Perros en viñetas

El imaginario cultural del vínculo humano-canino a través de las representaciones pictóricas

Autores/as

  • Jose Carlos Sancho Ezquerra UNED

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v22.6816

Palabras clave:

Perros. Arte. Antropología del arte. Representación. Cómic. Convivencia interespecie

Resumen

Durante los años de convivencia entre el ser humano y el perro se han representado escenas concretas de esta relación a través de distintos medios, entre los que destaca el pictórico por su longevidad y continuidad. A través de un recorrido histórico por estas representaciones, el siguiente texto analiza la reciente aparición del cómic como medio de representación híbrido que ha ganado popularidad durante el último siglo, escogiendo una serie de obras recientes en las que el perro obtiene centralidad para contrastarlas no sólo con otras representaciones pictóricas, sino con representaciones comunes y estereotipadas del perro que dominan parte del imaginario cultural acerca del perro. Utilizando testimonios etnográficos de entrevistas en profundidad realizadas a humanos convivientes con perros, este artículo pretende contextualizar socioculturalmente las recientes representaciones basadas en la intimidad de lo cotidiano. En este análisis se pretende hacer palpable la evolución de la representación pictórica del perro hacia la realidad percibida por los humanos convivientes con perros de las últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alary, Viviane (Ed) (2002) Historietas, comics y tebeos españoles, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail.

Bertrand, Rebecca (2009) “The phenomenon of the dog-human relationship from 1250-1750”, en Journal of Undergraduate Studies at Trent (JUST), 2, 1, pp. 17-50.

Bowen, Jonathan; García, Elena; Darder, Patricia; Argüelles, Juan y Fatjó, Jaume (2020) “The effects of the Spanish COVID-19 lockdown on people, their pets, and the human-animal bond”, en Journal of vet-erinary behavior, 40, pp. 75-91. https://doi.org/10.1016/j.jveb.2020.05.013

Caballería, Sara (2021) La galga. Una perra en adopción. Barcelona, Penguin Random House.

Díaz Videla, Marcos (2017) Antrozoología y la relación humano-perro. Buenos Aires, IRojo Editores.

Dowd, DB. y Hignite, Todd (2004) Strips, toons, and bluesies, Nueva York, Princeton Architectural Press.

Gasca, Luis y Gubern, Román (1988) El discurso del cómic, Madrid, Ediciones Cátedra.

Gené, Gemma (2018) Mi vida con Mochi. Barcelona, Ed. Planeta.

Goscinny, René y Uderzo, Albert (1961) Asterix el Galo. Barcelona, Ed. Salvat.

Gravett, Paul (2004) Manga. Sixty years of japanese comics, Nueva York, Harper Collins Publishers.

Groensteen, Thierry (2000) Astérix, Barbarella & Cie. Trésors du musée de la bande dessinée d’angoulême, París, Ediciones Somogy.

Guagnin, Maria, Perri, Angela y Petraglia, Michael (2018) “Pre-Neolithic evidence for dog-assisted hunt-ing strategies in Arabia”, en Journal of Anthropological Archaeology, 49, pp. 225-236. https://doi.org/10.1016/j.jaa.2017.10.003

Hergé (1930) Tintín en el país de los soviets. Barcelona. Editorial Juventud.

Holbo, John (2012) “Redefining Cómics” en Meskin, Aaron y Cook, Royt (eds) (2012) The art of comics. A philosophical approach, Chichester, Editorial Blackwell, pp. 1-30. https://doi.org/10.1002/9781444354843.ch1

King, Tammie, Marston, Linda C. y Bennett, Pauleen C. (2012) “Breeding dogs for beauty and behaviour: Why scientists need to do more to develop a valid and reliable behaviour assessments for dogs kept as companions” en Applied Animal Behaviour Science, 137, 1-2, pp. 1-12. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2011.11.016

Ibañez, Francisco (1979) Mortadelo y Filemón nº 53, Barcelona, Editorial Salvat.

Kitchell, Kenneth F. (2020) “Seeing the Dog: Naturalistic Canine Representations from Greek Art” en Arts, 9, 14. Disponible en línea: https://www.mdpi.com/2076-0752/9/1/14/htm a fecha de 21/10/2021

Merino, Ana (2003) El cómic hispánico, Madrid, Ediciones Cátedra.

Meskin, Aaron y Cook, Royt (eds) (2012) The art of comics. A philosophical approach, Chichester, Editorial Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444354843

Murakami, Takashi (2019) ¡Kota, ven!, Madrid, Editorial Cyan.

Revilla, Federico (1986). “El cómic, fuente para la historia contemporánea mediante la investigación psi-cosociológica” en Estudios Ibero-Americanos, 12, 2, pp. 45-72. https://doi.org/10.15448/1980-864X.1986.2.36125

Sanmartín, Ricardo (2005) Meninas, espejos e hilanderas. Ensayos en antropología del arte, Madrid, Edito-rial Trotta.

Singer, Peter (2020) Liberación animal, Barcelona, Penguin Random House.

Subercaseaux, Bernardo (2014) “Perros y literatura: condición humana y condición animal” en Atenea, 509, pp. 36-62. https://doi.org/10.4067/S0718-04622014000100003

Taniguchi, Jiro (2020) Mascotas. Un paseo en compañía. Madrid, Editorial Cyan.

Trabado, José Manuel (2012) Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana, Madrid, Ediciones Cátedra.

Trabado, José Manuel (Ed) Encrucijadas gráfico-narrtivas. Novela gráfica y álbum ilustrado, Gijón, Ediciones Trea.

Van de Wiele, Evan (2020) “Lo que (no) une a Opisso y Keaton en el primer cómic” en cómicsfera, 15. https://revista.tebeosfera.com/documentos/lo_que_no_une_a_opisso_y_keaton_en_el_primer_tbo.html

Versaci, Rocco (2007) This book contains graphic language: comics as literature, Londres, Editorial Continu-um

Walsh, Froma (2009) Human-animal bonds I: The relational significance of companion animals, en Family Process, 48, 4, pp. 462-480. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.2009.01296.x

Descargas

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

Sancho Ezquerra, J. C. (2022). Perros en viñetas: El imaginario cultural del vínculo humano-canino a través de las representaciones pictóricas. Antropología Experimental, (22), 349–369. https://doi.org/10.17561/rae.v22.6816

Número

Sección

Articulos miscelánaeos