Los no lugares
Una investigación basada en las artes a través de la fotografía de carretera
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.22.6914Palabras clave:
no lugar, etnografía visual, fotoensayo, imágenes de carreteraResumen
Este trabajo de investigación basado en las artes visuales y la Autoetnografía a través de las propias experiencias del sujeto investigador, ofrece a nivel artístico una serie de imágenes fotográficas tomando como referencia el término acuñado por el antropólogo francés Marc Augé sobre los “no lugares”. También se reflexionará acerca de otros contenidos como la búsqueda de la identidad a través del viaje, el paisaje y las personas que lo habitan.
Descargas
Referencias
ARGULLOL, R. (2006): La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Barcelona: Acantilado bolsillo. 2006.
BARTHES, R. (1990): La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós.
CARERI, F. (2013): Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
EISNER, E. (1995): Educar la visión asrtística. Ecuador: Grupo Planeta.
EISNER, E. (2002): La escuela que necesitamos. Buenos aires: Amorrortu.
FONTCUBERTA, J. (1997): El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.
FRANCK, M. (1999): Magna Brava: Magnum's Women Photographers. New York: Prestel.
FRANK. R. (1958): The Americans. Nueva York: Factory.
FRIEDLANDER, L. (2008): Photographs Frederick Law Olmsted: Landscapes. Washington: Distributed Art Publishers.
GIVONE, S. (2009): Historia de la estética. Madrid: Tecnos.
GUILLÉN, E. (2007): Retratos del genio. El culto a la personalidad artística en el siglo XIX. Madrid: Ensayos arte Cátedra.
HAMMERSLEY, M y ATKINSON, P. (2009): Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ, F. (2008): La investigación basada en las artes. Propuesta para repensar la investigación en educación. Barcelona: Educatio.
HINE, C. (2004): Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.
HOLDT, J. (1985): American Pictures. Nueva York: American Pictures Foundation,
KEROUAC, J. (1957): En el camino. Nueva York: Anagrama.
LARROSA, J. (1995): Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y Educación. Buenos Aires: Alertes.
MARTÍNEZ PEÑARROJA, L. (2007): El paisaje: como búsqueda de lo trascendental, de la divinidad en la naturaleza. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia,.
MENA, J. (2014) Construcción del concepto visual de la educación. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Granada.
MOLINUEVO, J. (2009): Magnífica Miseria. Murcia: Cendeac.
MORENO-MONTORO, M.I. et alt. (2020). Artivismo como enfoque en la educación y la investigación. El caso de la “Señorita Silenciosa” Opción. Revista de ciencias humanas y sociales, 93, 524-557.
MIRANDA, J. (2015): Sobre la distancia. Las implicaciones sociales, materiales e ideológicas de la compresión acelerada del mundo. Madrid: Lmentales.
SONTAG, S. (1973): Sobre fotografía. México: Alfaguara.
SOURIEAU, É. (1998): Diccionario Akal de estética. Madrid: Editorial Akal,.
STEVENSON, R. (2014): Viajar. Ensayos sobre viajes. Madrid: Páginas de espuma.
TUAN, Y. (2015): Geografía romántica. En busca del paisaje sublime. Madrid: Biblioteca Nueva, S.L.
URIBE HANABERGH, V. (2012): El arte del fragmento. Barcelona: Erasmus.
VELASCO, H y DÍAZ DE RADA, Á. (1997): La lógica de la investigación Etnográfica. Madrid: Trotta.
WINOGRAND, G. (1977): Public Relations. Nueva York: The Museum of Modern Art New York.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Clara Foronda Cortés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.