Ambiente istituzionale e mercato dell'acqua in bottiglia in Messico ai tempi del Covid-19

Autori

DOI:

https://doi.org/10.17561/at.23.6531

Parole chiave:

Ambiente Istituzionale, Acqua in Bottiglia, Gestione dell'Acqua, Incentivi Istituzionali, Input Istituzionali

Abstract

In Messico, l'incertezza dovuta alla mancanza di informazioni sulla qualità dell'acqua potabile ha causato un elevato consumo di acqua in bottiglia. Comprendere e trovare la sua prevalenza richiede la conoscenza dell'ambiente istituzionale e di come abbia favorito lo sviluppo del mercato dell'acqua in bottiglia e generato cambiamenti nelle preferenze in tempi di Covid-19. Per comprendere l'ambiente istituzionale, utilizziamo tre concetti: incentivi istituzionali, input istituzionali e richieste istituzionali, che ci consentono di interpretare l'evoluzione e la permanenza di un mercato di 20 miliardi di pesos, che si mantiene in tempi di pandemia e difficoltà economiche in molti della popolazione del Paese, che non ha smesso di consumare acqua in bottiglia, ma ha cambiato le sue preferenze.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Biografie autore

  • Delia Montero Contreras, UAM-Iztapalapa, Departamento de Economía

    Profesora investigadora Titular C de tiempo completo adscrita al Departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, Doctora en Economía por la Escuela de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Sorbonne Nouvelle Paris III, Francia. Es miembro fundador y Jefa del Área Investigación de Economía Institucional, Estado y Gestión Social adscrita al Departamento de Economía y actualmente coordina la Red Mexicana de Estudios Institucionales. Su trabajo de investigación se ha centrado en la política y gestión del agua. Entre sus publicaciones destacan dos libros: Instituciones y actores. Un enfoque alternativo para entender el consumo de agua embotellada en México, (2019), Ed UAM-Tirant Humanidades, México, y Transnacionales, gobiernos corporativos y agua embotellada. El negocio del siglo XXI, (2015), Ediciones del libro y UAM, México, 2015.

     

  • Jorge Hernández Gutiérrez, Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Economía

    Licenciado en Economía y miembro del Área de Investigación de Economía Institucional, Estado y Gestión Social, ha publicado algunos relacionados con el agua e instituciones

Riferimenti bibliografici

Acemuglu, D.; Robinson, J. 2012: Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona (España), Crítica.

Aoki, M. 2007: “Endogenizing Institutions and Institutional Changes”. Journal of Institutional Economics, 3 (1), 1–31. DOI: 10.1017/S1744137406000531

Asociación de Empresas de la Industria del Plástico. 2021: El Covid-19 disminuyó un 40 % las ventas de agua en México. http://www.clusterplasticos.org/el-covid-19-disminuyo-un-40-las-ventas-de-agua-embotellada-en-mexico/ Consulta realizada el 22 de abril de 2021.

Caballero, G.; Kingston, C. 2009: “Comparing theories of institutional change”. Journal of Institutional Economics, 5 (2), 151–180. DOI: https://doi.org/10.1017/S17441374090001283

Denzau, A.; North, D. 1994: “Shared Mental Models: Ideologies and Institutional”. International Review for Social Sciences, 47 (1), 3–31. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6435.1994.tb02246.x

El Economista. “Un alto porcentaje de purificadoras de agua en la CDMX incumplen estándares”. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Un-alto-porcentaje-de-purificadoras-en-la-CDMX-incumple-estandares-20200820-0117.html Publicado el 20 de agosto de 2020.

El Financiero. “El Covid-19 tira a 40% las ventas de agua embotellada en México”. https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/covid-19-tira-hasta-40-las-ventas-de-agua-embotellada-en-mexico-en-2020/ Publicado el 24 de marzo de 2021.

Furusten, S. 2013: Institutional Theory and Organizational Change. Cheltenham (United Kingdom), Edward Elgar Publishing.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2019: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/ Consulta realizada el 25 de marzo de 2020.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2020: Encuesta Nacional de Ingeso Gasto en los Hogares (ENIGH). https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2020/ Consulta realizada el 24 de marzo de 2021.

La Jornada. “México, el mayor consumidor de agua en el mundo”. https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/02/economia/mexico-el-mayor-consumidor-de-agua-embotellada-en-el-mundo/ Publicado el 2 de abril de 2021.

Matés-Barco, J.M; Rojas-Ramírez, J.J.P. (Eds.). 2018: Agua y servicios públicos en España y México. Jaén, UJA Editorial, y Universidad de Guadalajara (México), 293 págs.

Montero, D. 2015: Transnacionales, gobierno corporativo y agua embotellada. El negocio del siglo XXI. Ciudad de México (México), Ediciones Del Lirio-UAM-I.

Montero, D. 2019: Instituciones y actores. Un enfoque alternativo para entender el consumo de agua embotellada en México. Ciudad de México (México), UAM-I-Tirant Humanidades.

Montero, D. et al. 2011: Encuesta sobre Hábitos de Consumo, Servicio y Calidad del agua por hogar en el Distrito Federal, 2011. Ciudad de México (México), ICyTDF.

Montero, D.; Cardoso, J. 2016: “El agua embotellada y los contenedores de plástico. ¿Qué tan confiables son?”. Boletín de la Sociedad de Química de México, 10 (2), 22–26. http://bsqm.org.mx/pdf-boletines/V10/V10N2/7_Agua_Potable_2016_2.pdf

Ostrom, E. 2005: Understanding Institutional Diversity. Princeton (United States), NJ, Princeton University Press.

Publimetro.com “México incrementó 30% el consumo de productos ultraprocesados”. https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2021/02/03/mexico-incremento-30-el-consumo-de-productos-ultra-procesados.html Consulta realizada el 3 de febrero de 2021.

Rodríguez, L. 2017: “Demanda de agua potable de calidad crea lucrativo negocio en la Ciudad de México”. http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1025182.html Consulta realizada el 17 de mayo de 2017.

Zhihua, Hu. et al. 2011: “Bottled Water: United States Consumer and their Perceptions of Water Quality”. International Journal of Environmental Research and Public Health, 8(2), 565–578. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph8020565

Pubblicato

2023-07-26

Fascicolo

Sezione

Miscellanea

Come citare

Ambiente istituzionale e mercato dell’acqua in bottiglia in Messico ai tempi del Covid-19. (2023). Agua Y Territorio Water and Landscape, 23, e6531. https://doi.org/10.17561/at.23.6531