Una aproximación al TDAH.

Autores/as

  • Nora Martínez Blanco Universidad de Granada

Resumen

Establecer unas pautas de trabajo con niños y niñas con TDAH requiere indagar en los diferentes estudios que existen sobre la patología, así como observar los comportamientos habituales de nuestros alumnos y alumnas y la práctica docente.
Los niños y niñas con TDAH presentan una serie de características comunes dentro de su perfil individual que nos ayudarán a comprender al alumnado, involucrarnos y a actuar positivamente sobre él, promoviendo en todo momento su desarrollo pleno.
En numerosas ocasiones tratamos a los alumnos y alumnas con TDAH como personas despistadas y desorganizadas. A menudo pierden sus cosas, olvidan llevar sus materiales o realizar actividades.
Cuando a estos niños y niñas les ayudamos guiándoles en lo que deben hacer en cada momento facilitamos sus responsabilidades y les ayudamos a mejorar su organización. Además, es necesario atender a su motivación con el fin de intentar despertar interés de los niños y niñas por las tareas escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barkley, R.A. (2009). Avances en el diagnostico y la subclasificación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: qué puede pasar en el futuro respecto al DSM-V. Revista de neurología, 48 (2), 101-106.

López, J.A., Rodríguez, L., Sacristán, A.M., Garrido. M., Martínez, M.T. y Andrés, J.M. (2011). Validez de los criterios DSM-IV según respuesta de los padres en el diagnostico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2011; 31, 271-283.

Mena Pujol, B., Nicolau Palou, R., Salat Foix, L., Tort Almeida, P., Romero Roca, B. (2006). Guía práctica para educadores El alumno con TDAH. Fundación ADANA. Madrid: Mayo ediciones.

Miranda A. y Santamaría, M. (1986). Hiperactividad y dificultades en el aprendizaje. Valencia: Promolibro.

Romero, J.F. y Lavigne, R (2006) Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. II Procedimientos de Evaluación y Diagnósticos. Materiales para la Práctica Orientadora Volumen Nº 2. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación y Solidaridad Educativa.

Descargas

Cómo citar

Martínez Blanco, N. (2018). Una aproximación al TDAH. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 3(1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4264

Número

Sección

Artículos de reflexión