Fotografía infantil: análisis y métodos de enseñanza. Un estudio de caso basado en las artes visuales.

Autores/as

  • Ángela Moreno Córdoba Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.6601

Palabras clave:

educación artística, artes visuales, fotografía espontánea, educación infantil, aprendizaje de la fotografía

Resumen

En este breve estudio introducimos el análisis de la fotografía espontánea infantil desde una metodología mixta, tanto cualitativa, a través de un estudio de caso, como basada en las artes visuales utilizando instrumentos de investigación basados en la fotografía. El objetivo principal de esta investigación es indagar sobre el aprendizaje de Clara (4 años) en sus procesos espontáneos de creación de imágenes fotográficas. A partir de estos análisis trataremos de elaborar una metodología de enseñanza de la fotografía. Partimos de dos preguntas de investigación: ¿Cuándo una fotografía infantil es espontánea? y ¿se puede establecer una relación entre la forma espontánea y aprendida de crear fotografías en edades tempranas? Para responder a estas preguntas hemos partido de una revisión exhaustiva de la literatura especializada más reciente para el diseño de un taller que permitiera tomar datos y analizarlos en profundidad, así como proponer diversas actividades de creación de imágenes que nos aportan datos de interés. En la discusión de datos se ha realizado un análisis de  las fotografías espontáneas de Clara, a través de series estudio, según son definidas por Roldán y Marín Viadel (2012). En dicho análisis hemos logrado identificar algunas de las claves características de la producción espontánea infantil partiendo de un esquema de cuatro fases que se desarrolló en un estudio previo (Moreno Córdoba, 2020): a) fotografía espontánea de toma de contacto; b) fotografía de experimentación; c) fotografía mejorada; y d) fotografía satisfactoria. Como conclusión a nuestro trabajo se presentan series y fotoensayos que muestran algunas coincidencias y divergencias entre los dos modelos de creación antes citados: espontáneo y aprendido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Paidós.

Doval, M. I. (2015). Una mirada crítica sobre la participación en la escuela a través de fotovoz. Estudio de caso. [Tesis doctoral, Universidad de Vigo]. Repositorio Institucional da Universidade de Vigo. http://hdl.handle.net/11093/743

Eskelinen, K. (2012). Children’s visual art and creating through photographs. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 45, 168-177. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.553

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós.

Gjon, M. y Picasso, P. (1949. [Sin título][Fotografía]. Gjon Mili Photography Museum, Korçë, Albania.

Goodnow, J. (2001). El dibujo infantil. Morata.

Kinnunen, S. y Puroila, A. M. (2016). ‘If my sister was here’–The narrative in-between space in young children’s photography process. Childhood, 23(2), 236-254. https://doi.org/10.1177/0907568215602317

Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.

Marín Viadel, R. (2003). Didáctica de la educación artística. Pearson Educación.

Marín Viadel, R., Lara, R. y Valseca (2019). Vídeo espontáneo infantil en contextos familiares y cine de animación en contextos escolares. Dos investigaciones preliminares en Granada y Tegucigalpa. EARI Educación Artística Revista de Investigación, (10), 272-285. https://doi.org/10.7203/eari.10.14513

Moreno Córdoba, A. (2020). La fotografía infantil: análisis y métodos de enseñanza. Un estudio de caso basado en las artes visuales. Tesis de Máster, Universidad de Granada.

Radnitzky, E. (1923). Rayogramme [Fotografía, gelatinobromuro de plata sobre papel en cartón, 28 x 21,9 cm]. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

Richards, R. D. (2009). Young visual ethnographers: Children’s use of digital photography to record, share and extend their art experiences. International Art in Early Childhood Research Journal, 1(1), 1-16.

Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.

Rodríguez- Rosell, M. M. y Moralejo-Moreno, I. (2019). Usabilidad de los smartphones en la infancia: estudio de caso a través de la fotografía . Revista De Comunicación De La SEECI, (50), 149-167. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.149-167

Sharples, M., Davison, L., Thomas, G. V., y Rudman, P. D. (2003). Children as Photographers: An Analysis of Children’s Photographic Behaviour and Intentions at Three Age Levels. Visual Communication, 2(3), 303-330. https://doi.org/10.1177/14703572030023004

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Toledano, S. (2015). Fotografía y contexto educativo. Una investigación basada en imágenes con alumnado de ESO. Tesis de Máster, Universidad de Granada.

Vigotski, L. S. (2002). La imaginación y el arte en la infancia. Akal.

Vygotski, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Moreno Córdoba, Ángela (2022) «Fotografía infantil: análisis y métodos de enseñanza. Un estudio de caso basado en las artes visuales. », Tercio Creciente, (extra6), pp. 195–209. doi: 10.17561/rtc.extra6.6601.