Configurando una identidad profesional. Experiencia narrativa de una historiador del arte como educador / Setting up a professional identity. Narrative Experience of a historian of art as an educator.

Autores/as

  • Pedro José Regis Sansalonis Universidad de Jaén

Palabras clave:

Educación artística, identidad profesional, interdisciplinar, arte, investigación, dificultades y logros / Art education, professional identity, interdisciplinary, art, investigation, achievements and difficulties.

Resumen

Este artículo, expone una serie de hechos, y una narrativa, de mi experiencia investigadora llevada a cabo en años anteriores donde se muestra las dificultades y logros que se consiguieron durante un periodo de incertidumbre en el momento de iniciar la labor de investigación y recopilación de datos para la tesis doctoral en la Universidad de Jaén, en la que se trabaja en el uso de las narrativas audiovisuales para la educación.

Por otro lado, destaco la figura interdisciplinar de aquellas personas que, aun no estando relacionadas con la educación artística, toman como base su formación académica y empiezan a desarrollar una labor multidisciplinar en la que el arte, y sus ámbitos afines, estructuran la columna vertebral del desarrollo de sus proyectos de investigación.

Setting up a professional identity. Narrative Experience of a historian of art as an educator.

This article exposes a series of facts and a narrative of my personal experience carried out in the previous years where it is showed the difficulties and achievements that were obtained during a period of uncertainty. This was in the moment to initiate the labor of investigation and summary of information of a doctoral thesis in the University of Jaen. On the other hand, I emphasize the interdisciplinary figure of those persons that even not being related to the artistic education, they take their career education as a base to start developing a multidisciplinary labor in which art is used by them to structure the vertebral column of the development of their projects of investigation

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro José Regis Sansalonis, Universidad de Jaén

Escuela de Doctorado EDUJA

Citas

Aznárez, J.P., Granados, I.M., Callejón, M.D. (2004). En simbiosis con las imágenes. El poder de la imagen en la construcción personal y la necesidad de trabajarlo desde la escuela. Red Visual, 2. [Recuperado el 20/10/2015 en http://www.redvisual.net ]

Bourriaud. N. (2006). Estética racional. Adriana Hidalgo, S.A., Buenos Aires.

Callejón, M.D. y Granados, I.M. (2003a) Creatividad, expresión y arte: terapia para una educación del siglo XXI, un recurso de integración. Escuela abierta, 6. Págs. 129-148. [Recuperado el 1/10/2015 en http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea6/callejongranados_ea6.pdf ]

Callejón, M.D. y Granados, I.M. (2003b). Deslumbrados, atrapados, construidos. Del diálogo y el tiempo para una mirada sana; para la construcción personal en la escuela. Red Visual, 2. Sevilla: COLBAA. [Recuperado el 1/10/2015 en http://www.redvisual.net ]

Callejón, M.D. (2005). Arteterapia contra la marginación social. La integración personal y social desde la escuela. En Arteterapia. Principios y ámbitos de aplicación. Domínguez, P. (coord.). 167-177. Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia. (Recuperado el 2/09/2015 en http://www.asanart.es/docs/principios_ambitos.pdf )

Granados, I.M. y Callejón, M.D. (2010) ¿Puede la Terapia Artística Servir a la Educación? Escuela Abierta.13. Págs. 69-95. (Recuperado el 1/11/2012 en http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea13%20pdf/ea13_granados.pdf )

López Fernández Cao (coord.) (2006) Creación y Posibilidad: Aplicaciones Del Arte en la Integración Social. Madrid, Fundamentos.

Descargas

Publicado

2016-11-04

Cómo citar

Regis Sansalonis, P. J. (2016) « Narrative Experience of a historian of art as an educator»., Tercio Creciente, 5(1). Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3118 (Accedido: 28marzo2024).

Número

Sección

Artículos temáticos del número