El futuro del teatro: la teoría del edificio antiguo
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.19.5865Palabras clave:
Crisis del teatro, futuro del teatro, formato, banalización, economía, crítica teatralResumen
Este ensayo expone una nueva teoría mediante la cual puede deducirse el futuro del teatro en España si lo analizamos como si fuera un edificio construido hace muchos años. Si investigamos todas sus partes, tanto estructurales como no estructurales, examinando el estado actual de sus elementos, podremos predecir si resistirá el impacto de una grave crisis económica y social. Esto se realiza a través del análisis de las consecuencias socioculturales y psicológicas de la banalización del formato, así como del estudio de la relación entre la economía y la implantación del teatro no socialmente óptimo. Además, se aporta un análisis del estado actual de la crítica teatral, como elemento importante de lastre del teatro.
Descargas
Referencias
Adamson, G. (2003). Industrial strength design: how Brooks Stevens shaped your world. Cambridge: Milwaukee Art Museum Press.
Agrawal, A., Catalini, C., & Goldfarb, A. (2010). Friends, Family, and the Flat World. The Geography of Crownfunding. NET Institute Working Paper(10-08), 1-56. DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1692661
Aldred, J. (2019). Licence to be bad: How economics corrupted us. London: Penguin.
Autor (2016)
Belton, J. (2002). Digital cinema: a false revolution. October, 100, 98-114. DOI: http://dx.doi.org/10.1162/016228702320218411
Boeuf, B., Darveau, J., & Legoux, R. (2014). Financing creativity: Crowdfunding as a new approach for theatre projects. International Journal of Arts Management, 16(3), 33-48.
Bonet, L., Colomer, J., Cubeles, X., Herrera, R., de Gregorio, A., & Tarrida, T. (2008). Análisis económico del sector de las artes escénicas en España. Conferencia presentada en Escenium 2008, Barcelona.
Bonet, L., & Vilarroya Planas, A. (2009). La estructura de mercado del sector de las artes escénicas en España. Estudios de economía aplicada, 27(1), 199-223.
Brabham, D. C. (2017). How crowdfunding discourse threatens public arts. New Media & Society, 19(7), 983-999. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1461444815625946
Cowen, T. (2004). How the United States funds the arts. Washington: National Endowment for the Arts.
Chapman, J. (2013). Emotionally Sustaining Design. En Walker, S. y Giard, J. (Eds.), The Handbook of Design for Sustainability (pp. 363-374). London: Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781474294102.ch-023
Deffeyes, K. S. (2008). Hubbert's peak: the impending world oil shortage. Woodstock, Oxfordshire: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400829071
Del Molino, S. (2018). Una sociedad infantilizada. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/01/12/opinion/1515762289_033493.html
Deulofeu, A. (1951). La Matemática de la Historia. Barcelona: Armà editorial.
Dowrick, D. J. (2003/2009). Earthquake resistant design and risk reduction (2nd edition). Chichester: John Wiles & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9780470747018
Eisler, G. (2009). Dog Days of Criticism. The Playgoer. Recuperado de http://www.playgoer.org/2009/04/dog-days-of-criticism.html
Evans, S. (2015). TEDxBroadway Mulls the Future of Theatre in an Age of Screens. American Theatre. Recuperado de https://www.americantheatre.org/2015/02/26/tedxbroadway-mulls-the-future-of-theatre-in-an-age-of-screens/
Fullerton, D. (1991). On justifications for public support of the arts. Journal of cultural economics, 15(2), 67-82. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/BF00208447
Gerber, E. M., Hui, J. S., & Kuo, P.-Y. (2012). Crowdfunding: Why people are motivated to post and fund projects on crowdfunding platforms. Conferencia presentada en CSCW '12: Computer Supported Cooperative Work, Seattle.
Girard, A. (1985). La micro-économie du spectacle vivant. En Dupuis, X. (Ed.), L'économie du spectacle vivant et l'audiovisuel. París: Documentation Française.
Gutiérrez, J. (2014). Alexandre Deulofeu: la matemàtica de la història. Barcelona: Lapislàtzuli Editorial scp.
Haydon, A. (2016). A Brief History of Online Theatre Criticism in England. En Radosavljevic, D. (Ed.), Theatre Criticism: Changing Landscapes (pp. 135-151). London: Bloomsbury Publishing. https://doi.org/10.5040/9781472577122.ch-008
Hemer, J. (2011). A snapshot on crowdfunding. Karlsruhe: Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research ISI.
