Perros en viñetas
El imaginario cultural del vínculo humano-canino a través de las representaciones pictóricas
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v22.6816Palabras clave:
Perros. Arte. Antropología del arte. Representación. Cómic. Convivencia interespecieResumen
Durante los años de convivencia entre el ser humano y el perro se han representado escenas concretas de esta relación a través de distintos medios, entre los que destaca el pictórico por su longevidad y continuidad. A través de un recorrido histórico por estas representaciones, el siguiente texto analiza la reciente aparición del cómic como medio de representación híbrido que ha ganado popularidad durante el último siglo, escogiendo una serie de obras recientes en las que el perro obtiene centralidad para contrastarlas no sólo con otras representaciones pictóricas, sino con representaciones comunes y estereotipadas del perro que dominan parte del imaginario cultural acerca del perro. Utilizando testimonios etnográficos de entrevistas en profundidad realizadas a humanos convivientes con perros, este artículo pretende contextualizar socioculturalmente las recientes representaciones basadas en la intimidad de lo cotidiano. En este análisis se pretende hacer palpable la evolución de la representación pictórica del perro hacia la realidad percibida por los humanos convivientes con perros de las últimas décadas.
Descargas
Referencias
Alary, Viviane (Ed) (2002) Historietas, comics y tebeos españoles, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail.
Bertrand, Rebecca (2009) “The phenomenon of the dog-human relationship from 1250-1750”, en Journal of Undergraduate Studies at Trent (JUST), 2, 1, pp. 17-50.
Bowen, Jonathan; García, Elena; Darder, Patricia; Argüelles, Juan y Fatjó, Jaume (2020) “The effects of the Spanish COVID-19 lockdown on people, their pets, and the human-animal bond”, en Journal of vet-erinary behavior, 40, pp. 75-91. https://doi.org/10.1016/j.jveb.2020.05.013
Caballería, Sara (2021) La galga. Una perra en adopción. Barcelona, Penguin Random House.
Díaz Videla, Marcos (2017) Antrozoología y la relación humano-perro. Buenos Aires, IRojo Editores.
Dowd, DB. y Hignite, Todd (2004) Strips, toons, and bluesies, Nueva York, Princeton Architectural Press.
Gasca, Luis y Gubern, Román (1988) El discurso del cómic, Madrid, Ediciones Cátedra.
Gené, Gemma (2018) Mi vida con Mochi. Barcelona, Ed. Planeta.
Goscinny, René y Uderzo, Albert (1961) Asterix el Galo. Barcelona, Ed. Salvat.
Gravett, Paul (2004) Manga. Sixty years of japanese comics, Nueva York, Harper Collins Publishers.
Groensteen, Thierry (2000) Astérix, Barbarella & Cie. Trésors du musée de la bande dessinée d’angoulême, París, Ediciones Somogy.
Guagnin, Maria, Perri, Angela y Petraglia, Michael (2018) “Pre-Neolithic evidence for dog-assisted hunt-ing strategies in Arabia”, en Journal of Anthropological Archaeology, 49, pp. 225-236. https://doi.org/10.1016/j.jaa.2017.10.003
Hergé (1930) Tintín en el país de los soviets. Barcelona. Editorial Juventud.
Holbo, John (2012) “Redefining Cómics” en Meskin, Aaron y Cook, Royt (eds) (2012) The art of comics. A philosophical approach, Chichester, Editorial Blackwell, pp. 1-30. https://doi.org/10.1002/9781444354843.ch1
King, Tammie, Marston, Linda C. y Bennett, Pauleen C. (2012) “Breeding dogs for beauty and behaviour: Why scientists need to do more to develop a valid and reliable behaviour assessments for dogs kept as companions” en Applied Animal Behaviour Science, 137, 1-2, pp. 1-12. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2011.11.016
Ibañez, Francisco (1979) Mortadelo y Filemón nº 53, Barcelona, Editorial Salvat.
Kitchell, Kenneth F. (2020) “Seeing the Dog: Naturalistic Canine Representations from Greek Art” en Arts, 9, 14. Disponible en línea: https://www.mdpi.com/2076-0752/9/1/14/htm a fecha de 21/10/2021
Merino, Ana (2003) El cómic hispánico, Madrid, Ediciones Cátedra.
Meskin, Aaron y Cook, Royt (eds) (2012) The art of comics. A philosophical approach, Chichester, Editorial Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444354843
Murakami, Takashi (2019) ¡Kota, ven!, Madrid, Editorial Cyan.
Revilla, Federico (1986). “El cómic, fuente para la historia contemporánea mediante la investigación psi-cosociológica” en Estudios Ibero-Americanos, 12, 2, pp. 45-72. https://doi.org/10.15448/1980-864X.1986.2.36125
Sanmartín, Ricardo (2005) Meninas, espejos e hilanderas. Ensayos en antropología del arte, Madrid, Edito-rial Trotta.
Singer, Peter (2020) Liberación animal, Barcelona, Penguin Random House.
Subercaseaux, Bernardo (2014) “Perros y literatura: condición humana y condición animal” en Atenea, 509, pp. 36-62. https://doi.org/10.4067/S0718-04622014000100003
Taniguchi, Jiro (2020) Mascotas. Un paseo en compañía. Madrid, Editorial Cyan.
Trabado, José Manuel (2012) Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana, Madrid, Ediciones Cátedra.
Trabado, José Manuel (Ed) Encrucijadas gráfico-narrtivas. Novela gráfica y álbum ilustrado, Gijón, Ediciones Trea.
Van de Wiele, Evan (2020) “Lo que (no) une a Opisso y Keaton en el primer cómic” en cómicsfera, 15. https://revista.tebeosfera.com/documentos/lo_que_no_une_a_opisso_y_keaton_en_el_primer_tbo.html
Versaci, Rocco (2007) This book contains graphic language: comics as literature, Londres, Editorial Continu-um
Walsh, Froma (2009) Human-animal bonds I: The relational significance of companion animals, en Family Process, 48, 4, pp. 462-480. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.2009.01296.x
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jose Carlos Sancho Ezquerra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.