Desde la corresponsabilidad a la ciudadanía en Educación Infantil

Cuando lo personal es político

Autores/as

  • Matilde Peinado Rodríguez Universidad de Jaen

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v24.8589

Palabras clave:

Corresponsabilidad, Ciudadanía, Educación Infantil, Perspectiva de género, Ética del cuidado

Resumen

En el presente trabajo se plantea una propuesta integradora para abordar la enseñanza-aprendizaje de la igualdad de género en las aulas de Infantil, que tiene como epicentro la conceptualización y praxis de la corresponsabilidad como determinante para la consolidación de una ciudadanía democrática. Para ello se parte de una revisión de las principales teorías feministas en el ámbito educativo así como un estado de la cuestión en torno a la legislación en materia de igualdad y las principales investigaciones y aplicaciones en la práctica docente de nuestro país, siguiendo la metodología cualitativa naturalista. Seguidamente expondremos cuales son, a nuestro entender, los principales obstáculos para la consecución de una igualdad real y efectiva en las aulas y, en base a dicho análisis se realiza una propuesta conceptual que integra diversos ámbitos trabajados previamente en esta etapa de manera individualizada a la luz de la perspectiva de género. Desde ambas dimensiones entendemos que la única reestructuración que puede cuestionar el ejercicio de la masculinidad y la feminidad impuestas es el aprendizaje y la práctica de la corresponsabilidad desde Educación Infantil, trabajando progresivamente en todos los escenarios que conforman su hábitat vital en clave de igualdad y a la luz de la perspectiva de género

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Biografía del autor/a

Matilde Peinado Rodríguez, Universidad de Jaen

Profesora área de Didáctica de las Ciencias Sociales

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Publicado

2024-03-06

Cómo citar

Peinado Rodríguez, M. (2024). Desde la corresponsabilidad a la ciudadanía en Educación Infantil: Cuando lo personal es político. Antropología Experimental, (24), 89–100. https://doi.org/10.17561/rae.v24.8589

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