Del estudio del paisaje a la educación en paisaje

Investigación y formación del profesorado de educación primaria (6-12 años)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/at.23.7200

Palabras clave:

Paisaje, Educación, Investigación, Formación de profesores

Resumen

El paisaje es un objeto de estudio habitual en todos los sistemas educativos, pero es preciso diferenciar entre estudiar el paisaje y educar en paisaje. De hecho, la idea de educación en paisaje es relativamente reciente y responde a la reformulación actual del concepto de paisaje que aparece en el Convenio Europeo del Paisaje. El artículo resume los pilares básicos en los que se apoya la educación en paisaje y presenta una investigación sobre la materia Paisaje y Sostenibilidad, así como una experiencia en formación de maestros de educación primaria para educar en paisaje. Ambos casos ponen de manifiesto el interés educativo que ofrece la dimensión patrimonial del paisaje, su valor identitario y su consideración como producto social. También se concluye la necesidad de educar en paisaje utilizando estrategias metodológicas, materiales y recursos didácticos innovadores, en especial el trabajo de campo y las nuevas tecnologías.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Azcárate Luxán, Blanca; Fernández Fernández, Antonio. 2017: Geografía de los paisajes culturales. Madrid (España), Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bolós i Capdevila, María de (Dir.). 1992: Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona (España), Masson.

Busquets Fàbregas, Jaume. 1996: “La lectura visual del paisaje. Bases para una metodología”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 9, 53-60.

Busquets Fàbregas, Jaume. 2010: “La educación en paisaje: una oportunidad para la escuela”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 65, 7-16.

Concello de Melide. 2022: O que non te podes perder. http://turismomelide.com/index.php/gl/caminos-de-santiago/o-que-non-te-podes-perder

Concello de Portomarín. 2022: Ayuntamiento de Portomarín. https://www.ayuntamiento.es/portomarin

Consejo de Europa. 2000: Convenio Europeo del Paisaje. Florencia. https://www.coe.int/en/web/conventions/full-list?module=treaty-detail&treatynum=176

Consorcio de Turismo Ribeira Sacra. 2022: https://turismo.ribeirasacra.org/cgmlImg/10974-aeyzdea/imageMultimediaLarge/Viticultura_Heroica_6_.jpg

De Miguel González, Rafael. 2016: “Espacio digital y educación geográfica: el Atlas Digital Escolar”, en López Facal, Ramón (Ed.), VII Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales. Santiago de Compostela (España), Red14-Universidad de Santiago de Compostela, 1148-1160.

Feliu Torruella, María; Hernández Pongiluppi, Mar. 2015: “El paisaje en la didáctica de las ciencias sociales”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 81, 9-14.

Fontal Merillas, Olaia; Ibáñez Etxeberria, Alex. 2015: “Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España”. Educatio Siglo XXI, 33(1), 15-32. https://doi.org/10.6018/j/222481

Fontal Merillas, Olaia; Ibáñez-Etxeberria, Alex. 2017: “La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto”. Revista de Educación, 375, 184-214. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340

García de la Vega, Alfonso. 2019: “Perspectivas de futuro en el aprendizaje del paisaje”. Didáctica Geográfica, 20, 55-77. https://doi.org/10.21138/DG.441

Gómez Ortiz, Antonio. 1993: “Reflexiones acerca del contenido “paisaje” en los “curricula” de la enseñanza obligatoria”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16, 231-240.

Hernández Carretero, Ana María. 2010: “El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica”. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 9, 162-178.

Liceras Ruiz, Ángel. 2003: Observar e Interpretar el Paisaje. Estrategias didácticas. Granada (España), Grupo Editorial Universitario.

Liceras Ruiz, Ángel. 2013: “Didáctica del paisaje. Lo que es, lo que representa, cómo se vive”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 74, 85-93.

Liceras Ruiz, Ángel. 2016: “La Geografía, el paisaje y los mapas”, en Liceras Ruiz, Ángel; Romero Sánchez, Guadalupe (Coords.), Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. Madrid (España), Pirámide, 141-161.

Macía Arce Xosé Carlos; Rodríguez Lestegás, Francisco; Armas Quintá, Francisco Xosé. 2019: “A paisaxe no currículo e nos manuais escolares. Algunhas fontes e ferramentas para traballar a paisaxe nas aulas”, en Macía Arce, Xosé Carlos; Armas Quintá, Francisco Xosé; Rodríguez Lestegás, Francisco (Coords.), La reconfiguración del medio rural en la Sociedad de la Información. Nuevos desafíos en la educación geográfica. Santiago de Compostela (España), Andavira, 509-525.

Martínez de Pisón, Eduardo. 1998: “El concepto de paisaje como instrumento de conocimiento ambiental”, en Martínez de Pisón, Eduardo (Coord.), Paisaje y medio ambiente. Valladolid (España), Universidad de Valladolid, 9-28.

Martínez de Pisón, Eduardo. 2010: “Saber ver el paisaje”. Estudios Geográficos, 71(269), 395-414. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201013

Mata Olmo, Rafael. 2006: “Un concepto de paisaje para la gestión sostenible del territorio”, en Mata Olmo, Rafael; Tarroja i Coscuela, Alexandre (Coords.), El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona (España), Diputació de Barcelona, 17-46.

Mata Olmo, Rafael. 2008: “El paisaje, patrimonio y recurso para el desarrollo territorial sostenible. Conocimiento y acción pública”. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 184(729), 155-172.

Melcón Beltrán, Julia. 1995: Renovación de la enseñanza de la Geografía en los orígenes de la España Contemporánea. Madrid (España), Universidad Autónoma de Madrid.

Riveiro Rodríguez, Tania. 2021: A materia de Paisaxe e Sustentabilidade en aulas de secundaria: observación e reflexión crítica desde un modelo alternativo, tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (España).

Sobel, David. 2013: Place-Based Education. Connecting Classrooms and Communities. Great Barrington, Massachusetts (Estados Unidos), Orion Society.

Trinca Fighera, Delfina. 2006: “Paisaje natural, paisaje humanizado o simplemente paisaje”. Revista Geográfica Venezolana, 47(1), 113-118.

Urquijo Torres, Pedro; Barrera Bassols, Narciso. 2009: “Historia y Paisaje. Explorando un concepto geográfico monista”. Andamios, 5(10), 227-252. https://doi.org/10.29092/uacm.v5i10.175

Xunta de Galicia – Turismo de Galicia. 2022: Cabo Fisterra. https://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/cabo-fisterra?langId=es_ES

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Del estudio del paisaje a la educación en paisaje: Investigación y formación del profesorado de educación primaria (6-12 años). (2023). Agua Y Territorio Water and Landscape, 23, e7200. https://doi.org/10.17561/at.23.7200