La Educación Artística como experiencia de Paz Imperfecta / Arts education as experience of imperfect peace
Palabras clave:
educación artística, paz imperfecta, comunidades, empoderamiento / Art education, imperfect peace, communitaties, empowerment.Resumen
En este trabajo abordo las confluencias de desarrollo y de empoderamiento en dinámicas colaborativas entre Educación artística y Paz imperfecta para un contexto colombiano en particular, y latinoamericano en general, al tiempo que parto de una perspectiva occidentalizada y europeizada de la Educación y del Arte. Presento las oportunidades de lucha y de resistencia que de forma fundamental ofrece el trabajo de las actividades educativas del arte y los procesos de paz en contextos comunitarios.
Arts education as experience of imperfect peace
In this paper I address the confluence of development and empowerment in collaborative dynamics between artistic education and imperfect peace to a Colombian context in particular, and Latin America in general, while delivery of a Westernized and Europeanized perspective of Education and the Arts. Presented opportunities for struggle and resistance fundamentally features the work of art educational activities and peace processes in community settings.
Descargas
Referencias
Barbosa, A. Conferencia magistral “panorama de la educación artística en américa latina” 21 de septiembre de 2012 en la I Bienal de educación artística Maldonado Uruguay 2012. https://www.youtube.com/watch?v=ODm_UIEVfXE
Carnacea, C. M. A., Lozano, C. A. E., y Engeli, G. (2011). Arte, intervención y acción social: La creatividad transformadora. Madrid: Editorial Grupo 5.
Colombia. Leyes, etc. (1994). Ley general de educación: Ley 115 de 1994. Bogotá́: Publicitaria.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2000). Educación artística: Áreas obligatorias y fundamentales. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Freire, V. P. (2000). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno.
Jaramillo Herrera, J. B, y otros, (2006). Calidad de la educación Superior. Una mirada desde la flexibilidad en algunas universidades del Valle del Cauca-Colombia. Cali. Edit. USBICFES.
Jaramillo, J.B. (2014). Empoderamiento pacifista: acercamiento a una experiencia en clave de paz imperfecta: Minga-Congreso de los Pueblos. Artículo. Seminario Iberoamericano de Paz Imperfecta, Granada España, septiembre 2014.
López, N. (Enero 01, 2007). Las nuevas leyes de educación en América Latina. Una lectura a la luz del panorama social y educativo de la región. Tarea : Revista De Educación Y Cultura, 67, 9-12
Muiños S. M. Capítulo 1 La educación artística en la cultura contemporánea. En: Jiménez, L., Aguirre, I., y Pimentel, L. G. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Organización dos Estados Ibero-americanos para a Educación, a Ciencia e a Cultura = Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Muñoz, M. F. A., y Bolaños, C. J. (2011). Los habitus de la paz: Teorías y prácticas de la paz imperfecta. Granada: Editorial Universidad de Granada.
Muñoz, M. F., y Instituto de la Paz y los Conflictos. (2001). La Paz imperfecta. Granada: Universidad de Granada.
Palacios, A. L. Artículo: El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas (Vol. 4/ 2009) Revista: Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 197-211
Salamanca, M. E., Observatorio de las Relaciones UE- América Latina., y Cátedra Unesco de Formación de Recursos Humanos para América Latina. (2008). Las prácticas de la resolución de conflictos en América Latina. Bilbao: Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto.
Valenzuela. P. Construcción de paz desde la base: La experiencia de la asociación de trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) en: Salamanca, M. E. Observatorio de las Relaciones UE- América Latina., y Cátedra Unesco de Formación de Recursos Humanos para América Latina. (2008). Las prácticas de la resolución de conflictos en América Latina. Bilbao: Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.