Notas para una sociología de la filosofía. Ciencia, ética y verdad
Resumen
El presente ensayo se inicia problematizando el asunto, en términos de considerar la pertinencia de estas notas dada la cantidad de elementos que se consideran pertinentes para tal objetivo.
Posteriormente reflexionamos sobre la llamada jerarquía de los saberes, en donde el deber ser del mundo, versus lo que es, como objeto de la filosofía lo consideramos como un objeto metafísico e idealista, muy distante de los objetivos, de una filosofía crítica y de unas ciencias sociales críticas (a las que nos adherimos); para posteriormente vincular esta problemática con la de: la “homología de las posiciones”, en donde intentamos ver solamente, si los sociólogos como Bourdieu o Habermas, plantean a la filosofía las mismas cuestiones que la sociología plantea a cualquier objeto del mundo social, sin asumir o profundizar el ensayo a partir de la tal “homología”. Posteriormente nos adentramos en la cuestión de la personalización de la práctica filosófica y sus estudios, consignando varios problemas de dicha práctica. Enseguida pasamos a tratar de responder a la pregunta de si ¿La filosofía debe sobrevivir? Lo que se vincula e intenta responder con las cuatro tesis sugeridas por Habermas para responderla.
Finalmente esbozamos una rearticulación de lo tratado con los elementos: ciencia, ética y verdad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.