En torno a la asignatura “educación para la ciudadanía”: Balance de una polémica (2007-2011)

Autores/as

  • Matilde Peinado Rodríguez Universidad de Jaén (España)

Resumen

En nuestro trabajo comenzamos reflexionando en torno al concepto de ciudadanía y su repercusión en la articulación de los objetivos, competencias y contenidos, para desgranar
a partir del mismo el origen de la polémica vinculada a la asignatura “Educación para la ciudadanía” desde su implantación en el curso 2006-2007 hasta el presente curso académico, donde vamos a asistir a su extinción. Continuaremos enfrentando los principios ideológicos que alimentaron tanto el “miedo”, la polémica… la oposición a la asignatura como la esperanza en una proyección social más progresista a través de sus contenidos con la realidad de la asignatura a través de sus protagonistas, mediante una encuesta cualitativa realizada a docentes y alumnos que nos situará en la cotidianidad de la materia en el aula para terminar apuntando algunas conclusiones en torno al presente y ¿proyección de futuro? de la nueva disciplina llamada a sustituirla “Educación cívica y constitucional”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Peinado Rodríguez, M. (2014). En torno a la asignatura “educación para la ciudadanía”: Balance de una polémica (2007-2011). Antropología Experimental, 12. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1869