Stereotypical concept art in classic Disney films
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v21.6223Keywords:
art, visual culture, cinema, Disney, educationAbstract
Visual culture is made up of a set of still or moving images that are used to generate an indoctrination of people who consume them passively. Disney is rescued as an animation producer that endures positions of heteropatriarchal society and feature films from its collection are used due to the influence it generates among the public that consumes it throughout a century of existence. Now, a sample of 10 classic Disney films starring Disney princesses is analyzed in a qualitative way through an IBI or Image-Based Research methodology. Specifically, it is paid attention to the concept of art and the way that the producer disseminates it through its sequences; As well as, it is interesting to discuss the way it resorts to art in a traditional way to endure the principles of western and traditional communities. As more significant conclusions, a classist treatment of disciplines such as architecture, sculpture and painting can be seen; these are means through the monarchy is disseminated and defended as a political form of government in a territory. Other disciplines such as dance are characterized by enduring gender roles and sexual stereotypes.
Downloads
References
Abadi, F. (2002). Diálogo entre Gadamer y Adorno en torno a una definición del arte. Jornadas de Estética, s.n., 1-24.
Abirrached, M. T. (2016). Los verdaderos villanos de la película. Universidad Iberoamericana Puebla. Aguaded, J. I. (2015). Cine, sistema educativo, responsabilidad social e influencia en el entorno ciudadano. Aularia, 2, 9-17.
Alonso-Sanz, A. (2013a). Propuestas didácticas resolutivas de conflictos en el aprendizaje colaborativo. Aplicaciones pedagógicas generativas desde la cultura visual en la película animada, los «Pingüinos de Madagascar». Aularia, 2(2), 253-262.
Alonso-Sanz, A. (2013b). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-119. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167
Alonso-Sanz, A. y Orduña, S. (2013). Referentes relativos a la identidad en la Cultura Visual infantil. Aula de Innovación Educativa, 220, 18-24.
Alonso-Sanz, A. y Ramon, R. (2020). Cuerpos diversos, Tetas Diversas. Acción artística para sensibilizar en igualdad de género y diversidad sexual a través de la cerámica. Revista Apotheke, 6(3), 144-153. https://doi.org/10.5965/24471267632020144
Aranguren, F., Arguello, R. y Bustamante, B. (2004). Educación y televisión: una convergencia creativa. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 22, 132-136.
Arkoschky, J. (2005). Los “cotidiáfonos” en la Educación Infantil. Eufonía: Didáctica de la música, 33, 20-30. Asebey, A. M. d. R. (2011). Disney en la aculturación de la niñez latinoamericana. Revista de Psicología Trujillo, 13(2), 241-251.
Barriga, M. L. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema “La investigación en educación artística”. El Artista, 8, 224-241.
Blanco, C. (2011). Hacia una definición hegeliana del arte. Thémata. Revista de Filosofía, 44, 126-146.
Callizo, C. (2017). La tercera dimensión de la pintura. En F. Laranjo, D. Loureiro, S. Torres y T. Almeida (Eds.), Paiting and Resarch. Reflexions beyond Thinking and Practice (pp. 123-137). Universidad de Oporto.
Cantillo, C. (2011). Análisis de la representación femenina en los medios. El caso de las princesas Disney. Making of: Cuadernos de cine y educación, 78, 51-61.
Cantillo, C. (2015). Del cuento al cine de animación: semiología de una narrativa digital. Revista de Comunicación de la SEECI, 38, 133-145. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.38.115-140
Cea, M. Á. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis. Ceballos, I. (2016). Iniciación literaria en Educación Infantil. UNIR Universidad Internacional de la Rioja.
Díaz, C. y Pinto, M. L. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma sociocrítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210105
Digón, P. (2006). El caduco mundo de Disney: una propuesta de análisis crítico en la escuela. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 26, 163-169.
Duncum, P. (2004). Visual culture isn't just visual: Multiliteracy, multimodality and meaning. Studies in art education, 45(3), 252-264. https://doi.org/10.1080/00393541.2004.11651771
Eisner, E. W. y Barone, T. (2006). Arts-Based Educational Reseach. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Hand book of complementary methods in education research (pp. 95-109). AERA.
