Configurando una identidad profesional. Experiencia narrativa de una historiador del arte como educador / Setting up a professional identity. Narrative Experience of a historian of art as an educator.
Palabras clave:
Educación artística, identidad profesional, interdisciplinar, arte, investigación, dificultades y logros / Art education, professional identity, interdisciplinary, art, investigation, achievements and difficulties.Resumen
Este artículo, expone una serie de hechos, y una narrativa, de mi experiencia investigadora llevada a cabo en años anteriores donde se muestra las dificultades y logros que se consiguieron durante un periodo de incertidumbre en el momento de iniciar la labor de investigación y recopilación de datos para la tesis doctoral en la Universidad de Jaén, en la que se trabaja en el uso de las narrativas audiovisuales para la educación.
Por otro lado, destaco la figura interdisciplinar de aquellas personas que, aun no estando relacionadas con la educación artística, toman como base su formación académica y empiezan a desarrollar una labor multidisciplinar en la que el arte, y sus ámbitos afines, estructuran la columna vertebral del desarrollo de sus proyectos de investigación.
Setting up a professional identity. Narrative Experience of a historian of art as an educator.
This article exposes a series of facts and a narrative of my personal experience carried out in the previous years where it is showed the difficulties and achievements that were obtained during a period of uncertainty. This was in the moment to initiate the labor of investigation and summary of information of a doctoral thesis in the University of Jaen. On the other hand, I emphasize the interdisciplinary figure of those persons that even not being related to the artistic education, they take their career education as a base to start developing a multidisciplinary labor in which art is used by them to structure the vertebral column of the development of their projects of investigation
Descargas
Citas
Aznárez, J.P., Granados, I.M., Callejón, M.D. (2004). En simbiosis con las imágenes. El poder de la imagen en la construcción personal y la necesidad de trabajarlo desde la escuela. Red Visual, 2. [Recuperado el 20/10/2015 en http://www.redvisual.net ]
Bourriaud. N. (2006). Estética racional. Adriana Hidalgo, S.A., Buenos Aires.
Callejón, M.D. y Granados, I.M. (2003a) Creatividad, expresión y arte: terapia para una educación del siglo XXI, un recurso de integración. Escuela abierta, 6. Págs. 129-148. [Recuperado el 1/10/2015 en http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea6/callejongranados_ea6.pdf ]
Callejón, M.D. y Granados, I.M. (2003b). Deslumbrados, atrapados, construidos. Del diálogo y el tiempo para una mirada sana; para la construcción personal en la escuela. Red Visual, 2. Sevilla: COLBAA. [Recuperado el 1/10/2015 en http://www.redvisual.net ]
Callejón, M.D. (2005). Arteterapia contra la marginación social. La integración personal y social desde la escuela. En Arteterapia. Principios y ámbitos de aplicación. Domínguez, P. (coord.). 167-177. Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia. (Recuperado el 2/09/2015 en http://www.asanart.es/docs/principios_ambitos.pdf )
Granados, I.M. y Callejón, M.D. (2010) ¿Puede la Terapia Artística Servir a la Educación? Escuela Abierta.13. Págs. 69-95. (Recuperado el 1/11/2012 en http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea13%20pdf/ea13_granados.pdf )
López Fernández Cao (coord.) (2006) Creación y Posibilidad: Aplicaciones Del Arte en la Integración Social. Madrid, Fundamentos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.