Hubbert, M. K. (1949). Energy from fossil fuels. Science, 109(2823), 103-109. DOI: http://dx.doi.org/10.1126/science.109.2823.103
Hubbert, M. K. (1956). Nuclear energy and the fossil fuel. Conferencia presentada en Drilling and production practice, New York.
Jukic, S. (2014). 70 mm Imax, 35 mm, 2K or 4K Digital: Which is the better movie format. Recuperado de http://4k.com/news/70mm-imax-35mm-2k-or-4k-digital-4281/
Knight, J. (1893). Dramatic Gossip. Athenaeum(1), 228.
Lambert, C. (2012). The Future of Theater: In a digital era, is the play still the thing? Harvard Magazine, 114(3), 34-39.
League, T. B. (2020). The Demographics of the Broadway Adudience, NYC, 2018-2019. Recuperado de https://www.broadwayleague.com/research/research-reports/
Mandell, J. (2017). Will Future Storytelling Include Live Theatre? Recuperado de https://howlround.com/will-future-storytelling-include-live-theatre
Martínez, B. (2019). Premios Goya: cuando sacar adelante tu ópera prima es una hazaña. el Periódico. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190129/premios-goya-2019-cuando-sacar-adelante-tu-opera-prima-es-una-hazana-7274728
McLennan, D. (2009). Why don't arts organizations have critics in residence? Recuperado de https://www.artsjournal.com/diacritical/2009/04/why_dont_arts_organizations_ha-2.html
Négrier, E. (2007). Políticas culturales: Francia y Europa del Sur. Política y sociedad, 44(3), 57-70.
Ohikuare, J. (2014). How actors create emotions: A problematic psychology. Recuperado de https://www.theatlantic.com/health/archive/2014/03/how-actors-create-emotions-a-problematic-psychology/284291/
Oleksinski, J. (2018). Broadway has robbed ‘Frozen’ of its heart and fun. Recuperado de https://nypost.com/2018/03/22/broadway-has-robbed-frozen-of-its-heart-and-fun/
Packard, V. (1961). The Waste Makers. London: Longmans, Green and Co, Ltd.
Patzek, T. W., & Croft, G. D. (2010). A global coal production forecast with multi-Hubbert cycle analysis. Energy, 35(8), 3109-3122. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.energy.2010.02.009
Paulay, T., & Priestley, M. J. N. (1992). Seismic design of reinforced concrete and masonry buildings. New York: John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9780470172841
Perera, M. (2010). La crítica de arte ¿Cuál es su influencia en el mercado? Tendencias del mercado del arte(39), 8-13.
Priest, T. (2014). Hubbert’s peak: the great debate over the end of oil. Historical Studies in the Natural Sciences, 44(1), 37-79. DOI: http://dx.doi.org/10.1525/hsns.2014.44.1.37
Sagot-Duvauroux, D. (1986). Le Marché de la subvention publique au théâtre: du monopsone au monopole. En Dupuis, X. (Ed.), Economie et Culture. De l'ère de la sub-vention au nouveau libéralisme (pp. 229-243). París: La Documentation Française.
Smallwodd, C. (2009). Back Talk: Elaine Showalter. A conversation with the author of A Jury of Her Peers: American Women Writers from Anne Bradstreet to Annie Proulx. Recuperado de https://www.thenation.com/article/archive/back-talk-elaine-showalter/
Tait, S. (2014). I've seen the future of theatre... Recuperado de https://www.thestage.co.uk/opinion/ive-seen-the-future-of-theatre
Tao, Z., & Li, M. (2007). What is the limit of Chinese coal supplies—A STELLA model of Hubbert Peak. Energy Policy, 35(6), 3145-3154. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.enpol.2006.11.011
Van Dijck, J., & Nieborg, D. (2009). Wikinomics and its discontents: a critical analysis of Web 2.0 business manifestos. New Media & Society, 11(5), 855-874. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1461444809105356
Verducci, S. (2000). A moral method? Thoughts on cultivating empathy through method acting. Journal of Moral Education, 29(1), 87-99. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/030572400102952
Wang, L. (2011). The Theatre of the Future. Recuperado de https://howlround.com/theatre-future
Wilkinson, C. (2009). Noises of: Theatreland in 2034. Recuperado de https://www.theguardian.com/stage/theatreblog/2009/apr/15/theatre-future-noises-off
Züttel, A., Remhof, A., Borgschulte, A., & Friedrichs, O. (2010). Hydrogen: the future energy carrier. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 368(1923), 3329-3342. DOI: http://dx.doi.org/10.1098/rsta.2010.0113
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Enric Mas Aixalà
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.