El cultivo del cuerpo femenino: la investigación de una escena videoinstalativa en la ciudad de Jaén / The cultivation of the female body: The investigation of a videoinstalative scene in the city of Jaén.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n13.4Palabras clave:
Feminidad, Cuerpo performático, Investigación artística, Videoinstalación. / Artistic research, Feminism, Performative body, Video installation.Resumen
La presente narrativa está relacionada de manera muy íntima a mí carrera artística en sus abordajes y reflexiones, se desarrolla en el ámbito de la investigación del cuerpo femenino, de sus movimientos y de su continua (re)significación delante de quien lo percibe, y, por lo tanto, de su propia (re)organización idiosincrásica. La investigación artística que ha fomentado esta escritura se desarrolló por medio de un movimiento que percibo como acto cartográfico, es decir, una narrativa polifónica que se evoluciona no solo para ser leída, sino para ser imaginada. Cartografié mi proceso creativo compuesto por diversas voces de mujeres de la ciudad de Jaén (España), además de otros discursos presentes en la intimidad de mi trayectoria femenina como herramientas para el desarrollo de una videoinstalación.
The cultivation of the female body: The investigation of a videoinstalative scene in the city of Jaén.
The present narrative is closely related to my artistic career on its approaches and reflections. It is developed in the research field of the female body, its movements and its continuous (re) significance in front of the perceiver, and therefore, of its own idiosyncratic (re)organization. The artistic research that has fomented this writing was developed through a movement that I perceive as cartographic act, that is to say, a polyphonic narrative that evolves not only to be read, but to be imagined. I mapped out my creative process composed of various voices of women from the city of Jaén (Spain), as well as other speeches present in the intimacy of my female career as tools for the development of a video installation.
Descargas
Citas
Agamben, G. (1998). O poder soberano e a vida nua. Lisboa, Portugal: Presença.
Albuquerque Jr, D. d. (2007). História: a arte de inventar o passado. Ensaios de teoria da história. Bauru, São Paulo: EDUSP.
Diéguez, I. (2008). Prácticas de visibilidad. Ethos, teatralidad y memoria. Lima : Grupo Cultural YuyachKani.
Espinosa-Miñoso, Y. (2014 ). Una crítica descolonial a la espistemología femenista crítica. Cotidiano 184.
Ferreira, O. d. (1994). Imagem e letra - Introdução à bibliologia brasileira; a imagem gravada. São Paulo: EDUSP.
Foucault, M. (1982). Microfísica do poder. Rio de Janeiro: 3 ed. Rio de Janeiro: Graal.
Foucault, M. (2006). Ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
Fuganti, L. (2012). Pesquisar na diferença: Um abecedário. Porto Alegre: Sulina.
Hernandez, F. (2004). Participar de manera apasionada en el proceso de conocer. Cuardernos de pedagogía, pág. 332.
Lehmann, H.-T. (2003). Teatro pós-dramático e teatro político. Revista do Departamento de Artes Cênicas da ECA-USP.
Machado, A. (2015). A ilusão especular: uma teoria da fotografia. São Paulo: Gustavo Gili.
Navia, P. Z. (2004). Las ciudades latinoamericanas en el nuevo (des)orden mundial. México, D.F.: Siglo XXI, 2004.
Rago, M. (1998). Epistemologia Feminina, Gênero e História. In: Pedro, Joana; Grossi, Miriam (orgs.)- MASCULINO, FEMININO, PLURAL. Florianópolis: Ed.Mulheres.
Walter, N. (1999). The new feminism. Londres: Virago.
Zumthor, P. (1993). A letra e a voz. São Paulo: Companhia das letras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.