Ambiente institucional e mercado de água engarrafada no México em tempos de Covid-19

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17561/at.23.6531

Palavras-chave:

Ambiente Institucional, Água Engarrafada, Gestão da Água, Incentivos Institucionais, Insumos Institucionais

Resumo

No México, a incerteza devido à falta de informação sobre a qualidade da água potável tem causado um alto consumo de água engarrafada. Compreender e encontrar sua prevalência requer conhecer o ambiente institucional e como ele tem favorecido o desenvolvimento do mercado de água engarrafada e gerado mudanças nas preferências em tempos de Covid-19. Para entender o ambiente institucional, utilizamos três conceitos: incentivos institucionais, insumos institucionais e demandas institucionais, que nos permitem interpretar a evolução e permanência de um mercado de 20 bilhões de pesos, que se mantém em tempos de pandemia e dificuldades econômicas em muitas da população do país, que não deixou de consumir água engarrafada, mas mudou suas preferências.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Delia Montero Contreras, UAM-Iztapalapa, Departamento de Economía

    Profesora investigadora Titular C de tiempo completo adscrita al Departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, Doctora en Economía por la Escuela de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Sorbonne Nouvelle Paris III, Francia. Es miembro fundador y Jefa del Área Investigación de Economía Institucional, Estado y Gestión Social adscrita al Departamento de Economía y actualmente coordina la Red Mexicana de Estudios Institucionales. Su trabajo de investigación se ha centrado en la política y gestión del agua. Entre sus publicaciones destacan dos libros: Instituciones y actores. Un enfoque alternativo para entender el consumo de agua embotellada en México, (2019), Ed UAM-Tirant Humanidades, México, y Transnacionales, gobiernos corporativos y agua embotellada. El negocio del siglo XXI, (2015), Ediciones del libro y UAM, México, 2015.

     

  • Jorge Hernández Gutiérrez, Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Economía

    Licenciado en Economía y miembro del Área de Investigación de Economía Institucional, Estado y Gestión Social, ha publicado algunos relacionados con el agua e instituciones

Referências

Acemuglu, D.; Robinson, J. 2012: Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona (España), Crítica.

Aoki, M. 2007: “Endogenizing Institutions and Institutional Changes”. Journal of Institutional Economics, 3 (1), 1–31. DOI: 10.1017/S1744137406000531

Asociación de Empresas de la Industria del Plástico. 2021: El Covid-19 disminuyó un 40 % las ventas de agua en México. http://www.clusterplasticos.org/el-covid-19-disminuyo-un-40-las-ventas-de-agua-embotellada-en-mexico/ Consulta realizada el 22 de abril de 2021.

Caballero, G.; Kingston, C. 2009: “Comparing theories of institutional change”. Journal of Institutional Economics, 5 (2), 151–180. DOI: https://doi.org/10.1017/S17441374090001283

Denzau, A.; North, D. 1994: “Shared Mental Models: Ideologies and Institutional”. International Review for Social Sciences, 47 (1), 3–31. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6435.1994.tb02246.x

El Economista. “Un alto porcentaje de purificadoras de agua en la CDMX incumplen estándares”. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Un-alto-porcentaje-de-purificadoras-en-la-CDMX-incumple-estandares-20200820-0117.html Publicado el 20 de agosto de 2020.

El Financiero. “El Covid-19 tira a 40% las ventas de agua embotellada en México”. https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/covid-19-tira-hasta-40-las-ventas-de-agua-embotellada-en-mexico-en-2020/ Publicado el 24 de marzo de 2021.

Furusten, S. 2013: Institutional Theory and Organizational Change. Cheltenham (United Kingdom), Edward Elgar Publishing.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2019: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/ Consulta realizada el 25 de marzo de 2020.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2020: Encuesta Nacional de Ingeso Gasto en los Hogares (ENIGH). https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2020/ Consulta realizada el 24 de marzo de 2021.

La Jornada. “México, el mayor consumidor de agua en el mundo”. https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/02/economia/mexico-el-mayor-consumidor-de-agua-embotellada-en-el-mundo/ Publicado el 2 de abril de 2021.

Matés-Barco, J.M; Rojas-Ramírez, J.J.P. (Eds.). 2018: Agua y servicios públicos en España y México. Jaén, UJA Editorial, y Universidad de Guadalajara (México), 293 págs.

Montero, D. 2015: Transnacionales, gobierno corporativo y agua embotellada. El negocio del siglo XXI. Ciudad de México (México), Ediciones Del Lirio-UAM-I.

Montero, D. 2019: Instituciones y actores. Un enfoque alternativo para entender el consumo de agua embotellada en México. Ciudad de México (México), UAM-I-Tirant Humanidades.

Montero, D. et al. 2011: Encuesta sobre Hábitos de Consumo, Servicio y Calidad del agua por hogar en el Distrito Federal, 2011. Ciudad de México (México), ICyTDF.

Montero, D.; Cardoso, J. 2016: “El agua embotellada y los contenedores de plástico. ¿Qué tan confiables son?”. Boletín de la Sociedad de Química de México, 10 (2), 22–26. http://bsqm.org.mx/pdf-boletines/V10/V10N2/7_Agua_Potable_2016_2.pdf

Ostrom, E. 2005: Understanding Institutional Diversity. Princeton (United States), NJ, Princeton University Press.

Publimetro.com “México incrementó 30% el consumo de productos ultraprocesados”. https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2021/02/03/mexico-incremento-30-el-consumo-de-productos-ultra-procesados.html Consulta realizada el 3 de febrero de 2021.

Rodríguez, L. 2017: “Demanda de agua potable de calidad crea lucrativo negocio en la Ciudad de México”. http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1025182.html Consulta realizada el 17 de mayo de 2017.

Zhihua, Hu. et al. 2011: “Bottled Water: United States Consumer and their Perceptions of Water Quality”. International Journal of Environmental Research and Public Health, 8(2), 565–578. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph8020565

Publicado

2023-07-26

Edição

Seção

Miscelânea

Como Citar

Ambiente institucional e mercado de água engarrafada no México em tempos de Covid-19. (2023). Agua Y Territorio Water and Landscape, 23, e6531. https://doi.org/10.17561/at.23.6531