Auto-eco-organización, realismo utópico e intersubjetividad, como fundamentos para una pedagogía crítica indígena
Resumen
En este trabajo proponemos un argumento, acerca de la necesidad de incluir la idea de comunalidad (Martínez Luna: 2011) como el marco general y sustantivo para una educación
crítica e indígena posible. En este marco proponemos una revisión de la perspectiva de identidad auto-eco-organizada (Morín 1997). A la que sumamos la idea del sujeto de realismo utópico de Bloch (2004); un sujeto que idealmente conlleva, así mismo, una visión por asumir, de utopía, esperanza y práctica, en un espacio de intersubjetividad dialógica (Habermas 1982), todo ello, como elementos que se entretejen con los fundamentos del concepto de comunalidad y orientados a la búsqueda de una pedagogía crítica. Dichos fundamentos pueden sugerirse en el espacio que las Comunidades tienen para ello, La Asamblea. El objetivo cualitativo de impacto es la ampliación de la conciencia crítica. Otro objetivo más: cultural material, es lograr convencer, tanto a los propios sujetos indígenas —de que un proyecto de educación cimentado con esas bases; es digno de discutirse, enriquecerse; y según la (las comunidades decidan), posible de plantearse a los tomadores de decisiones en materia de política pública educativa) al respecto de su factibilidad funcional, como soportes para la elaboración de lineamientos generales de donde se desprendan programas específicos.
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