Taylor C.A y Hughes C. (Eds.) Posthuman Research Practices in Education (258-266.). London: Palgrave Macmillan.
Kontturi, K.K. (2013) From double Navel to Particle-sign: Toward the a-signifying work of painting. En Barrett, E. y
Bolt, B. (Eds.) Carnal Knowledge: Towards a ‘New Materialism’ through the Arts (17-27). Londres y Nueva York: I.B. Tauris.
Koro-Ljunberg, M. (2012) Researchers of the World, Create! En Qualitative Inquiry, 18, 808-818.
O'Sullivan, S. (2010) The aesthetics of affect: Thinking art beyond representation. En Angelaki: journal of theoretical humanities, 6(3), 125-135.
Autor (2017)
Roffe, J. T (2010). Multiplicity. En Parr, A (Ed.) The Deleuze Dictionary Revised Edition (181-182). Edinburgh:
Edinburgh University Press.
Rogowska-Stangret, M. (2017) Corpor(e)al Cartographies of New Materialism: Meeting the Elsewhere Halfway. En The minnesota review 1 (88), 59–68.
Ruitenberg, C. W (2007) Here be dragons: Exploring cartography in educational theory and research. En Complicity: an international journal of complexity and education, 4(1), 7-24.
Schulte, C. M. (2016) Possible worlds: Deleuzian ontology and the project of listening in children’s drawing. En Cultural Studies-Critical Methodologies, 16(2), 141-150.
Souminen, A, Kallio-Tavin, M y Hernández-Hernández, F (2017) Arts-based research traditions and orientations in Europe: Perspectives from Finland and Spain. En Leavy, P. (Ed). Handbook of Arts-Based Research (101-120). Nueva York: Guildford Press.
Tiainen, M. y Parikka, J. (2013) The primacy of movement: variation, intermediality and biopolitics in Tero Saarinen's Hunt. En Barrett, E. y Bolt, B. (eds.) Carnal Knowledge: Towards a 'New Materialism' Through the Arts (205-224). Londres y Nueva York: I.B. Tauris.
Vidiella, J. (2012) Espacios y políticas culturales de la emoción. Pedagogías de contacto y prácticas de experimentación feministas. En Collados, A. y Rodrigo, J. (Coord.). Transductores: Pedagogías en red y prácticas instituyentes (62-84). Centro Jose Guerrero-Diputación de Granada. Granada.
VV.AA. (2017) Investigación (educativa) basada en las artes. Materiales para el Mooc Tendencias emergentes en investigación educativa. La Laguna: Universidad de La Laguna.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.