Flo, J. (2002). La definición del arte antes (y después de su indefinibilidad). DIÁNOIA, 47(49), 95-129. https://doi.org/10.21898/dia.v47i49.436
Franco, C. y Huerta, R. (2011). La creación de una mirada urbana. La ciudad de Santiago de Compostela interpretada por el alumnado de magisterio. Educatio Siglo XXI, 29(2), 229-246.
Gitlin, T. (2001). La Tersa Utopía de Disney. Letras Libres, 3(28), 12-16.
Gómez-Vargas, M., Galeano-Higuita, C. y Jaramillo-Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://doi.org/10.21501/22161201.1469
González-González, M. C., Martínez-Gómez, E. y Pereira, C. (2018). Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas. RELAdEI, 7(2-3), 99-126.
Granado, M. (2003). Educación audiovisual en educación infantil. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 20, 155-158. https://doi.org/10.3916/C20-2003-22
Guerrero, I. (2020). Videocreación para alumnado con síndrome de down en las enseñanzas regladas de danza. ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades, 1º Monográfico de Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, 310-329.
Gutiérrez, B. (2012). Educación ambiental y pintura mural: Una aproximación a las representaciones sociales de medio ambiente de los alumnos de Educación Primaria. En R. Calixto (Coord.), En la búsqueda de los sentidos y significados de la educación ambiental (pp. 93-106). Universidad Pedagógica Nacional Carretera al Ajusco.
Guitérrez-Bueno, B. y Molina-García, M. J. (2019). El cine como herramienta para trabajar la diversidad cultural: Investigación en aulas interculturales. MODULEMA Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 3, 78-93. https://doi.org/10.30827/modulema.v3i0.9376
Hernández, F. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Educaçao & Realidade, 30(2), 9-34.
Huerta, R. (2011). Museo tipográfico urbano: paseando entre las letras de la ciudad. Universitat de València. Huerta, R. (2013). Docentes paseando por las letras de la ciudad. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 123-136. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44441
Huerta, R. (2016). La ciudad y sus docentes: Miradas desde el arte y la educación.Editorial UOC.
Huerta, R. (2020). Letras de cine: Tipografía queer para formar a docentes en diversidad y cultura visual. Athenea Digital, 20(1), 1-23. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2409
Landerman, G. (2016). The Disney Way of Death. Journal of the American Academy of Religion, 68(1), 27-46. https://doi.org/10.1093/jaarel/68.1.27
Longan, S. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Revista Comunicación, 20(32), 75-79. Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea.
Marín, R. (2005). La “Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales” o “Arte investigación educativa”. En R. Marín (Ed.). Investigación en Educación Artística (pp. 223-274). Editorial Universitat de València.
Marquina-Vega, O., Núñez-Murillo, G. y Hernani-Valderrama, V. (2018). El ensayo visual: repensando las comunicaciones desde la hibridez. Correspondencias & Análisis, 8, 165-194. https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.08
Martí, E. (2011). Homosexualidad, infancia y animación: Del nacimiento de Pebbles Picapiedra a la adopción de Ling Bouvier. Con A de Animación, 1, 97-118.
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033
Mesías, J. M. y Sánchez, C. (2018). “Paisajes del yo”: Simbiosis sensible del cuerpo, espacio y luz en el aula de infantil. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 110-130. https://doi.org/10.7203/eari.9.10927
Mollet, T. (2013). “With a smile and a song…”: Walt Disney and the Birth of theAmerican Fairy Tale. Marvels & Tales, 27(1), 109-124. https://doi.org/10.13110/marvelstales.27.1.0109
Monleón, V. (2020a). ¿Y la pedagogía Disney? Trabajando hacia una educación audiovisual de calidad. Artyhum, Monográfico 1: Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, 135-155.
Monleón, V. (2020b). Evolución de la figura del príncipe en producciones cinematográficas Disney. Directrices artísticas para educación infantil. Observar, 14, 1-25.
