Las relaciones entre el método de investigación acción participativa y el arte de interacción social. Alcances y riesgos. / The associations between the participative action research method and social interaction art. Range and risks.

Autores/as

  • Miguel Angel Ledezma Campos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Eric Reyes Lamothe Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Julia Magdalena Caporal Gaytán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n13.7

Palabras clave:

Metodología, investigación acción participativa, participación, arte público, escultura social // Methodology, Research, Participation, Public Art, Social sculpture.

Resumen

En la segunda mitad del siglo XX, en América, surgió un método en las ciencias sociales conocido como investigación acción participativa, el cual busca desdibujar la barrera entre el investigador y el objeto de estudio para que la comunidad que tiene un problema sea beneficiada, no a través de la publicación de un texto científico, sino mediante la solución efectiva del problema a través de acciones y estrategias colectivas en las que participan especialistas y habitantes de esa población.

De manera paralela, en Alemania, Joseph Beuys desarrolló el concepto de escultura social que argumentaba que toda persona debía convertirse en creador, en un escultor o arquitecto del organismo social. Gracias a la influencia de Beuys varios artistas y colectivos han elaborado proyectos de interacción social en zonas de la periferia, en donde los creadores detectan un problema y elaboran una pieza que implica la participación de los habitantes de una comunidad o vecindario en desventaja. Estas obras tienden a transformar el entorno y la sociedad.

Ambos enfoques buscan empoderar a los individuos que no tienen los beneficios del resto de la sociedad. Sin embargo, es necesario distinguir las afinidades y las diferencias entre ellos, así como las relaciones que generan los gestos simbólicos y los cambios efectivos. También es importante analizar las oportunidades y los riesgos que presentan ambos modelos.

The associations between the participative action research method and social interaction art. Range and risks.

A method of social research known as participative action research emerged in the Americas during the second half of the 20th, aiming to erase the barrier between the researcher and his study object hence a community with a problem is improved not through scientific publications but by means of an effective solution of the problem activated by collective strategies used by specialists and locals. At the same time, in Germany, Joseph Beuys developed the social sculpture concept suggesting that everyone should be creator, a sculptor or architect of the social organism. After Beuys’ influence many artists and collectives have elaborated social interaction projects in peripheral areas where the artists detect a problem and make a piece that involves participation of the residents of a disadvantaged community or neighborhood. These works tend to transform the environment and society. Both perspectives empower individuals with no benefits from the rest of society. Nevertheless, it is necessary to differentiate the affinities and differences between them, and the relationships caused by the symbolic gestures and the effective changes. It is important, as well, to analyze the opportunities and the risks presented in both models.

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Biografía del autor/a

Miguel Angel Ledezma Campos, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Es Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es Profesor-investigador en el Área Académica de Artes Visuales, en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en donde es líder del Grupo de Investigación Arte y Contexto.

Eric Reyes Lamothe, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Tiene el grado Master of Fine Arts, San Francisco Art Institute. Es Profesor-investigador en el Área Académica de Artes Visuales, en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en donde es integrante del Grupo de Investigación Arte y Contexto.

Julia Magdalena Caporal Gaytán, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Tiene el grado de Maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesora-investigadora en el Área Académica de Artes Visuales, en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en donde es integrante del Grupo de Investigación Arte y Contexto.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Ledezma Campos, M. A., Reyes Lamothe, E. y Caporal Gaytán, J. M. (2018) « Range and risks»., Tercio Creciente, 7(1). doi: 10.17561/rtc.n13.7.

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