La mejora del factor empresarial como estrategia de competitividad de un municipio: el caso de Osuna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ree.n1.2021.6043

Palabras clave:

Modelo de Rasch, estrategia empresarial, municipio, factores de potencialidad, desarrollo territorial

Resumen

El objetivo general del estudio es servir de apoyo a las empresas para diseñar un marco analítico que facilite la planificación y ejecución de estrategias empresariales basado en la investigación empírica utilizando el modelo de Rasch. Por otro lado, el propósito específico del análisis es determinar y comparar la posición jerárquica de las empresas de un municipio en relación con la variable latente “fortaleza económica empresarial”, así como identificar los factores potenciales más relevantes de la misma, todo ello enfocado a promover el desarrollo económico del municipio sevillano de Osuna.

La medición de la “fortaleza económica empresarial” se apoya en una serie de ítems que la definen, y que el modelo de Rasch clasifica en función de la dificultad o facilidad de logro en la cuantificación realizada. Conocer el posicionamiento de estos ítems en el logro de la variable latente posibilita a las empresas adaptar sus acciones estratégicas, para lograr un mayor impacto.

Este análisis puede ser trasladado a otros municipios o bien plantearlo desde una perspectiva multiterritorial y dirigido a actividades productivas similares. Consideramos que este instrumento analítico abre la posibilidad de fortalecer el tejido productivo de un territorio o de una actividad específica, lo que lo convierte en una herramienta muy interesante para mejorar la efectividad y eficiencia en el diseño de estrategias empresariales con el consiguiente efecto en la competitividad y el crecimiento económico del área considerada.

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Publicado

2021-07-22

Cómo citar

Pérez Conde, J. M., Morán Álvarez, J. C. ., Chavarría Ortiz, C., & García Parejo, A. (2021). La mejora del factor empresarial como estrategia de competitividad de un municipio: el caso de Osuna. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1), 107–131. https://doi.org/10.17561/ree.n1.2021.6043