Monleón, V. (2020c). Patrones malvados en Disney. Una reflexión crítica sobre las figuras malvadas de la colección "Los clásicos" (1937-2016) desde un componente estético. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 11, 151-167. https://doi.org/10.7203/eari.11.16524
Monleón, V. (2020d). LGTBIQfobia audiovisual. La ocultación de colectivos sexualmente diversos en Disney. Revista Apotheke, 6(3), 86-104. https://doi.org/10.5965/24471267632020086
Monleón, V. (2020e). El mantenimiento de una estructura social de clases a través de los largometrajes de la colección "Los clásicos" Disney (1937-2016). Communiars, 3, 76-94. https://doi.org/10.12795/Communiars.2020.i03.05
Monroy, M. (2003). La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. Educación y educadores, 6, 159-167.
Mora, D. (2010). Pedagogía y didáctica crítica para una educación liberadora. Integra Educativa, 4(2), 25-60.
Morón, M. C. (2010). Los beneficios de la literatura infantil. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8, 1-6.
Parselis, V. (2008). ¿Puede el arte ser definido?: controversias sobre la definición del arte en la estética contemporánea y la propuesta de Arthur C. Danto. Sapientia, 63(223), 143-158.
Pérez, C. (2008). Sobre la definición de la danza como forma artística. Aisthesis, 43, 34-49.
Pérez-Rufí, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico. Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, 20(95), 534-552.
Ponce-Gea, A. I. y Ortuño-Molina, J. (2018). Pensando el patrimonio: Usos y recursos en el ámbito educativo. Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2649
Ramírez, F. H. y Zwerg-Villegas, A. M. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-minister. Universidad AEFIT, 20, 91-111.
Ramon, R. (2011). La festa de corpus de Picanya i l’exaltació estètica del color. Art, festa i experiència estètica. Cultura Popular. Caramella, 24, 95-101.
Ramón, R. (2013). Entorno multidimensional y construcción identitaria en las prácticas de educación artística. Arte y Movimiento, 2013, 8, 9-20.
Ramon, R. (2015). Coleccionismo de arte, museos y procesos de legitimación artística. Estudio de caso del Museo Lladró. Observar, 9, 75-88.
Ramon, R. (2017). Ensayo Visual: Superación de límites, cooperación y sentidos en las prácticas de educación artística. Revista GEARTE, 4(3), 525-534. https://doi.org/10.22456/2357-9854.77956
Reguillo, R. (2005). Nosotros y los miedos a la construcción política y cultural de los sentimientos. FLACSO. Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22.
Ros, N. (2007). El film Shrek: una posibilidad desde la educación artística para trabajar en la formación docente la lectura de la identidad y los valores. Revista Iberoamericana de Educación, 44(6), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie4462195
Rueda, R. (1998). Bibliotecas escolares: guía para el profesorado de educación primaria. Narcea Ediciones.
Sayago, S. (2007). La metodología de los estudios críticos del discurso. Problemas, posibilidades y desafíos. Observatorio de la comunicación.
Segovia, B. (2011). Desarrollo de la narrativa visual de los escolares en el cómic. Revista Iberoamericana de Educación, 51(5), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5151819
Serna, M., Rodríguez, A. y Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 16(1), 18-49. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205
Shaw, I. (2003). Introducción a los métodos cualitativos. Paidós.
Tatarkiewicz, W. (1988). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Metrópolis.
Unzueta, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integral Educativa, 4(2), 105-144.
Venegas-Bohórquez, N. J. y Toro-Arango, I. C. (2012). Estado del arte del conocimiento producido sobre los y las jóvenes y la juventud en los trabajos de grado realizados por los y las estudiantes de trabajo social de la universidad de Antioquia durante el periodo de 2007-2010. Universidad de Antioquía.
Zapata, G. P. y Niño, S. (2018). Diversidad cultural como reto a la educación musical en Colombia: problemas relacionales entre culturas musicales, formación e investigación de la música. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(2), 1-10. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.dccr
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Vicente MONLEÓN OLIVA

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.